31/10/2017

Actualmente nos encontramos en un momento en el que el sector turístico está pasando por una de sus mejores etapas y son muchas las noticias que constantemente podemos encontrar en los medios de comunicación sobre la favorable situación en la que este sector se encuentra en nuestro país. 

El elevado número de establecimientos de alojamientos existentes, la tendencia al alza de los alquileres vacacionales, el detrimento sufrido por otros destinos turísticos (Turquía por ejemplo) en favor de España, son ejemplos que contribuyen a mejorar la situación del sector turismo en nuestro país.

Pero como podemos imaginar, toda acción conlleva determinadas consecuencias, y en este caso, se reflejan en el impacto que provocan en nuestro medio-ambiente y sostenibilidad del país. Más establecimientos de alojamientos turístico y más turistas generan un mayor impacto para el sistema ambiental: ya sea mediante el desarrollo de mayor número de proyectos y obras de construcción, ya sea mediante las acciones y conductas de índole personal ejercidas por los turistas.

Un factor diferenciador y sostenible, ¿cuál es tu fuerte?

Ante la fuerte competencia existente en el mercado, los empresarios hoteleros buscan un factor diferenciador que marque la diferencia de su centro con sus principales competidores. Lo que se pretende de esta manera es captar una mayor cuota de mercado, atraer a clientes que vean algo en nuestro producto que no encuentren en los demás: y es aquí donde entran en juego el sistema de las certificaciones medio ambientales.

Cada vez es más común que los hoteles se esfuercen al máximo para obtener certificaciones medio ambientales: Con buenos sistemas de organización, esto les puede otorga una buena imagen de cara a sus clientes, proveedores, entes locales, competidores, etc.

Mediante estas certificaciones lo que pretenden es mostrar que se preocupan por la sostenibilidad, por el impacto medioambiental y social que puedan generar en el entorno mediante el desarrollo de diferentes acciones: imponer sistemas de actuación para reducir el consumo de energía eléctrica o ayudar a la comunidad local promoviendo sus servicios entre nuestros clientes serían un ejemplo de ello.

Travelife: La certificación medio ambiental que impulsa los alojamientos turísticos

Logo Trivelife

 

Para aquellos que nunca hayan oído hablar de la misma os estaréis preguntando "¿Qué es Travelife?". Al hablar de Travelife estamos refiriéndonos a una certificación concedida a los hoteles y otro tipo de alojamientos que llevan a cabo de manera real la promoción de prácticas sostenibles en el sector turístico. De esta manera lo que se pretende es ayudar a los establecimientos a manejar sus impactos sociales y ambientales y mejorar la calidad de los productos turísticos así como la satisfacción del cliente.

A partir del año 2013, Travelife comenzó a consolidares como una de las certificaciones en turismo sostenible más extendidas en Europa. Por tanto, es una certificación a nivel Europeo, reconocida por clientes de numerosas nacionalidades, lo que conseguirla nos proporciona una imagen bastante positiva de cara a clientes, agencias y tour operadores, sin dejar de lado el punto más importante, construiremos de nuestro hotel, unos alojamientos con un sistema que incentive la sostenibilidad. 

¿Cómo funciona Travelife?

En primer lugar tenemos que suscribirnos a Travelife para poder tener acceso a nuestra propia plataforma virtual de seguimiento. A través de la misma podemos realizar un control y monitoreo de la situación de nuestro establecimiento mediante la realización de un cuestionario dividido en diferentes apartados, todos ellos relacionados con el medio ambiente y el medio social. 

Posteriormente, Travelife contactará con nuestro establecimiento para proceder a realizar una auditoría externa y es a través de ésta donde podemos conseguir la certificación, dividida en diferentes niveles: Gold, Silver & Bronze. Para cada una de ellas, mayor nivel de exigencia en cuanto al cumplimiento de los requisitos.

¿Qué es lo que trata de examinar esta auditoría externa de Travelife?

 Numerosos apartados que procedemos a desarrollar a continuación:

1. La existencia de políticas medio ambientales y sociales escritas y expuestas a nuestros clientes y personal. Si queremos ser un establecimiento implicado con la gestión social y medio ambiental, debemos mostrarlo a nuestros clientes. Debemos redactar una política interna, bien a nivel de hotel o bien a nivel de cadena si pertenecemos a una, y mostrarla visiblemente y que se encuentre al alcance de cualquier usuario (recepción, áreas de personal). En ella mostraremos nuestras principales ideas y metas a conseguir y haremos a todos partícipe de ello.

