Cómo alcanzar la Rentabilidad en la industria Hotelera Andaluza

27/07/2011

Hola a todos, os dejamos nuestro último Post sobre la Industria Hotelera Andaluza, un saludo y esperamos que os guste.

La industria Hotelera Andaluza a pesar de su buena posición en cuanto a ocupación y número de establecimientos se caracteriza por tener bajos ingresos por habitación.

Cabe destacar que aún así, el sector servicios sigue siendo el motor principal de la economía andaluza.

  • Los indicadores económicos coinciden con que la tendencia sería positiva,aún así Andalucía se encuentra aún en un lugar mas retrasado con respecto a sus competidores más directos.
  • Existen Rentabilidades Financieras baja incluso negativas.
  • Las Rentabilidades Económicas, a pesar de ser positiva presentan valores inferiores a los normales.
  • Elevado coste de recursos de recursos ajenos.
  • Evolución favorable ya que la tasa de Apalancamiento Financiero son cada vez mayores.

Existen técnicas de Gestión efectivas para mejorar el Precio medio y alcanzar ocupación máxima, pero la rentabilidad viable de la explotación no depende solo de ello.

Podríamos destacar que para el Medio y Largo plazo el Análisis de Rentabilidad por tipo de clientes podría darnos las claves de:

  1. Inversión a realizar
  2. Estrategias de Marketing
  3. Decisiones sobre creación, supresión o reestructuración de determinados departamentos

Esta Técnica de gestión permitiría gestionar y comprender a los clientes y construir relaciones capturando su valor para la empresa. Bajo este concepto los clientes serían analizados como unidades que generan beneficios.

Para estimar dicha rentabilidad es necesario definir al cliente y tener en cuenta todos los elementos relevantes en la generación de ingresos.

Otra herramienta, son las Previsiones Dinámicas por tipo de Clientes cuya principal ventaja es el alto grado de fiabilidad y cumplimiento. Ayuda a corregir aquellas desviaciones no deseadas estudiando el origen, para que aquellos segmentos poco rentables no influya negativamente en la rentabilidad global del hotel.

La introducción de estas nuevas técnicas cambiarían los objetivos que tradicionalmente se asignaban a las estrategias y políticas de marketing introduciendo matizaciones como:

  1. Incremento de la cuota de mercado preferentemente en los segmentos mas rentables.
  2. Ampliación a nuevos mercados enfocada a segmentos más rentables.
  3. Fidelización preferente de clientes con mayor rentabilidad.

La elaboración de un buen Plan de Marketing será un valor añadido y como no una ventaja a efectos competitivos.

Cabe destacar la importancia de esta herramienta para el desempeño eficiente en los distintos niveles de la explotación hotelera, tanto en los niveles Directivos como en los Operativos.

Mª del Carmen López está realizando el Curso de Gestión, Análisis y Control Financiero del Hotel

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Antiguos Alumnos

La mejor carta de presentación son ellos. Nuestros alumnos opinan sobre su Experiencia CESAE, y sobre todo de cómo su paso por la escuela ha influido en su carrera laboral. A todos ellos les damos las gracias por confiar en nuestra metodología y por ayudarnos a seguir creciendo y ampliando nuestra formación en turismo y hostelería.

 
 

Prácticas en empresa y bolsa de empleo

Podrás llevar a cabo prácticas, durante la formación o una vez finalizada, en las mejoras cadenas hoteleras y empresas de hostelería y turismo, colaboramos con más de 150 empresas desde hace más de 15 años, nuestro programa de prácticas te permitirá aquiririr o mejorar tu experiencia en el entorno laboral. Como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo.

Colaboradores:

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CESAE Business & Tourism School tienen un firme acuerdo de colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria, con la Universidad Nebrija y con la Universidad de Murcia que se materializa con títulos universitarios propios en masters, especialistas, expertos y cursos universitarios

CESAE ha firmado un acuerdo de colaboración con La Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), esta asociación lleva trabajando desde 1972 en favor de uno de los colectivos más relevantes del panorama turístico, apoyando, promocionando y gestionando sus intereses laborales y sociales.

CESAE Business & Tourism School está certificada por la norma ISO 9001 Sistema de Gestión de la Calidad, ISO14001 de gestión ambiental, ISO27001 para la seguridad de la información.

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