07/10/2020

Antes de contestar a la pregunta de dónde estudiar gastronomía, debemos observar que si bien aprender a gestionar, conservar y preparar alimentos puede aprenderse en una escuela, las enseñanzas que se imparten en España suelen poseer la nomenclatura de –cocina y gastronomía- porque ambas están muy interconectadas, aunque no son iguales.

En primer lugar, según la RAE, el término Gastronomía contempla tres acepciones distintas:

  • Arte de preparar una buena comida.
  • Afición al buen comer.
  • Conjunto de los platos y usos culinarios propios de un determinado lugar.

 

donde estudiar gastronomia

Figuras como Auguste Escoffier afirmaban que: “Se necesitan cocineros más intelectuales” en cuanto a que el perfil de cocinero va más allá que la persona que sabe cómo preparar comida, ha de tener unos amplios conocimientos en gastronomía.

La cocina hace referencia a los aspectos más técnicos de nuestra profesión, mientras que la gastronomía abarca más disciplinas sociales, para intentar comprender la relación del hombre, su alimentación y su entorno.

Por eso, a la hora de estudiar cocina y gastronomía debemos comprender que no se trata solo de aprender las técnicas culinarias sino también la parte más social de la alimentación de las personas a lo largo de su historia, de su relación con otros y el entorno, sus recursos, como los optimizan, y todas las circunstancias que los rodean sociales o culturales.

Por eso es importante que, a la hora de elegir un centro donde formarnos, entendamos qué buscamos a través de dicha formación. Si lo que pretendemos buscar es conocimientos en Cocina o en Gastronomía, o un compendio entre ambas.

donde estudiar gastronomia2

Existen distintas escuelas tanto públicas como del ámbito privado donde estudiar dichas disciplinas, y la elección de la misma dependerá, en gran medida del momento vital en que nos encontremos, la capacidad económica que se tenga en ese determinado momento, o el rumbo que queramos tomar a partir de dichos estudios.

La FP pública, es un buen recurso a cualquier edad, si podemos disponer del turno de mañana o tarde libre para poder hacerlo, e invertir un mínimo de dos años por cada ciclo formativo.

Las escuelas privadas, ofertan cursos de forma presencial con distinta titulación, desde los 3 meses en formación no reglada, pasando por los certificados de profesionalidad que se suelen impartir para el SEPE, de cuatro a siete meses, hasta distintas carreras y cursos de especialización en distintas áreas, como gestión en restauración, pastelería, administración, industrias de catering, etc.

En la España del COVID-19, una excelente opción es la formación online en Cocina y Gastronomía. La flexibilidad de no tener que desplazarse hasta el centro educativo a una hora determinada, y poder compaginar la formación con el desempeño de una actividad profesional, y poder hacerlo desde casa o la empresa, posibilita acceder a una formación completa de manera más viable para nuestro ya cargado día a día, por eso el Máster de CESAE en Cocina y Gastronomía Profesional es una excelente opción por sus contenidos, y metodología.

donde estudiar gastronomia3

El programa del Máster incluye las siguientes áreas con sus diferentes contenidos:

https://www.cesae.es/master-cocina-profesional-programa

Como se puede observar, encontrar una oferta formativa que contemple tantos aspectos sobre cocina, pero que los complemente con aquellos apuntes gastronómicos de mayor relevancia es muy complicado, incluso a modo presencial, por lo que el Máster en Cocina y Gastronomía Profesional de CESAE es a día de hoy, una de las mejores del mercado actual.

¿Qué se necesita para entrar a una escuela de gastronomía?

Un montón de ganas, sentido común y vocación. Hoy en día, hasta la matrícula ya no es una excusa, puesto que existen las formaciones 100% bonificadas por la FUNDAE, entre otros organismos públicos, donde estudiar cocina y gastronomía.

Por supuesto, siempre será conveniente seguir una progresión, porque en la cocina, como en cualquier oficio, a más horas de experiencia en el aula taller, y en las prácticas, mejor nos vamos a desenvolver en la futura profesión.

Humildad, para darse cuenta de todo lo que nos queda por aprender, en un oficio tan extenso, no es algo que sobre en esta profesión, e incluso en muchas escuelas, es tremendamente difícil conseguir inculcar nuevos hábitos y procedimientos en algunos alumnos que a veces no se dejan enseñar.

Ciertos conocimientos mínimos en matemáticas y gestión, nunca estarán de más, para poder comprender un escandallo, multiplicar cantidades en fórmulas de pastelería, o incluso reglas de tres para sacar un PVP o un margen bruto de explotación, entre otras operaciones muy comunes en cocina.

Nociones de física y química, a nivel de secundaria, nos van a venir muy bien cuando se hable de pH, sistemas coloidales en alimentos o incluso convertir unidades de medida como de litros a gramos o a cm3.

Higiene personal y en el ámbito práctico, porque trabajamos con alimentos, que son susceptibles de contaminarse por una mala manipulación.

Ante todo, es más importante la parte actitudinal, la predisposición a aprender, que los conocimientos previos que se traigan en todas estas disciplinas, porque lo que se nos va a exigir en el centro de trabajo es técnica, limpieza, velocidad y conocimientos.

Las enseñanzas del Máster de CESAE en Cocina y Gastronomía Profesional, son adaptables a los conocimientos previos que posea el alumno, ya que los tutores de cada área, entre los que me incluyo, nos preocupamos de que el alumno/a asimile los conceptos a su ritmo, pero sin pausa, para completar el curso dentro de la temporalización establecida para cada área.

Ahora ya sabes algunas opciones que dispones para estudiar gastronomía, ¡adelante!

Rubén Cordero Tutor especialista en Cocina creativa, innovación y decoración de platos CESAE Business & Tourism School

Top + leído


1

Cómo organizar un evento: Ideas, fases y recomendaciones para tener éxito

La organización de eventos ha avanzado a pasos...

2

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y competencias

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y...

3

Tipos de turismo: las cinco modalidades de viaje más conocidas

  El turismo es una de las actividades que más se realizan...

4

La comunicación turística y su importancia en destinos turísticos

El sector turístico no ha dejado de crecer en los últimos 50 años,...

5

Qué es el revenue management. Indicadores, beneficios y cómo aplicarlo

Qué es el revenue management El revenue management se ha convertido...

Infórmate sobre becas disponibles

 
 
 

Infórmate sobre becas disponibles

 

CESAE EN LA PRENSA

  • prensa01
  • prensa02
  • prensa03
  • prensa04
  • prensa05
  • prensa06

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 103 Opiniones

5 estrellas
  •  
    Jean

    Hace 1 mes

    "Centro muy profesional. La metodología y seguimiento excelente.

    El contenido del curso es de alta calidad! Seguro que seguiré mi formación con ellos!".

     

  •  
    Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  •  
    L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  •  
    Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  •  
    Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  •  
    Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información