03/11/2011

Os dejamos un Post sobre Restauración, esperamos que os resulte de interés, un saludo

El menú es sin duda uno de los factores claves de éxito en un restaurante, ya que, entre otras funciones, presenta el concepto gastronómico del mismo y es uno de los elementos de promoción más importante de sus productos.

La elaboración de la carta es un tema muy importante para la buena marcha del restaurante, por ello merece la pena dedicarle un buen estudio previo, analizando la competencia y asegurándose de que tenga coherencia con el concepto gastronómico que se pretende ofrecer.

Además, la carta no es algo estático, sino que sufre continuas modificaciones y adaptaciones: según temporadas del año, por cambios en los gustos o hábitos de los clientes, etc.

Eso no significa sacrificar los platos por los que el restaurante es reconocido, estos se pueden mantener, pero cambiar el resto de platos a lo largo del año.

Una herramienta muy útil a disposición de los gestores de restaurantes en el menu engineering, o ingeniería de menús, una técnica multidisciplinar para la elaboración estratégica de menús que persigue optimizar la rentabilidad del negocio a través del estudio de los márgenes de beneficio de cada artículo y de la popularidad de cada plato.

El menú engineering trabaja en la elaboración de la carta desde cuatro perspectivas, a saber:

  1. Psicológica:captación de la atención. Tiene que ver con las percepciones y las emociones. Se puede aumentar la atención sobre un plato concreto según la posición en el que lo situamos en la carta. Está comprobado que se recuerda mejor lo primero y lo último que se ha visto o leído.
  2. Contable:Para promocionar la venta de los productos más rentables y desincentivar la de los menos rentables hay que conocer el coste unitario de cada uno de los artículos, y de márgenes de contribución, y así poder valorar su rentabilidad.
  3. de Diseño:tipografía, colores, disposición del texto, dibujos y fotografías, etc. Es un aspecto a tener en cuenta: los menús claros y cómodos de leer son preferidos a los confusos.
  4. de Marketing: fijación de precios, promociones. Clasifica los platos según su popularidad y el beneficio que reporta con un sistema basado en la matriz de Boston Consulting group resultando 4 tipos deplatos:
plato estrella Extremadamente populares y con un alto margen de contribución
plato vaca Se venden muy bien, pero con un margen de contribución bajo
plato enigma Poco populares pero con altas contribuciones. Difícil de vender
plato perro Poca popularidad y margen también bajo.

DIRECCIONES WEB RECOMENDADAS:

http://www.espaciogastronomico.com.ar/news/176.html Una buena explicación de la importancia de la carta de restaurantes.

Si has encontrado interesante este post quizás te interese nuestro Programa Superior en Dirección y Gestión en Restauración sobre el cual puedes solicitar más información a través de este blog o a traves de:

- Nuestro Twitter

- Nuestra Página Web (en la cual puedes ver más información sobre cada curso)

- Nuestro Muro de Facebook

- Nuestro Perfil en Google+

http://www.cesae.es

Top + leído



Warning: Undefined variable $list in /var/www/vhosts/cesae.es/httpdocs/templates/cesae/html/mod_articles_popular/blog-sidebar.php on line 17

Warning: foreach() argument must be of type array|object, null given in /var/www/vhosts/cesae.es/httpdocs/templates/cesae/html/mod_articles_popular/blog-sidebar.php on line 17

Infórmate sobre becas disponibles

 
 

Conoce más sobre nuestra formación en Hostelería y restauración

 

Infórmate sobre becas disponibles

 

CESAE EN LA PRENSA

  • prensa01
  • prensa02
  • prensa03
  • prensa04
  • prensa05
  • prensa06

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 103 Opiniones

5 estrellas
  •  
    Jean

    Hace 1 mes

    "Centro muy profesional. La metodología y seguimiento excelente.

    El contenido del curso es de alta calidad! Seguro que seguiré mi formación con ellos!".

     

  •  
    Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  •  
    L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  •  
    Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  •  
    Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  •  
    Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información