¿Hay alternativas formativas en la industria del Golf?

14/01/2016

Recientemente he leído un artículo publicado por hosteltur con fecha 21 de septiembre, donde varios expertos del sector del turismo y hotelero, revisan la situación docente y las carencias de formación de este sector tan cercano al nuestro: la industria del golf.

Las preguntas que se hacen estos gurús, y el análisis docente del sector, deja plasmada una inquietud formativa, que según sus palabras,  actualmente se ha quedado "obsoleta y poco competitiva", en un sector como el turístico, que va como un tiro.

He aquí la incongruencia que saco a relucir, ