25/09/2013

Los días 19 y 20 de septiembre asistimos en Zaragoza a COMTUR 2013, Congreso por la Competitividad en el Turismo en España. El acto se celebró en el Palacio de Congresos, junto al hotel Hiberus de la cadena Palafox. Tanto el Palacio de Congresos como el hotel, forman parte de las infraestructuras que nacieron junto al Ebro con la Exposición Internacional celebrada en la capital aragonesa en 2008. El rumor del agua del río, a escasos metros de donde nos encontrábamos, acompañó unas jornadas dedicadas al Turismo y que inauguró la Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, a la que precedió Isabel Borrego, Secretaria de Estado de Turismo.

La primera edición de este congreso reunió a expertos del sector del Turismo en torno a unas mesas en las que se abordaron diferentes temas: la importancia de la colaboración público-privada, cómo aumentar la competitividad de las empresas turísticas y la rentabilidad hotelera, la importancia de captar turistas de mercados emergentes como Rusia o China, el uso de las nuevas tecnologías como herramientas para la promoción turística, así como la importancia que tienen las ferias como canal para esa promoción. Se habló también de si los establecimientos turísticos deben cumplir con unos estándares de calidad o si es una necesidad para el establecimiento. Los mayoristas y las agencias de viaje tuvieron su espacio con 'El futuro de la comercialización tradicional de los viajes particulares'.

 

comtur 2013 y cesae 1

 

 

Así, transcurrió el primer día, rodeados de más de 500 asistentes que escucharon a profesionales de primer nivel como Fernando Gallardo (El Viajero de El País), Carola Seseña (Marketing Turespaña) o Jordi Schoenenberger (Responsable de Turismo de Deloitte), que destacó en un momento de su intervención de la importancia de la formación para contar con buenos profesionales, clave del éxito del establecimiento. También estuvieron Juan Carlos Milena (Dtor. de Comunicación de Minube), Carlo Álvarez (Senior Manager Partnerships de TripAdvisor), Diego Pons (CEO de Viajando con Diego), Alberto Ibarz (CEO de Full Team), Eva Etinger (Dtra. Operativa de Natalie Turs), Kurtz Grötsch (Consejero Delegado de Chineese Friendly International), Ana Larrañaga (Dtra. De FITUR), Graeme Barnett (Dtr. de EIBTM), Fernando Balmaseda (Dtr. de Salón de Gourmets), Fernando Fraile (Dtr. Gral. de ICTE), Ramón Estalella (Secretario Gral. de CEHAT), Avelino Brito (Dtr. Gral de AENOR), Rafael Gallego (Presidente de CEAV), Manuel Buitrón (Dtr. Gral de Politours y Rosa Paramio (Viajes El Corte Inglés). 

El segundo día, moderado por completo por Jimmy Pons, experto en innovación turística, estuvo muy centrado en las nuevas tecnologías. El comercio online, las redes sociales y las apps para smartphones coparon toda la mañana. Pasaron por el palacio de congresos Fabio Cannavale (Presidente de Rumbo), Joseba Cortázar (Dtr. de Comunicación de Top Rural), Sergio López (Dtr. Gral. de Hiberus), Carlos Romero (Dtr. Área de Innovación de SEGITTUR), Alfonso García-Villaraco (Dtr. Gral. de Gowex Mobile), Andrés del Toro (Dtr. de Cuentas en Medios Sociales en Social@Ogilvy) y Carla Lima (Social Media Manager de Atrápalo). 

Las plataformas online y las webs sirvieron de arranque para una jornada en la que se destacó el cambio que está experimentando la manera de relacionarnos con los usuarios y clientes y el papel fundamental que cumplen las redes sociales. Un papel que debe ser global y abarcar todo el proceso, o cómo el Social CRM es una herramienta de investigación de mercados.

Sobre aplicaciones móviles se habló mucho dada la importancia que está cobrando el mercado de los smartphones. Y las estadísticas parece ser no engañan. Carlos Romero nos recomendó descargarnos el estudio que han hecho desde SEGITTUR.

Como fenómeno innovador en turismo habló también Frederic Donche, Dtr. de SmartBox, que destacó el crecimiento y aceptación de la paquetización turística como estrategia de mercado. 

COMTUR 2013 terminó con la entrega de los Premios por el Día del Turismo (29 de septiembre) a la Fundación Santa María de Albarracín, la Asociación Turística Valle de Benasque, la Fundación Tarazona Monumental y a Luis Marco Jiménez.

Felicitamos a todo el equipo de trabajo que ha hecho posible este congreso.

Nos vemos el año que viene.

 

Top + leído



Warning: Undefined variable $list in /var/www/vhosts/cesae.es/httpdocs/templates/cesae/html/mod_articles_popular/blog-sidebar.php on line 17

Warning: foreach() argument must be of type array|object, null given in /var/www/vhosts/cesae.es/httpdocs/templates/cesae/html/mod_articles_popular/blog-sidebar.php on line 17

Infórmate sobre becas disponibles

 
 
 

Infórmate sobre becas disponibles

 

CESAE EN LA PRENSA

  • prensa01
  • prensa02
  • prensa03
  • prensa04
  • prensa05
  • prensa06

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 103 Opiniones

5 estrellas
  •  
    Jean

    Hace 1 mes

    "Centro muy profesional. La metodología y seguimiento excelente.

    El contenido del curso es de alta calidad! Seguro que seguiré mi formación con ellos!".

     

  •  
    Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  •  
    L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  •  
    Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  •  
    Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  •  
    Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información