21/05/2021
Estudiar turismo hoy en día. ¿Cómo se presenta el mercado laboral?
En la actualidad, debido a la gran crisis mundial provocada por la pandemia son muchos los sectores que se han visto afectados, especialmente el sector servicios y por tanto el turismo. Sin embargo, la industria turística durante toda su historia ha tenido muchos retos y ha pasado por muchos momentos de inestabilidad, de ahí también su factor más importante, su dinamismo, ya que es un sector en continuo desarrollo y adaptación y, por tanto, en crecimiento.
Dicha publicación se dirige a aquellas personas que quieran cambiar de sector, jóvenes que estén terminando sus estudios, entre otros ejemplos, que buscan comenzar una nueva etapa en su vida académica y adentrarse en el mundo turístico para conseguir su desarrollo profesional tras adquirir los conocimientos y habilidades necesarias.
¿Por qué motivos estudiar turismo?
Estudiar turismo te convertirá en un profesional dinámico con conocimientos de muchas áreas multidisciplinares, aprenderás idiomas y otras culturas, obteniendo una visión multicultural al estar en contacto con diferentes personas de todas las partes del mundo.
Gracias a la globalización el desarrollo mundial evoluciona a un ritmo vertiginoso y por tanto el turismo y la forma de viajar también. Además de esto y por la actual crisis mundial, se necesitan nuevos perfiles y profesionales con conocimientos digitales, para poder hacer frente a los nuevos y futuros desafíos que plantea la industria turística.
A continuación, algunos ejemplos de los motivos por lo cual estudiar turismo:
- Mejorar el nivel de idiomas y conocimientos turístico-económicos.
- Sector en auge.
- Oportunidad de trabajar a nivel internacional.
- Gran oferta y diversificación de empleo.
- Descubrir nuevas culturas.
Estudiar turismo: ¿Qué oportunidades tiene el sector turístico?
El año 2020 tras la aparición de la pandemia mundial ha marcado un punto de inflexión en el mundo turístico. Por esto, se deberá establecer el proceso de adaptación al nuevo contexto sobre la manera de viajar, las costumbres, hábitos y preferencias de los turistas, la promoción y difusión de los paquetes turísticos. En resumen, comienza una nueva forma de vivir el turismo.
Desarrollo tecnológico (i+D+i)
El sector turístico siempre ha estado en evolución, pero actualmente está experimentando una transformación importante a corto plazo para hacer frente a las necesidades de la situación actual, lo que supone un avance en las experiencias de los turistas. El Big Data juega un papel crucial, ya que podemos recopilar a gran escala mucha información de los usuarios, para luego analizar dichos datos y tomar decisiones, establecer estrategias, planes o mejoras en los productos/servicios. Si sabemos interpretar los datos nos puede ayudar notablemente a mejorar nuestra eficiencia empresarial.
Sostenibilidad y Medioambiente
A raíz del cambio climático han ido surgiendo poco a poco cada vez más formas de hacer turismo sostenible, y se ha incrementado la concienciación por parte de los turistas para conservar nuestro medioambiente. También tras el auge de la pandemia ha tenido un auge el ecoturismo, turismo de naturaleza, turismo rural, etc.
En la actualidad, la sostenibilidad es algo prioritario para gobiernos y empresas, debido a la importancia de cuidar nuestro planeta. Cada vez son más los negocios turísticos y no turísticos que son ‘’Ecofriendly’’ y siguen avanzando para desarrollar productos y servicios sostenibles.
Demanda de nuevos perfiles
El perfil de los estudiantes de turismo tiene una amplia gama de habilidades, pero principalmente se caracteriza por su empatía, saber estar, resolución de conflictos, atención al cliente, paciencia, actitud proactiva, y grandes habilidades para la comunicación.
A continuación, mostramos algunas de las principales características que se necesitan para ser un buen experto en turismo.
Aprendizaje continuo
El turismo está en constante cambio por lo que siempre hay que estar actualizado en diferentes ámbitos, además de saber diferentes idiomas, conocer otras culturas y formas de vivir y/o viajar. En general, los turismólogos suelen ser personas con iniciativa, aventureras, creativas, emprendedoras, proactivas y comunicativas.
Habilidades comunicativas
Un turismólogo debe tener esa parte extrovertida y resolutiva, ya que gran cantidad de puestos de trabajos relacionados con el turismo y el sector turístico son de cara al cliente. También deberán aplicar la psicología en muchos momentos, debido a que el trato al cliente requiere de empatía, ponerse en el lugar de la otra persona, ayudarlo en todo lo que necesite, preocuparse por su satisfacción, además de saber escuchar y comunicarse correctamente para ser un gran profesional.
Capacidad de adaptación
A lo largo de la historia el sector turístico se ha visto afectado por muchas crisis y cambios, pero siempre ha sabido reinventarse para salir adelante y convertirse en el sector en auge que es hoy en día. Por este motivo y, la situación actual de pandemia mundial, es imprescindible contar en las empresas con profesionales con gran capacidad de adaptación ante problemas, cambios estructurales, situaciones extremas, y con la capacidad de conocer y descubrir el mundo.
Josué Tapia
Tutor especialista
CESAE Business & Tourism School