04/09/2012

Estimados seguidores, os dejamos un Post escrito por una alumna del Programa de Dirección y Gestión en Turismo Rural, que nos ha gustado mucho y nos ha hecho reflexionar, qué os parece? Estáis de acuerdo? Feliz Semana!!!

¿Recepcionista?!!! ¿Quién te ha dicho que eres un/a recepcionista???

Si cuando atiendes el teléfono, sonríes, hablas y escuchas con interés sincero por tus interlocutores y transmites a cada uno de ellos tu agradecimiento por su llamada y tu ilusión por saludarles personalmente en tu alojamiento…

Si te has hecho tu propia lista de aquellos detalles que todos los días deben ser revisados para que tu Recepción sea la puerta estelar que conduce a otra dimensión, el espejo de Alicia en el País de las Maravillas…

Si cada día, cuando llegas a la recepción de tu hotel, la ves con ojos nuevos, se te ocurre una pequeña mejora que hacer y no paras hasta implementarla…

Si te empeñas en que la recepción huela a pan recién hecho o a leña en la chimenea, suene una cuidada selección de música y disponga de un par de cómodas butacas que tú mismo/a has retapizado…

Si sigues pensando “les voy a conquistar” cuando ves aparecer a unos huéspedes nuevos por la puerta….

Si cuando un cliente se te acerca con expresión apesadumbrada, piensas que es una magnífica oportunidad de ayudarle en lugar de que seguro que te va a estropear el día…

Si cuando te vistes por la mañana, tienes cuidado en arreglarte como si acudieras a una primera cita…

Si te sigue emocionando que los clientes se despidan de ti con un abrazo y un par de besos y contesten a tu felicitación electrónica por Navidad seis meses después…

… Si te ocurre todo esto….

Puede ser que trabajes en una Recepción, pero, desde luego, no eres un/a recepcionista….

Eres un/a “Director/a de Primeras Impresiones” y ¡eso es lo que debería decir en tu tarjeta de presentación!

Recuerda el dicho: “No hay una segunda oportunidad de ofrecer una primera buena impresión”.

Los seres humanos somos muy básicos y necesitamos “clasificar” aquello que percibimos con los sentidos (personas, alimentos, paisajes… da igual), en los primeros veinte segundos de conocerlos para saber qué actitud tomamos al respecto y cómo reaccionamos en consecuencia… ¡¡solo 20 segundos!!

Durante esa mínima fracción de tiempo, tu potencial cliente está decidiendo –aunque no sea plenamente consciente de ello-, si le gustas, si te otorga su confianza y si está escogiendo el lugar adecuado…

En veinte segundos no puedes exponer tu abanico de argumentos así que, olvídalo, no son las razones las que van a convencerle.

Aquí va el segundo refrán del día: “el corazón tiene razones que la razón no entiende” y complétalo con un “ni falta que le hace, puesto que va a ser él –el corazón- quien tome la decisión”.

Si eres consciente de esto, empieza a desplegar tu imaginación y todos tus recursos para “atacar” desde lo intangible, desde aquello que se percibe involuntariamente: colores armónicos, sonidos seductores, aromas envolventes y una gran sonrisa acompañada de un “Bienvenidos a “La Casita de tus Sueños”… ¿en qué puedo ayudarle?”.

El reto de la conquista no ha hecho más que empezar….

Anna Zanni Rivas, está realizando el Programa de Dirección y Gestión en Turismo Rural.

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