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Cursos de Hotelería

Qué vas a aprender en el curso de Marketing Digital y Gestión hotelera

En este programa formativo se compone de 15 módulos y se centra, en conocer y aplicar todas las bases del Marketing digital para la promoción del establecimiento hotelero, así como la gestión de las reservas y promociones a través de los medios online.

MÓDULO 1.

Las bases del Marketing Online hotelero.

  • 1.1 La importancia del comercio electrónico en el sector Hotelero.
  • 1.2 Como utilizar las ventajas que ofrece Internet. 
  • 1.3 Marketing Online Vs e-Commerce. 
  • 1.4 Cómo se relacionan E-Commerce y Revenue Management.
  • 1.5 Elaboración de un adecuado Plan de e-Marketing.
  • 1.6 Departamentos implicados en la empresa: SEO, Social Media, Diseño, e-mail Marketing, I+T, Advertising.
  • 1.7 Cómo predecir eficazmente los avances en Internet en el sector Hotelero.
  • 1.8 Familiarizarse con términos habituales en e-Marketing (PPC, PPA, ROI,  CTR, CPM, RevPAR, CRM, BLOG, RSS…). 

MÓDULO 2.

Correcto diseño del Sitio Web.

  • 2.1 Correcto análisis y valoración del propio sitio Web.
  • 2.2 Qué aspectos considerar en la estructura de la Web perfecta
  • 2.3 Estructura de la Web: Usabilidad Vs Diseño.
  • 2.4 Como adaptar la Web a la experiencia del hotel.
  • 2.5 Gestión de imágenes en la Web del hotel.
  • 2.6 Marketing Móvil para hoteles.
  • 2.7 Aplicación de Google Analytics en el análisis y la medición de la Web.
  • 2.8 Seguimiento de la conversión de la página Web del hotel.

MÓDULO 3.

Sistemas de Reservas Online.

  • 3.1 Implementación de un Motor de Reservas en la Web.
  • 3.2 Pautas para la elección del Motor de Reservas más adecuado.
  • 3.3 Cómo gestionar los incentivos del hotel a través del Motor de Reservas.
  • 3.4 Caso Práctico: Análisis y valoración de diferentes Motores de Reserva online. 

MÓDULO 4.

Sistemas de Distribución Online.

  • 4.1 Cómo aprovechar los diferentes canales de distribución Online.
  • 4.2 Los canales de distribución Online (Web Propia, IDS´s, TTOO, XML, GDS´s).
  • 4.3 La necesidad real del Representante Hotelero.
  • 4.4 Como elegir el canal más adecuado. Dependencia de los grandes distribuidores.
  • 4.5 Rentabilidad y distribución online
  • 4.6 La aplicación del Channel Manager para la adecuada elección de los canales de distribución online.
  • 4.7 Paridad de precios: ¿orientación al Canal o al Cliente?
  • 4.8 Caso práctico: Cómo elegir los canales online estratégicos para el hotel. 

MÓDULO 5.

Posicionamiento Orgánico en Buscadores.

  • 5.1 Posicionamiento SEO de la Web de un hotel
  • 5.2 Como elegir una estrategia de posicionamiento SEO adecuada y realista.
  • 5.3 Como elegir un buen profesional analista SEO. 
  • 5.4 Cómo aprovechar los avances en posicionamiento SEO en beneficio del hotel.
  • 5.5 Aplicación de los principios del SEO: Expandir el contenido Web en cinco pasos.
  • 5.6 Caso de existo: Posicionamiento SEO en Buscadores para una cadena hotelera 

MÓDULO 6.

Marketing en Buscadores (SEM)

  • 6.1  Posicionamiento SEM de la Web del hotel.
  • 6.2 Cómo realizar una correcta segmentación del target objetivo.
  • 6.3 Aplicación y uso del Google Adwords para el posicionamiento de la Web del hotel.
  • 6.4 Como contratar una campaña SEM con Google Adwords.
  • 6.5 Caso real: Posicionamiento SEM en buscadores para una cadena hotelera 

MÓDULO 7.

E-mail Marketing – Newsletters.

  • 7.1 Por qué elegir esta vía de comunicación.
  • 7.2 Como gestionar una correcta Base de Datos.
  • 7.3 Como estructurar correctamente el contenido del mensaje.
  • 7.4 El e-mail Marketing dentro de la estrategia e-CRM.
  • 7.5 Elegir un Servidor para envíos masivos.
  • 7.6 Análisis y medición de la eficacia de las campañas de e-mail Marketing.
  • 7.7 Caso práctico: Cómo planificar  una campaña de e-mail marketing. 

MÓDULO 8.

El trabajo del hotel en su Identidad Corporativa Online.

  • 8.1 La Imagen del Hotel en la Web 2.0.
  • 8.2 Cómo definir el target online del hotel en función de la propia Identidad Corporativa. 
  • 8.3 Gestión de la marca a través del 2.0.
  • 8.4 Cómo definir los sitios Web, Blogs y Comunidades frecuentadas en función del target.
  • 8.5 Cómo establecer los objetivos en función del canal de interacción online:  KPI´s más importantes.
  • 8.6 Definición efectiva de la línea de comunicación y los flujos de información con el cliente.
  • 8.7 Caso real: Cómo definir una apropiada Identidad Corporativa. 

