22/12/2011

Estimados seguidores, os dejamos nuestro último Post sobre Gestión Empresarial, esperamos que sea de vuestro interés.

¿Qué es estrategia?

 

La estrategia es el conjunto de decisiones y acciones que, tras

adaptar los recursos existentes a la evolución prevista de

el entorno, pretenden, a medio o largo plazo,

alcanzar unos objetivos.

 

Partiendo de la existencia de objetivos estratégicos a alcanzar a medio plazo, el proceso de elaboración de una estrategia o planificación estratégica incluye las siguientes actividades:

  • Análisis de la información interna y externa para elaborar el DAFO.
  • Previsión de evolución de los entornos (elemento básico de riesgo).
  • Identificación y evaluación de alternativas estratégicas con las acciones a tomar para conseguir el objetivo previsto. Revisar la factibilidad de los objetivos.
  • Selección y formulación de la estrategia básica.
  • Elaboración de políticas y estrategias funcionales.
  • Preparación de planes tácticos de acción que incluyen una serie de decisiones sobre los recursos de la empresa.

La planificación estratégica proporciona un esquema mental muy claro en el que situar las decisiones que se vayan tomando, contribuyendo a eliminar las incertidumbres del futuro. Las empresas suelen estar organizadas para detectar los cambios que ellas mismas esperan, por ello suelen disponer de estrategias de contingencia adaptadas a distintos escenarios futuros; pero los cambios que suelen hacer fracasar a una compañía son los que ocurren fuera del radio de sus expectativas.

La estrategia dice lo que de verdad es importante para la empresa, orientando a su vez el desempeño de los directivos.

Cuando se gestiona la calidad, la satisfacción del cliente es siempre uno de los objetivos estratégicos a alcanzar. La situación prevista del entorno es de un claro predominio de todo lo relacionado con el cliente en la gestión; se impone diseñar unas nuevas acciones, programas o sistemas, que llamaremos de calidad, para orientar lo recursos técnicos y las personas hacia la satisfacción de sus necesidades. Este objetivo estratégico se puede conseguir actuando sobre los costes internos, sobre el valor percibido por el cliente o sobre ambos a la vez.

Una estrategia que incorpore la calidad ha de tener en cuenta los siguientes elementos e incluir objetivos con ellos relacionados:

  • Enfoque hacia el cliente.
  • Énfasis en la prevención y en la mejora de los procesos.
  • Amplia participación del personal.
  • Formación del personal.

Las estrategias sirven para hacer operativa la misión de la empresa; a su vez se desarrollan mediante políticas, programas de acción de medio/corto alcance y procesos operativos y de gestión. Para la vigilancia de su implantación según lo previsto se elabora un sistema de control estratégico coherente con los objetivos perseguidos.

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