2. Consumos de energía. Tendremos un amplio apartado dedicado al control y consumo de la energía eléctrica, de agua, gas, gasoil, eólica así como de cualquier otra que se lleve a cabo en nuestro centro. Debemos registrar el consumo realizado por cada tipología de energía, realizar un seguimiento continuo ya sea diaro/semanal/mensual de nuestros consumos, establecer medidas para corregir el rumbo en caso de que nuestros datos sean elevados, etc. De esta manera, Travelife valorará si somos un hotel preocupado por el medio ambiente, además de proporcionarnos pautas para conseguir mejorar nuestros resultados.

Así, por ejemplo, entre los aspectos a destacar en sus valoraciones, podemos señalar el hecho de que el hotel preste información medio ambiental en las habitaciones a los clientes (con carteles de, por ejemplo, cerrar el grifo si no están usándolo, lavar solamente las toallas que considere necesarias, etc), la existencia de certificados de formación a empleados en eficiencia energética así como la formación continua (especialmente destacar al departamento de servicios técnicos) o la existencia, como hemos comentado, de registros específicos y detallados para el control de consumos de cada tipo de energía, así como su conservación para establecer comparativas entre históricos.

 

Sostenibilidad y consumo de energía

 

3. Reciclaje. Que nuestro establecimiento recicle los diferentes tipo de materiales con los que trabaja de manera diferenciada (cartones, plásticos, metales, papel), la existencia de empresas acreditadas que se encarguen de la recogida de estos materiales, así como la conservación de facturas que acrediten esta relación periódica entre nuestro centro y el proveedor o el cuidado en evitar que se desperdicie o se malgaste comida (mediante un sistema de control de inventarios, etiquetado de productos con fechas, etc) influirán de manera decisiva a la hora de concedernos una licencia de sostenibilidad ambiental.

4. Políticas Sociales (I): Personal. En lo que al tratamiento del personal se refiere, Travelife trata de conseguir que en cada establecimiento existan políticas de igualdad y no discriminación (por sexo, raza, edad, nacionalidad) al alcance de todos los empleados y que además de manera real se reflejen en la práctica operativa diaria del centro. 

Junto a ello, que cobren un salario mínimo legal de acuerdo a la ley, que trabajen las horas que legalmente corresponden, que se lleven registros sobre horas extras o que existan posibilidades de promoción interna en la empresa, favorecen la consecución de la certificación Travelife, entre muchos otros aspectos que aparecen en sus informes de auditoría.

5. Políticas Sociales (II): El entorno. Junto a todo lo anterior, el papel que nuestro establecimiento desarrolla en la comunidad local se convierte en otro aspecto fundamental en la evaluación de nuestro centro. Debemos escuchar a todos los grupos y comunidades locales, hacerles partícipes de nuestra actividad, recibir sus sugerencias y fomentar la participación con nuestro entorno.

Debemos promover entre nuestros clientes los lugares locales, contribuyendo a la riqueza de la zona, así como por ejemplo, promover la contratación de personal que habite en la zona o la adquisición de productos a proveedores locales/nacionales. También será muy valorado por Travelife el hecho de que realicemos donaciones o contribuyamos de alguna manera no lucrativa con nuestra comunidad local (por ejemplo, proporcionando alimento a comedores sociales).

En definitiva, lo que se pretende es concienciar a todo el personal de la importancia del medio ambiente y del entorno que nos rodea, y no solamente de manera teórica: la puesta en práctica de dichas políticas debe ser continuamente revisada, actualizada y cumplida de forma correcta, bien mediante la dirección del centro, bien mediante una persona encargada exclusivamente a acometer dichas tareas.

Si deseas obtener más información acerca de Travelife, no dudes en echar un vistazo al siguiente vídeo pulsando aquí. 

 

Jesús Benedicto García 

Alumno de CESAE del Máster en Dirección y Gestión Hotelera

Top + leído


1

Cómo organizar un evento: Ideas, fases y recomendaciones para tener éxito

La organización de eventos ha avanzado a pasos...

2

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y competencias

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y...

3

Tipos de turismo: las cinco modalidades de viaje más conocidas

  El turismo es una de las actividades que más se realizan...

4

La comunicación turística y su importancia en destinos turísticos

El sector turístico no ha dejado de crecer en los últimos 50 años,...

5

Qué es el revenue management. Indicadores, beneficios y cómo aplicarlo

Qué es el revenue management El revenue management se ha convertido...

Infórmate sobre becas disponibles

 
 
 

Infórmate sobre becas disponibles

 

CESAE EN LA PRENSA

  • prensa01
  • prensa02
  • prensa03
  • prensa04
  • prensa05
  • prensa06

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 103 Opiniones

5 estrellas
  •  
    Jean

    Hace 1 mes

    "Centro muy profesional. La metodología y seguimiento excelente.

    El contenido del curso es de alta calidad! Seguro que seguiré mi formación con ellos!".

     

  •  
    Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  •  
    L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  •  
    Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  •  
    Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  •  
    Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información