14/06/2012

Hola buenos días, seguimos publicando Post de nuestros alumnos que se están esforzando mucho a lo largo de la realización de los programas foramativos que están haciendo, enhorabuena por vuestro esfuerzo!!! Este Post trata sobre Wellness&Spa esperamos que os guste....

En muchas culturas es conocida la práctica de la sudoración inducida, lograda mediante diferentes técnicas de baños de vapor, con diferentes grados de temperatura y humedad. Muy conocidas son las termas romanas, la sauna húmeda o baño turco, la sauna seca o sauna finlandesa; y menos conocidos los baños celtas, los baños esquimales, o el inipi de los Lakota y el temazcal de los Mayas. Estos dos últimos sistemas de baños de vapor tienen similitudes, ambos forman parte de ceremonias rituales de baños de vapor con hierbas, que aún siguen formando parte de la vida tradicional americana; en el caso del temazcal se realizada en recintos semicirculares construidos con adobes de barro, y en el caso de los inipi se trata de cabañas de sudación semicirculares con un armazón de ramas de avellano y cubiertas con mantas.

Ya centrándonos en el uso del temazcal maya (del náhuatl Temaz = vapor, calli = casa) el origen de estos baños de vapor era una práctica espiritual y religiosa, pero los beneficios fisiológicos eran también conocidos y buscados. Era generalizado su utilización en el tratamiento de enfermedades y dolencias, como higiene y bienestar, así como el particular uso que las mujeres hacían antes, durante y después del parto. Los defensores de esta tradición, y de su continuidad, mantienen que el temazcal restaura la comunicación consciente con la naturaleza; que las personas salen purificados y con respuestas

Estos baños de vapor se tomaban, y siguen tomando, en grupo o de forma individual, en unas habitaciones de forma semiesférica, de las que se dice que es una representación simbólica del vientre de la madre tierra, del cuerpo y del alma de la creación. La ceremonia asociada a su uso busca establecer la unión con la creación a través de las piedras, el calor, la oscuridad y el vapor. Es un lugar de ceremonia ritual que mejora la salud emocional y espiritual, y permite la relajación de la mente. Pero, ya se acuda a un temazcal como una ceremonia espiritual o como una terapia, sus baños de vapor son una acción curativa al lograr la desintoxicación y purificación del cuerpo a través de la sudoración.

La terapia es similar a una sauna; el vapor se consigue al arrojar agua sobre piedras volcánicas que han sido calentadas. El ritual se inicia con el encendido del fuego y se acompaña con cantos tradicionales e instrumentos musicales autóctonos; siendo conducido todo la ceremonia por el temazcalero, un experto en medicina natural, que también realizará ejercicios de visualización y de meditación que sirven para orientar las emociones durante la ceremonia. Se busca sanar los cuerpos físico, emocional, mental y espiritual. Además de la hidroterapia, se hace uso de plantas medicinales ya sea en el agua que se vierte sobre las piedras, en frotaciones corporales, en esencias, y en bebidas después de la ceremonia.

Entre los beneficios que se pueden obtener podemos citar: desintoxicación del cuerpo, depuración de las vías respiratorias y del aparato digestivo, ayuda en problemas óseos, musculares, y ginecológicos, purificación de la piel, mejora en la circulación sanguínea, activación del sistema inmunológico, tonificación del sistema nervioso con efecto relajante y estimulante, logrando reducción de insomnio y estrés. No obstante, se debe tener precaución en el caso de diabetes, hipertensión, enfermedades contagiosas, claustrofobia, problemas cardiacos, coágulos varicosos, colesterol alto, migrañas, así como otras enfermedades de carácter grave; por lo que se recomienda la consulta con un médico antes de su uso.

Podríamos pensar que el uso del temazcal se mantiene solamente como una práctica tradicional entre la población autóctona de origen cultural maya (en México y en Guatemala principalmente). Pero no solo es así; actualmente la práctica del temazcal está siendo muy utilizada en los Hoteles y Spa de Centroamérica, especialmente en México; entre ellos el Spa del "Hotel Hacienda Los Laureles" en Oaxaca, y el Spa del "Hotel Barceló Maya Palace Deluxe" en la Riviera Maya. En estos hoteles, el temazcalero, el guía tradicional especialista en medicina natural, está siendo sustituido por la figura del Diplomado en Temazcal con formación académica específica realizada por consultores en servicios spa, como serían "Asesorías para Spa Cape".

El uso del Temazcal ya ha llegado en los hoteles europeos; especialmente en aquellos hoteles de lujo que ofrecen servicios wellness de calidad y que buscan diferenciarse de la competencia con un tratamiento estrella. Entre ellos destaca el creado en el "Mayan Luxury Spa" del "Hotel El Palace Gran Lujo de Barcelona". Todo un placer de sabiduría ancestral.

http://apoyoalnahuatl.blogspot.com.es/p/temazcal_28.html - El Temazcal. Beneficios del Temazcal

https://www.hotelpalacebarcelona.com/es/spa/mayan-luxury-spa/ - Temazcal existente en el "Mayan Luxury Spa" del Hotel

Mª del Carmen Gago Martín, está realizando el Programa Superior en Dirección y Gestión Wellness&Spa.

Si has encontrado interesante este post quizás te interese nuestro Programa Superior en Dirección y Gestión Wellness&Spa sobre el cual puedes solicitar más información a través de este blog o a traves de:

- Nuestro Twitter

- Nuestra Página Web (en la cual puedes ver más información sobre cada curso)

- Nuestro Muro de Facebook

- Nuestro Perfil en Google+

http://www.cesae.es

Top + leído


Infórmate sobre becas disponibles

 
 
 

Infórmate sobre becas disponibles

 

CESAE EN LA PRENSA

  • prensa01
  • prensa02
  • prensa03
  • prensa04
  • prensa05
  • prensa06

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 103 Opiniones

5 estrellas
  •  
    Jean

    Hace 1 mes

    "Centro muy profesional. La metodología y seguimiento excelente.

    El contenido del curso es de alta calidad! Seguro que seguiré mi formación con ellos!".

     

  •  
    Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  •  
    L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  •  
    Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  •  
    Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  •  
    Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información