Cómo alcanzar la Rentabilidad en la industria Hotelera Andaluza

27/07/2011

Hola a todos, os dejamos nuestro último Post sobre la Industria Hotelera Andaluza, un saludo y esperamos que os guste.

La industria Hotelera Andaluza a pesar de su buena posición en cuanto a ocupación y número de establecimientos se caracteriza por tener bajos ingresos por habitación.

Cabe destacar que aún así, el sector servicios sigue siendo el motor principal de la economía andaluza.

  • Los indicadores económicos coinciden con que la tendencia sería positiva,aún así Andalucía se encuentra aún en un lugar mas retrasado con respecto a sus competidores más directos.
  • Existen Rentabilidades Financieras baja incluso negativas.
  • Las Rentabilidades Económicas, a pesar de ser positiva presentan valores inferiores a los normales.
  • Elevado coste de recursos de recursos ajenos.
  • Evolución favorable ya que la tasa de Apalancamiento Financiero son cada vez mayores.

Existen técnicas de Gestión efectivas para mejorar el Precio medio y alcanzar ocupación máxima, pero la rentabilidad viable de la explotación no depende solo de ello.

Podríamos destacar que para el Medio y Largo plazo el Análisis de Rentabilidad por tipo de clientes podría darnos las claves de:

  1. Inversión a realizar
  2. Estrategias de Marketing
  3. Decisiones sobre creación, supresión o reestructuración de determinados departamentos

Esta Técnica de gestión permitiría gestionar y comprender a los clientes y construir relaciones capturando su valor para la empresa. Bajo este concepto los clientes serían analizados como unidades que generan beneficios.

Para estimar dicha rentabilidad es necesario definir al cliente y tener en cuenta todos los elementos relevantes en la generación de ingresos.

Otra herramienta, son las Previsiones Dinámicas por tipo de Clientes cuya principal ventaja es el alto grado de fiabilidad y cumplimiento. Ayuda a corregir aquellas desviaciones no deseadas estudiando el origen, para que aquellos segmentos poco rentables no influya negativamente en la rentabilidad global del hotel.

La introducción de estas nuevas técnicas cambiarían los objetivos que tradicionalmente se asignaban a las estrategias y políticas de marketing introduciendo matizaciones como:

  1. Incremento de la cuota de mercado preferentemente en los segmentos mas rentables.
  2. Ampliación a nuevos mercados enfocada a segmentos más rentables.
  3. Fidelización preferente de clientes con mayor rentabilidad.

La elaboración de un buen Plan de Marketing será un valor añadido y como no una ventaja a efectos competitivos.

Cabe destacar la importancia de esta herramienta para el desempeño eficiente en los distintos niveles de la explotación hotelera, tanto en los niveles Directivos como en los Operativos.

Mª del Carmen López está realizando el Curso de Gestión, Análisis y Control Financiero del Hotel

Si has encontrado interesante este post quizás te interese nuestro Curso de Gestión, Análisis y Control Financiero del Hotel sobre el cual puedes solicitar más información a través de este blog o a traves de:

- Nuestro Twitter

- Nuestra Página Web (en la cual puedes ver más información sobre cada curso)

- Nuestro Muro de Facebook

- Nuestro Perfil en Google+

http://www.cesae.es

Pin It

Top + leído


1

Qué es el revenue management. Indicadores, beneficios y cómo aplicarlo

El revenue management, un paseo desde American Airlines hasta...

2

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y competencias

Una de las caras más visibles de un hotel o empresa hotelera es la...

3

Cómo organizar un evento: Ideas, fases y recomendaciones para tener éxito

La organización de eventos ha avanzado  a pasos agigantados en los...

4

RevPar: Un indicador clave para el sector hotelero

¿Qué es RevPar? Posiblemente este término no te suene demasiado si...

5

A distancia, online, virtual… Los tipos de formación “en remoto”

  Si estás pensando en ampliar tu formación o iniciar tus...

Infórmate sobre becas disponibles


Conoce más sobre nuestra formación en Gestión y dirección hotelera

Infórmate sobre becas disponibles

Antiguos Alumnos

La mejor carta de presentación son ellos. Nuestros alumnos opinan sobre su Experiencia CESAE, y sobre todo de cómo su paso por la escuela ha influido en su carrera laboral. A todos ellos les damos las gracias por confiar en nuestra metodología y por ayudarnos a seguir creciendo y ampliando nuestra formación en turismo y hostelería.

Prácticas en empresa y bolsa de empleo

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Colaboradores:

Títulos Universitarios Propios

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Títulos universitarios propios:

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 80 Opiniones

5 estrellas
  • Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  • L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  • Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  • Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  • Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información