La alternativa: eventos rurales
08/02/2019
El turismo rural se encuentra en auge y cada vez son más los adeptos que se unen a esta nueva tendencia, pero ello no les exime de seguir compitiendo con los grandes destinos turísticos.
¿Cómo competir?
Una forma de competir con otros hoteles del sector (turismo rural) es abrirle las puertas al mundo del sector MICE, el cual en 2015 fue una apuesta sobre seguro para el 23.5% de alojamientos rurales turísticos (investigación realizada por Rural Meeting, marca que aglutina establecimientos rurales). El turismo rural puede ser la alternativa perfecta para aquellos que buscan marcar la diferencia a través de:
?Mayor conciencia medio ambiental: Tanto las empresas como consumidores reflejan una mayor sensibilidad a la presión medioambiental ejercida.
?Búsqueda de lo auténtico: Cultura y tradición.
?Zonas menos masificadas: Encontramos una mayor especialización.
?Bienestar: La salud física y mental personal y de los grupos cobra importancia en los últimos tiempos.
?Ocio: El tiempo se ha convertido en un bien muy preciado, por lo que ¿Y si combinamos trabajo y disfrute?
MICE en el entorno rural
El mundo rural y profesional se unen para dar una solución perfecta a las nuevas tendencias empresariales. Muchos de los medios turísticos en las zonas rurales disponen de espacios donde poder celebrar distintos tipos de eventos, desde reuniones (profesionales o familiares) a bodas pasando por eventos de team building.
En el caso de los eventos de carácter profesional el ámbito rural nos da la ventaja de disfrutar de espacios que se caracterizan por la tranquilidad y el silencio, lo que se traduce en una mayor productividad de los miembros. Al mismo tiempo y gracias a la posibilidad de la personalización total de cada evento, ponen a nuestra disposición una gran variedad de actividades con las que desconectar y familiarizarnos con nuestros compañeros, creando una mayor sensación de grupo.
Eventos de índole personal: otra oportunidad
En cuanto los eventos familiares (bodas, aniversarios?) también conllevan un gran grado de personalización, muy influenciado por el factor sentimental. Se busca la originalidad en concordancia con el espacio y la posibilidad de recrear escenarios de ?películas?. El mundo rural nos facilita ese ambiente gracias a sus paisajes y esencia, permitiendo eventos tanto al aire libre, como en preciosos salones preparados para cada ocasión.
En definitiva aunque se trate de un tipo de turismo menos estacional, como por ejemplo sería el turismo de costa, busca dar salida aquellos meses de menos ocupación, además de buscar nuevos modos de negocios con lo que hacer frente a los gigantes turísticos.
Marta Borrero
Alumna de CESAE del Curso Diseño, Organización y producción de Eventos