Descubre la relacion entre Turismo Rural y Revenue Management

09/12/2010

Nos estamos haciendo cada día mas Fans del blog de Chema Herrero, no solo por los temas que trata sino por como los trata.

Hace no mucho ya analizábamos un post suyo. En su último post también planteado en la Comunidad Hosteltur analiza una de las peculiaridades del Revenue Management: El Late Check Out y como se podría aplicar en Alojamientos Rurales.

El Late Check Out se poodría traducir a nuestro idioma como:

Posibilidad de abandonar la habitación más tarde de lo pactado a la hora de hacer una reserva

Es habitual en otro tipo de alojamientos como pueden ser por ejemplo los hoteles urbanos que se aplique un cargo adicional a los clientes que decidan solicitar este valor añadido pero parece según lo que plantea Chema que en Hoteles Rurales “da miedo si quiera plantearselo al cliente.

Tanto en el post original como en la Comunidad Hosteltur obtenemos varias conclusiones que quizás animen a los gerentes y propietarios de este negocio a aplicar esta técnica:

  • Depende de la demanda del hotel o de si es temporada alta o no en la zona.
  • No es una cuestión de tipología de producto ( urbano, vacacional, rural) sino una cuestión de que la opción de late check out tenga demanda y aporte valor al cliente.
  • Un mayor valor añadido debe implicar un mayor coste puesto que el ofrecerlo implica un mayor coste para el hotel al tener que atender mas horas al cliente y una merma en inventario al no poder ofertar las habitaciones con late check out a otros clientes.
  • Existe el problema de que el cliente no lo entienda y crea que está pagando un sobreprecio cuando le podría salir gratis.
  • Un hotel rural no dispone de tanto personal como otra tipología de hotel y dicho personal no está tan formado en técnicas de Revenue Management.
  • Podemos cobrar explicandoselo bien al cliente o no cobrar asegurándonos de que el cliente entienda que es un "favor especial" que no siempre podra hacer late check out y que lo haces de buena gana por ofrecerle la mejor estancia posible.
  • En caso de hacerlo desde el primer contacto con el cliente,se le explica las "condiciones" y las "tarifas" del servicio.
  • A la hora de hacer el check in se hace un registro y se firma un contrato. Una manera adecuada de hacerlo es la siguiente:

"Si necesita prolongar su estancia o hacer su salida después de las 12:00 horas, consulte en Recepción si existe posibilidad de hacerlo, por nuestra parte trataremos de atender su solicitud si tenemos esa posibilidad, sin cargo alguno hasta las 14:00 horas y con un cargo de XX " si la salida fuese entre las 14:00 y las 16:00 horas, de YY " si la salida se efectuase entre las 16:00 y las 18:00 horas."

Os animamos a seguir este debate tanto aquí como en el blog de Chema y/o en la Comunidad Hosteltur.

Top + leído


1

Cómo organizar un evento: Ideas, fases y recomendaciones para tener éxito

La organización de eventos ha avanzado a pasos...

2

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y competencias

Una de las caras más visibles de un hotel o empresa hotelera es la...

3

Tipos de turismo: las cinco modalidades de viaje más conocidas

  El turismo es una de las actividades que más se realizan...

4

La comunicación turística y su importancia en destinos turísticos

El sector turístico no ha dejado de crecer durante los últimos 50...

5

Qué es el revenue management. Indicadores, beneficios y cómo aplicarlo

El revenue management, un paseo desde American Airlines hasta...

Infórmate sobre becas disponibles

 
 
 

Infórmate sobre becas disponibles

 

Antiguos Alumnos

La mejor carta de presentación son ellos. Nuestros alumnos opinan sobre su Experiencia CESAE, y sobre todo de cómo su paso por la escuela ha influido en su carrera laboral. A todos ellos les damos las gracias por confiar en nuestra metodología y por ayudarnos a seguir creciendo y ampliando nuestra formación en turismo y hostelería.

 
 

Prácticas en empresa y bolsa de empleo

Podrás llevar a cabo prácticas, durante la formación o una vez finalizada, en las mejoras cadenas hoteleras y empresas de hostelería y turismo, colaboramos con más de 150 empresas desde hace más de 15 años, nuestro programa de prácticas te permitirá aquiririr o mejorar tu experiencia en el entorno laboral. Como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo.

Colaboradores:

  • Colaboradores de CESAE 01
  • Colaboradores de CESAE 04
  • Colaboradores de CESAE 08
  • Colaboradores de CESAE 02
  • Colaboradores de CESAE 05
  • Colaboradores de CESAE 03
  • Colaboradores de CESAE 07
  • Colaboradores de CESAE 06
  • Colaboradores de CESAE 10
  • Colaboradores de CESAE 09

Partners académicos y certificaciones

CESAE Business & Tourism School tienen un firme acuerdo de colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria, con la Universidad Nebrija y con la Universidad de Murcia que se materializa con títulos universitarios propios en masters, especialistas, expertos y cursos universitarios

CESAE ha firmado un acuerdo de colaboración con La Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), esta asociación lleva trabajando desde 1972 en favor de uno de los colectivos más relevantes del panorama turístico, apoyando, promocionando y gestionando sus intereses laborales y sociales.

CESAE Business & Tourism School está certificada por la norma ISO 9001 Sistema de Gestión de la Calidad, ISO14001 de gestión ambiental, ISO27001 para la seguridad de la información.

Partners

ISOSv3

CESAE EN LA PRENSA

  • prensa01
  • prensa02
  • prensa03
  • prensa04
  • prensa05
  • prensa06

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 103 Opiniones

5 estrellas
  •  
    Jean

    Hace 1 mes

    "Centro muy profesional. La metodología y seguimiento excelente.

    El contenido del curso es de alta calidad! Seguro que seguiré mi formación con ellos!".

     

  •  
    Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  •  
    L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  •  
    Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  •  
    Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  •  
    Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información