11/07/2016

El reto diario de las empresas, en un mercado cada día más competititvo, es lograr diferenciarse de sus competidores y captar una mayor cuota de mercado.

Cómo hacer para que los potenciales clientes se fijen en nosotros? Cómo diferenciar nuestra estrategia de posicionamiento y de marketing de nuestros competidores?

Creando un valor añadido y... ¿Por qué no contando una historia?

El storytelling  es una estrategia de marketing PORTADABLOG con claros objetivos promocionales que consiste en contar una historia que emocione a los potenciales huespedes con la finalidad de acercarnos emocionalemente a ellos.

Esta técnica de marketing muy antigua, que siempre ha exisitido como estrategia en los hoteles, ha alcanzado resultados sin precendentes gracias a las increibles ventajas de la nuevas herramientas tecnologicas online. Se presenta en formatos muy diferentes y puede incluir imàgenes, frases, sonidos pero probablemente el vídeo es el formato más común gracias a su fuerte impacto viral y a la posibilidad de adaptarlo a diferente canales de comunicación.

El storytelling està relacionado con el marketing de contenidos que consiste en comunicar a tus potenciales clientes un valor, una idea relacionada con tu marca. El contenido al que nos referimos, en el caso de los hoteles, podría ser por ejemplo un calendario de eventos interesantes en el destino o recetas unicas del Chef. 

Cada buen historia tiene una trama, uno o mas protagonistas y un lugar donde se suceden los acontecimientos. Aunque el “core business” de los hoteles es vender sus habitaciones y servicios, antes de nada, se dedican a comercializar experiencias y pueden aplicar el storytelling con grandes resultados. El hotel, sus instalaciones, su personal y su entorno seràn el escenario perfecto donde desarollar la historia.

El correcto desarollo de cada estrategia de Storytelling debería basarse en algunos principios basicos:

-Antes de empezar hay que conocer a fondo nuestros segmentos para poder transmitir valores, ideas y sobre todo emociones que sean acordes a sus expectativas y con los que puedan identificarse. El objetivo es que el audience se identifique con el personaje y empatice con la historia, despertando en él el deseo de vivir esa experiencia increíble.

- Es importante conocer muy bien el entorno del hotel: ¿que es lo que ofrece nuestro destino? ¿Como podria influir en nuestra historia?

- El mensaje tiene que ser auténtico, espontàneo y natural para poder crear un vinculo especial con el receptor, emocionarlo y cautivar su interés sin ser intrusivo, creando expectación y curiosidad. 

-La trama de la historia se centrará en la experiencia única que el viajero puede vivir en nuestro hotel exaltando las caracteristicas peculiares del mismo y de su entorno. 

-Para que el usuario se identifique con el personaje se aconseja utilizar personas reales, para que cada historia sea al alcance de todos. 

 

Storytelling

La pagina web del Hotel Room Mate Grace  en Nueva York. La cadena Room Mate Hotel ha adoptado el Storytelling como su estrategia principal. Cada hotel tiene el nombre y el rostro de un personaje cuya personalidad se refleja en las caracteristicas del Hotel. 

 

- Si por un lado es importante contar con profesionales del sector como fotografos y bloggers, por otro lado, con el fin de reforzar la componente “social” de la historia, la tendencia es utilizar las imagenes y contenidos reales de los huespedes aprovechando los “trends” del momento en las Redes Sociales. Cada foto es una historia que tiene como protagonista el cliente y utilizando puntos de vistas y enfoques alternativos haràs que el usuario se sienta parte de la narración. Merece la pena mencionar la moda global del “selfie” o la idea increíble del fotografo ruso,  Murad Osmann, que lanzó la manía del #Followmeto. 

 

Innovación Hotelera

 

-Hay que aprovechar el gran poder viral que tienen hoy en día las redes sociales y conocer las herramientas que nos ofrecen. Las plataformas como Twitter, Instagram, You Tube y Facebook juegan un papel fundamental en la difusión del mensaje y permiten multiplicar el alcance de los contenidos de una manera rápida y eficaz.

-El marketing de contenidos tiene que adaptarse a todos los tipos de plataformas y “pantallas” que el usuario tiene a su disposición, aunque el mensaje que queremos transmitir siga siendo el mismo. Come afirma Fiona Goldstein, directora de Redes Sociales y Contenidos de Marca de Commune Hotels+Resorts, no tendría ningún sentido crear un video de 2 minutos para un móvil porque nadie querrà verlo. Vine, la nueva herramienta de Twitter lanzada en Enero 2013 que ha alcanzado en solo 7 meses 13 miliones de usuarios,  permite crear mini videos 6 segundos con un interesante efecto dj-set. El video, que puede ser realizado por ambos Hoteles o huespedes, serà una pequeña ventana de la vida diaria en el hotel y de la experienca que el usuario podría vivir allí. 

 Marketing Hotelero

 

En conclusión, una buena estrategia de Storytelling está enfocada en un único objetivo final: provocar una emoción, un sentimiento tan inteso que le lleve a reservar en tu Hotel para poder vivir su propia historia.

 

Y tú? Cuál es tu historia?

 

Contenidos:

-Vídeo: Video de Vine. Com de la cadena Four Seasons https://vine.co/v/iHwPIB70a5U

-Imágen 1: Pagina web del Hotel Room Mate Grace https://room-matehotels.com/es/grace/

-Imagen 2: Foto de la Sagrada Familia en el Perfíl Instagram de Murad Osmann https://www.instagram.com/muradosmann/

Top + leído


1

Cómo organizar un evento: Ideas, fases y recomendaciones para tener éxito

La organización de eventos ha avanzado a pasos...

2

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y competencias

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y...

3

Tipos de turismo: las cinco modalidades de viaje más conocidas

  El turismo es una de las actividades que más se realizan...

4

La comunicación turística y su importancia en destinos turísticos

El sector turístico no ha dejado de crecer en los últimos 50 años,...

5

Qué es el revenue management. Indicadores, beneficios y cómo aplicarlo

Qué es el revenue management El revenue management se ha convertido...

Infórmate sobre becas disponibles

 
 
 

Infórmate sobre becas disponibles

 

CESAE EN LA PRENSA

  • prensa01
  • prensa02
  • prensa03
  • prensa04
  • prensa05
  • prensa06

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 103 Opiniones

5 estrellas
  •  
    Jean

    Hace 1 mes

    "Centro muy profesional. La metodología y seguimiento excelente.

    El contenido del curso es de alta calidad! Seguro que seguiré mi formación con ellos!".

     

  •  
    Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  •  
    L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  •  
    Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  •  
    Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  •  
    Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información