14/01/2016

Recientemente he leído un artículo publicado por hosteltur con fecha 21 de septiembre, donde varios expertos del sector del turismo y hotelero, revisan la situación docente y las carencias de formación de este sector tan cercano al nuestro: la industria del golf.

Las preguntas que se hacen estos gurús, y el análisis docente del sector, deja plasmada una inquietud formativa, que según sus palabras,  actualmente se ha quedado "obsoleta y poco competitiva", en un sector como el turístico, que va como un tiro.

He aquí la incongruencia que saco a relucir, ¿En qué estamos pensando para asentar las bases de una formación actualizada y profesional, que minimice o reduzca, situaciones coyunturales que puedan modificar ese estado de gracia, que actualmente tenemos con el turismo en nuestro país? Creo que en la formación. 

Ahora desde mi humilde opinión valoro y reviso cómo está la situación en la industria del golf y con una simple mirada, podemos ver que es muy similar a la industria hotelera. 

La situación de la formación en la industria del golf es muy similar a la hotelera

La situación de la formación en la industria del golf es muy similar a la hotelera

Existen dos tipos de opciones docentes actualmente: las que inician a los interesados en incorporarse al mundo de la gestión de campos, con cursos y masters generalistas introductorios al sector y cursos más centrados en mejorar las técnicas actuales de gestión, dirigido a los actuales gerentes, pero escasos y con unos programas que cuesta mucho que calen y con éxito reducido entre los posibles interesados.

Son varias las entidades docentes (CMS, AEGG, CESAE, CMAE), aunque muy escasas, que llevan varios años ofreciendo formación, con buenos ponentes y programas, que son las que habría que potenciar, para que dichas instituciones, por lo menos pudieran continuar ofreciendo alternativas docentes reconocidas y pioneras, en algo muy necesario para la gestión profesional del golf.

Los actuales gerentes deberían tener un abanico amplio de cursos profesionales y reconocidos, impartidos por especialistas, que les permitieran revisar y aprender nuevas técnicas y necesidades, ya que estamos en un mercado muy cambiante y competitivo.

¿Dónde están las instituciones públicas, para ayudar a estas empresas docentes, en asentar un programa de enseñanza y mejora de la gestión, que de más profesionalidad a nuestra industria y permita estar al día en cuanto a las oportunidades que el mercado ofrece?

Miremos al espejo de la industria hotelera e intentemos profesionalizar la docencia en la gestión del golf, y demos soluciones al mercado actual, con una formación tan necesaria como beneficiosa para todos, que nos permita crecer, educar de una forma adecuada y con garantías, a los gestores actuales y futuros de la industria del golf.

 

Pablo Riestra

Tutor de CESAE en el Master en Revenue Management, Marketing y Comunicación Turística (MRCT)

Responsable Consultoría Club Manager Spain

Top + leído


1

Cómo organizar un evento: Ideas, fases y recomendaciones para tener éxito

La organización de eventos ha avanzado a pasos...

2

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y competencias

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y...

3

Tipos de turismo: las cinco modalidades de viaje más conocidas

  El turismo es una de las actividades que más se realizan...

4

La comunicación turística y su importancia en destinos turísticos

El sector turístico no ha dejado de crecer en los últimos 50 años,...

5

Qué es el revenue management. Indicadores, beneficios y cómo aplicarlo

Qué es el revenue management El revenue management se ha convertido...

Infórmate sobre becas disponibles

 
 
 

Infórmate sobre becas disponibles

 

CESAE EN LA PRENSA

  • prensa01
  • prensa02
  • prensa03
  • prensa04
  • prensa05
  • prensa06

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 103 Opiniones

5 estrellas
  •  
    Jean

    Hace 1 mes

    "Centro muy profesional. La metodología y seguimiento excelente.

    El contenido del curso es de alta calidad! Seguro que seguiré mi formación con ellos!".

     

  •  
    Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  •  
    L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  •  
    Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  •  
    Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  •  
    Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información