16/07/2014

Buenos dias, nuestra alumna del MDGH Máster en Dirección y Gestión Hotelera, Ana María Manuel Prieto, escribe este post y nos hace una pregunta para aplicar en el Revenue Management Hotelero, ¿tu qué opinas?

La innovación es una constante en el ámbito turístico. Los clientes cada vez demandan más servicios y buscan el mejor hospedaje al mejor precio. Los directores de Hoteles tienen que establecer nuevas estrategias para mantener a sus clientes y atraer a otros nuevos. En esta labor trabajan los revenue management de los complejos hoteleros: implementar estrategias para ofrecer el producto adecuado, al cliente adecuado en el momento adecuado y al precio adecuado.

¿Por qué no vender mis habitaciones por horas? 

Esta propuesta, que no es tan novedosa, se ha puesto en marcha en muchos hoteles. La plataforma ByHours permite alquilar una habitación a varios clientes en un mismo día. Los hoteles puedes inscribirse en esta plataforma y obtener así una rentabilidad extra que se suma a su estrategia tradicional. Esto supone un ahorro para el viajero que tan sólo paga por las horas que esté y no por día; y beneficio para el hotel que atrae a clientes que no están dispuestos a pagar un día completo.

Los pioneros en alquiler por horas

Como ya hemos dicho esto no es algo novedoso, sino que ya hace años que algunos hoteles se especializaron en ello. Los "love hotels", más conocido como hoteles de citas decidieron vender sus habitaciones por horas para encuentros de parejas. También lo pusieron en práctica aquellos hoteles cercanos a los  aeropuertos que ofrecían sus habitaciones para uso durante el día bajo el concepto del "Day Use".  Ofrecían un precio especial a las compañías aéreas y así ganaban a los clientes que tenían largas horas de espera entre vuelo y vuelo.

Otros que decidieron apostar por incluir paquetes especiales  como el  "pack siesta," como opción de descanso durante unas horas después de largas horas de visita a una  ciudades.  Y una última opción mucho más común, la de los hoteles que tratan de vender el ya  famoso  "Late check-out".

Aplicar el revenue management a tu hotel, una cuestión de rentabilidad

Esta decisión de alquilar las habitaciones por horas implica realizarse algunas cuestiones acerca de la rentabilidad y la implementación.

Son muchas las cadenas hoteleras como Meliá, NH Hotales, H10 o Vincci, que ya han puesto en marcha esta iniciativa.  También está creciendo en ciudades europeas como Francfort, Roma o París. 

La decisión es personal en cada negocio y será el revenue managmente el encargado de analizar todos los factores implicados. Aun así, existe una cuestión clara:

Innovar es una necesidad en este tipo de establecimientos. Cambian los clientes y esto obliga a cambiar el modelo de negocio. Hay quienes apuestan por alquilar las habitaciones por horas para echarse la siesta, otros proponen un alquiler para la celebración de cumpleaños, para ver un partido de fútbol con los amigos; e incluso, para disfrutar de más de 5.000 películas y series de televisión. 

Y tú, ¿alquilarías las habitaciones de tu hotel por horas?

 

Ana María Manuel Prieto es alumna del MDGH Máster en Dirección y Gestión Hotelera que CESAE imparte con la metodología online. Si te ha gustado este Post, quizás te interese nuestro MDGH Máster en Dirección y Gestión Hotelera, o el resto de Másters online con Título Propio de la Universidad Francisco de Vitoria que desde CESAE Business&Tourism School estamos impartiendo, sobre los cuales puedes solicitar más información a través de este blog o a traves de:

Top + leído


Infórmate sobre becas disponibles

 
 
 

Infórmate sobre becas disponibles

 

CESAE EN LA PRENSA

  • prensa01
  • prensa02
  • prensa03
  • prensa04
  • prensa05
  • prensa06

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 103 Opiniones

5 estrellas
  •  
    Jean

    Hace 1 mes

    "Centro muy profesional. La metodología y seguimiento excelente.

    El contenido del curso es de alta calidad! Seguro que seguiré mi formación con ellos!".

     

  •  
    Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  •  
    L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  •  
    Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  •  
    Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  •  
    Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información