13/09/2012

Nuestro Tutor Especialista en Hostelería Rámón Adillón, ha escrito este Post sobre Hostelería y Propiedad Compartida, qué os parece?? Un saludo y que paséis un buen jueves.

La propiedad compartida ha sido conocida en España por diferentes nombres: timesharing, multipropiedad, tiempo compartido, aprovechamiento por turnos. Este elevado número de términos, unido a las malas artes usadas por algunas compañías al principio de esta actividad en España, han generado mucha confusión y desconfianza hacia esta modalidad.

Sin embargo, este modelo híbrido inmobiliario / hotelero, en nuestro país desde hace 30 años es todavía poco conocida, a pesar de que España es el tercer país del mundo en número de unidades de este tipo de actividad, solo por detrás de EE.UU y México.

 

La Organización Mundial del Turismo (OMT) define el tiempo compartido como:

“El derecho al disfrute, por un periodo de tiempo determinado cada año, de unas vacaciones en una unidad de alojamiento que forma parte de un complejo turístico equipado con una variedad de servicios y actividades para sus usuarios e integrado en una red internacional de intercambios.

 

Estas son algunas de las ventajas que el tiempo compartido aporta al sector hotelero:

  • Ayuda a combatir la estacionalidad.
  • Fideliza al cliente con el destino y la marca.
  • Tiene mayores niveles de ocupación (por encima del 80%).
  • El gasto medio del cliente es superior que en otro tipo de modalidades, entre otras razones, debido a la venta adicional de comidas y bebidas.
  • Evita la dependencia de intermediarios. Al tener un mayor control del mercado, los gestores de estos centros pueden definir los precios en función de éste.

 

 

La legislación aplicable en la modalidad de aprovechamiento por turnos es la siguiente:

  • A nivel europeo: Directiva 94/47/CE, que fue derogada por la Directiva 2008/122/CE
  • A nivel nacional:
    • Ley 42/1998de 15 de diciembre sobre derechos de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico.
    • Ley 8/2012 de 16 de marzo de contratos de aprovechamiento por turnos de bienes de uso turístico, de adquisición de productos vacacionales de larga duración, de reventa y de recambio.

Debido a los fraudes que se llevaron a cabo en el inicio de esta actividad en España y con la finalidad de garantizar la seguridad de la inversión llevada a cabo por el comprador, se han incluido en el contrato una serie de obligaciones entre las que destacan:

  • La descripción del producto, y de la naturaleza y el contenido exacto del derecho.
  • Resumen de los principales servicios e instalaciones.
  • Derecho de desistimiento de 14 días. Prohibición de pagos de anticipos.
  • Relación de la totalidad de los costes que debe soportar el propietario.

DIRECCIONES WEB RECOMENDADAS:

https://www.rci.com/RCI/ Página de RCI, la mayor red del mundo de intercambio de vacaciones en régimen de tiempo compartido.

Si has encontrado interesante este post quizás te interese nuestro Programa Superior en Dirección y Gestión Hotelera sobre el cual puedes solicitar más información a través de este blog o a traves de:

Top + leído


1

Cómo organizar un evento: Ideas, fases y recomendaciones para tener éxito

La organización de eventos ha avanzado a pasos...

2

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y competencias

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y...

3

Tipos de turismo: las cinco modalidades de viaje más conocidas

  El turismo es una de las actividades que más se realizan...

4

La comunicación turística y su importancia en destinos turísticos

El sector turístico no ha dejado de crecer en los últimos 50 años,...

5

Qué es el revenue management. Indicadores, beneficios y cómo aplicarlo

Qué es el revenue management El revenue management se ha convertido...

Infórmate sobre becas disponibles

 
 

Conoce más sobre nuestra formación en Hostelería y restauración

 

Infórmate sobre becas disponibles

 

CESAE EN LA PRENSA

  • prensa01
  • prensa02
  • prensa03
  • prensa04
  • prensa05
  • prensa06

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 103 Opiniones

5 estrellas
  •  
    Jean

    Hace 1 mes

    "Centro muy profesional. La metodología y seguimiento excelente.

    El contenido del curso es de alta calidad! Seguro que seguiré mi formación con ellos!".

     

  •  
    Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  •  
    L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  •  
    Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  •  
    Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  •  
    Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información