MÓDULO 9.

Redes Sociales (Web 2.0 o Social Media)-I

  • 9.1 Las Redes Sociales en el Sector Hotelero.
  • 9.2 Cómo aprovechar los beneficios de las Redes Sociales.
  • 9.3 El Community Manager y sus funciones.
  • 9.4 La plataforma Facebook.
  • 9.5 Cómo utilizar Facebook paso a paso.
  • 9.6 Cómo desarrollar la estrategia hotelera en Facebook
  • 9.7 Casos de éxito: Hoteles en Facebook.
  • 9.8 La plataforma Twiter.
  • 9.9 Cómo utilizar Twiter paso a paso.
  • 9.10 Cómo desarrollar la estrategia hotelera en Twiter
  • 9.11 Caso de éxito de un hotel en Twiter: Hotel Olympia Alborada
  • 9.12 Hospitality Bloggers.
  • 9.13 Caso de éxito de un hotel en Hospitality Bloogers: Hoteles Magic Costa Blanca 
  • 9.14 Análisis y medición de los resultados de la estrategia en redes sociales. 

MÓDULO 10.

Redes Sociales (Web 2.0 o Social Media)-II

  • 10.1 Porqué establecer una estrategia de Video Marketing. 
  • 10.2 La plataforma Youtube y su funcionamiento
  • 10.3 Cómo apoyarse en Youtube como parte de la estrategia del hotel 
  • 10.4 Caso de éxito de un hotel en Youtube
  • 10.5  La plataforma Vimeo y sus utilidades.
  • 10.6 La aplicación Foursquare para móviles. 
  • 10.7 Caso de éxito de un hotel en Foursquare
  • 10.8 Otras plataformas de geolocalización para hoteles: Facebook Places, Gowalla.
  • 10.9 Aplicación y utilidad del Spotify.
  • 10.10 Ejercicio teórico-práctico: Análisis y medición de los resultados en un hotel. 

MÓDULO 11.

Gestión de Blog Corporativo.

  • 11.1 El Blog Corporativo del hotel.
  • 11.2 La estructura del blog
  • 11.3 Los contenidos  para usuarios y buscadores
  • 11.4 El Blog en la estrategia online del hotel: Formularios, Facebook Connect, etc.
  • 11.5 Ejercicio práctico: Cómo crear un blog con Blogger, paso a paso
  • 11.6 Ejercicio práctico: Cómo crear un blog con Wordpress, paso a paso. 

MÓDULO 12.

Monitorización de las Opiniones de Clientes.

  • 12.1 CGM (Consumer Generated Media).
  • 12.2 Como sacar partido de las webs de Opinión (Tripadvisor, Trivago, etc.).
  • 12.3 Cómo mejorar la reputación online del Hotel.
  • 12.4 Evitar que nuestra Reputación Online hunda la estrategia Online.
  • 12.5 Cómo monitorizar a través de alertas (Agregadores RSS, Alertas+Búsquedas, etc.).
  • 12.6 Caso de éxito: Reputación online de un hotel

MÓDULO 13.

Advertising: campañas de publicidad Online.

  • 13.1 La publicidad online en los hoteles.
  • 13.2 Display Media
  • 13.3 Utilización de Display Media. 
  • 13.4 Estrategia publicitaria del hotel en Display Media.
  • 13.5 Caso práctico: Estrategia de Display Media de un hotel en función de su target.
  • 13.6 Agencias de publicidad Online: Tribalfusion, Adconion.
  • 13.7 Las Plataformas de Afiliación.
  • 13.8 Utilización de las Plataformas de Afiliación (Zanox, Affilinet, Tradedoubler, Antevenio, etc.).
  • 13.9 Como gestionar acuerdos con otras Webs de asociados (Travelzoo, Ventpriveé, etc.).
  • 13.10 Cerrar acuerdos con Compradores (Tripadvisor, Trivago, etc.).
  • 13.11 Caso práctico: Una estrategia de publicidad online hotelera 

MÓDULO 14.

e-CRM. Herramientas Online para fidelizar al Cliente.

  • 14.1 El e-CRM en el sector hotelero
  • 14.2 Como definir los objetivos de una estrategia de e-CRM. 
  • 14.3 Repercusión de la experiencia del cliente en los diferentes medios 2.0.
  • 14.4 Cómo gestionar la fidelización del cliente a través del e-CRM.
  • 14.5 Social CRM: identificar a tus clientes y fidelizar ad-hoc.
  • 14.6 Casos de éxito: El uso del e-CRM en hoteles 

MÓDULO 15.

La estrategia global del e-Marketing hotelero.

  • 15.1 Cómo establecer los objetivos del hotel a nivel online.
  • 15.2 Establecimiento de las distintas estrategias.
  • 15.3 Acciones determinadas para cada estrategia.
  • 15.4 Establecimiento de indicadores y métricas.
  • 15.5 Legislación y e-Marketing: Guía práctica de las limitaciones de actuación.
 


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