25/01/2013
Estimados lectores... espero que se os haya pasado rápida la semana, hoy viernes os dejamos un Post sobre RRHH, que ha escrito uno de nuestros alumnos del PDDRH Programa en Dirección y Desarrollo de los RRHH. FELIZ FIN DE SEMANA!!! Nos vemos el lunes...
Actualmente el entorno tan dinámico y competitivo en que se encuentran las organizaciones y donde es necesario adaptarse rápidamente, los activos tangibles han dejado de ser lo más importante de la organización, a favor, de los activos intangibles, conocimientos, habilidades, valores, actitudes, competencias de las personas que integran la empresa. Estos activos intangibles, también denominados capital intelectual o capital humano, comprenden buena parte de los conocimientos que generan valor económico para la empresa.
La integración de las personas en las organizaciones es un factor clave para el desarrollo, la innovación y la creatividad en la empresa. El desarrollo del personal depende de la política de formación que exista en ellas. Con el capital humano como principal fuente de riqueza de las empresas, es lógico y necesario que la Dirección vea en la formación una herramienta muy útil para incrementar los activos intelectuales y hacer frente a la dinámica cambiante y competitiva de los mercados y tecnologías, asegurando un mejor posicionamiento de la empresa en el futuro.
La formación continua es una de las herramientas con que cuentan las empresas para aumentar la productividad de sus empleados; por otra parte les permite a los mimos empleados estar en vigencia con lo que el medio demanda. De esa manera pueden también revalorizarse profesionalmente y mejorar su situación laboral.
Los empleados ya sea porque la empresa en la que trabajan así lo requiera o por una necesidad de actualización profesional, deben continuar su capacitación para poder responder a las exigencias de un mercado cada vez más competitivo.
La formación no es una pérdida de tiempo ni un gasto para la empresa, sino que es una inversión a largo plazo que se refleja en los resultados de la organización.
La formación en horas de trabajo no suele ser posible debido a la carga de trabajo que tienen los profesionales, la formación presencial después del trabajo es incompatible con la conciliación vida laboral, familiar y personal, por ello la empresa puede ofrecer la formación e-learning que tiene algunas de las siguientes ventajas:
1. Localización: No hay barreras geográficas, por lo que se puede seguir desde cualquier parte.
2. Flexibilidad: No existe una necesidad de cumplir horarios estrictos, ello puede repercutir positivamente en aspectos cumplimiento y motivación por parte del empleado.
3. Reducción de costes: Por lo general suponen un coste mucho menor en relación al beneficio que nos reporta la formación, que en el caso de la formación presencial.
4. Generación de Valor Añadido: Se consigue un aumento de las capacidades, habilidades y aptitudes a gusto de cada profesional o empleado.
5. Formación a la carta: A la hora de aplicar una formación determinada, se puede instaurar una formación específica a cada trabajador. Cada trabajador es diferente y a su vez también tiene unas necesidades diferentes por lo que se puede ejercer un programa específico para cada empleado, consiguiendo una mejor eficiencia en la gestión de recursos humanos.
6. Comunicación interna: Las plataformas e-learning contienen a su vez la posibilidad de generar ideas, debates, foros, etc... Con esto aumentaremos la comunicación interna entre los propios empleados, por lo que nos puede conllevar a una especie de sinergia, la cual conlleva a una mejora en la productividad.
7. Consulta Profesional: En todo momento podemos realizar nuestras consultas a un profesional de la materia, el cual resolverá todas nuestras dudas de forma individual y personalizada.
María Bauza Mascaró, está realizando el PDDRH Programa en Dirección y Desarrollo de los RRHH.
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