27/05/2011

Cuando se habla de Revenue Management, se habla de implantación de una cultura o filosofía en aras a la identificación del mejor cliente para el establecimiento y poder satisfacer sus necesidades, donde la organización podrá desarrollar un incremento en el beneficio económico o de gestión, a través del análisis y el manejo de la información, apoyándonos en la tecnología para obtener una visión integral del negocio hotelero.

Pero ¿es suficiente con todo lo desarrollado hasta ahora en la gestión del Yield Manegement?. Yo pienso que no, que aún queda mucho por recorrer para identificar e incorporar más funciones y competencias a un Revenue Manager.

Según los Revenue Manager profesionales "creen que los problemas que se enfrenta el Yield Management son los relacionados a los recursos humanos". Esta es una reflexión de un estudio que se realizó entre Estados Unidos y Asia, en el que se refleja el área que necesitan una mayor mejora y son las relacionadas a los recursos humanos.

Se pueden identificar seis cuestiones para la mejora de los recursos humanos referente a la figura del Revenue Manager:

  • La contratación: no se encuentran Revenue Managers cualificados, esto se debe a problemas de descripción del puesto, al no saber definir cuales son sus competencias, desempeño y de no tener definido unos niveles salariales acordes al puesto.
  • La Formación: a día de hoy ya no se invierte en formación, lo habitual es captar tu recursos humanos formados y cualificados del exterior (mayor peso tienen la experiencia profesional). Esto es un error en mi opinión ya que se debería de identificar y captar el talento real o potencial y crear programas de formación internos para generar un importante activo en la organización, con el que poder competir en el mercado.
  • Estrategias de retención del talento: la mayoría de las organizaciones no rentabiliza la retención del talento, por no darle importancia o por suponer que es un recurso prescindible en la organización y se deja escapar ya que la mar esta llena de peces. Pienso que se debe al no tener claro el desarrollo de la carrera profesional ya que no se contempla el puesto de trabajo a niveles legales.
  • Plan de carrera para el desarrollo del Revenue Manager: en donde se aprecia como muchas organizaciones hoteleras no lo tienen bien definido o carecen totalmente de él en comparación a otros departamentos.
  • Los dos últimos puntos son el departamento en el cual Revenue Manager se encuentra y la organización del mismo. Leído lo anterior, es lo de esperar que ocurra.

En conclusión extraigo que se debe trabajar mucho este área, por que a día de hoy no se sabe exactamente cuales son las verdaderas competencias y el nivel que sostiene en la organización.

Añadir que un Revenue Manager tendrá que estar capacitado en un futuro en habilidades para la gestión de equipos. La realidad es que el capital humano marcará un hito en las empresas de servicios aportando una mayor competitividad y habrá que saber gestionarlo en esos momentos y cuando la figura de un Revenue hoy es relevante más lo será en esos momentos donde deberá de motivar y capacitar a sus equipos más allá de lo cognitivo.

Raúl Mateo, está realizando el curso de Revenue Management .

Si has encontrado interesante este post puedes seguirnos a través de este blog o:

- Nuestro Twitter

- Nuestra Página Web (en la cual puedes ver más información sobre cada curso)

- Nuestro Muro de Facebook

- Nuestro Perfil en Google+

http://www.cesae.es

Top + leído


Infórmate sobre becas disponibles

 
 
 

Infórmate sobre becas disponibles

 

CESAE EN LA PRENSA

  • prensa01
  • prensa02
  • prensa03
  • prensa04
  • prensa05
  • prensa06

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 103 Opiniones

5 estrellas
  •  
    Jean

    Hace 1 mes

    "Centro muy profesional. La metodología y seguimiento excelente.

    El contenido del curso es de alta calidad! Seguro que seguiré mi formación con ellos!".

     

  •  
    Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  •  
    L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  •  
    Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  •  
    Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  •  
    Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información