Claves de la Segmentación del Mercado para el Revenue Management

27/12/2010

Isabel Martín ha realizado el Curso de Revenue Management en CESAE.

Es consultora de turismo, restauración y ocio, especializada en nuevos proyectos o cambios estratégicos, soluciones, formación y revenue management, tanto presenciales como online.

_______________

Hay muchas definiciones que tratan de aclarar y sintetizar de una manera clara y desde el punto de vista del marketing el concepto de Segmentación de Mercado, para mi opinión y cogiendo el camino de la mercadotecnia me quedo con una definición para tratar el tema que voy a compartir con vosotros, que es el tipo de cliente de lujo para las empresas de turismo, restauración y ocio, enfocado al concepto al que hago referencia dentro de la segmentación del mercado en el Revenue Management, pues nos dicen que es el proceso por el que se subdivide un mercado en subconjuntos distintos de clientes que se comportan de una misma manera o que presentan necesidades similares, y cada conjunto es concebible como un objetivo que se alcanzará con una estrategia distinta de comercialización. Por otro lado existen si acompañamos esta definición con varios matices la completamos más, es decir, que cada compañía tiene una manera de llevarla a cabo decidiendo los tipos de agrupación de sus clientes según sus necesidades o preferencias, para lograr posicionamiento ante la competencia y otros fines que se marque la compañía.

Para llevar a cabo un óptimo desarrollo estratégico de Revenue Management es primordial realizar un análisis y estudio de la demanda de la empresa, bien sea un hotel, restaurante, agencia de viajes, campo de golf, spa, sala de cines,... o el tipo de negocio donde se esté llevando a cabo el Revenue Management, pero sin una adecuada, realista y detallada segmentación no avanzaremos en el proceso, y es más, nos ayudará a maximizar los esfuerzos de marketing y de fijación de precio, así como de un diseño apropiado del mismo el que la segmentación sea correcta, porque nos acercaremos mejor al cliente, conoceremos sus necesidades y sus comportamientos, llevándonos todo ello a ofrecerles el producto correcto al cliente correcto, por el precio correcto, en el momento correcto por el canal de distribución correcto. Un ejemplo de segmentación en el que quería profundizar es el segmento del cliente de lujo, el cual está en transformación desde hace años influido en parte por un nuevo segmento de cliente que es el "híbrido", el cual combina productos o servicios de lujo con los de bajo coste y los de ofertas, es decir es mucho más exigente y no está dispuesto a pagar más por un producto si no es necesario. Este tipo de clientes según estudios se trataba de ejecutivos de media edad, pero actualmente son muchos de diferentes edades los que se han unido a este segmento, por lo que no estaría de más subdividirlo. Para este tipo de clientes es muy interesante La Experiencia, La Originalidad, La Especialidad,... y en definitiva algún valor añadido al producto o servicio que le aporte un mundo de sensaciones y experiencias a este cliente, que sabe apreciar un buen producto pero a la vez es conocedor del mercado y exige calidad de servicio. Somos muchos los que de ser clientes de un nivel medio en otros tiempos podríamos pertenecer a esta transformación del nuevo cliente de lujo, sin que por ello estemos considerados con un elevado poder adquisitivo en nuestra sociedad, ya que hablamos de algo más, hablamos de buscar la percepción psicológica de sensaciones, recuerdos y experiencias en un servicio adquirido.

Recursos: cesae.es, monografias.com, Wikipedia.org

Si te ha parecido interesante este Post, puedes seguirnos en:

- Nuestro Twitter

- Nuestra Página Web (en la cual puedes ver más información sobre cada curso)

- Nuestro Muro de Facebook

- Nuestro Perfil en Google+

http://www.cesae.es

Pin It

Top + leído


1

Qué es el revenue management. Indicadores, beneficios y cómo aplicarlo

El revenue management, un paseo desde American Airlines hasta...

2

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y competencias

Una de las caras más visibles de un hotel o empresa hotelera es la...

3

Cómo organizar un evento: Ideas, fases y recomendaciones para tener éxito

La organización de eventos ha avanzado  a pasos agigantados en los...

4

Gestión de calidad en el hotel

La gestión de calidad turística es un conjunto de acciones...

5

RevPar: Un indicador clave para el sector hotelero

¿Qué es RevPar? Posiblemente este término no te suene demasiado si...

Infórmate sobre becas disponibles


Conoce más sobre nuestra formación en Revenue Management

Infórmate sobre becas disponibles

Antiguos Alumnos

La mejor carta de presentación son ellos. Nuestros alumnos opinan sobre su Experiencia CESAE, y sobre todo de cómo su paso por la escuela ha influido en su carrera laboral. A todos ellos les damos las gracias por confiar en nuestra metodología y por ayudarnos a seguir creciendo y ampliando nuestra formación en turismo y hostelería.

Prácticas en empresa y bolsa de empleo

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Colaboradores:

Títulos Universitarios Propios

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Títulos universitarios propios:

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 80 Opiniones

5 estrellas
  • Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  • L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  • Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  • Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  • Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información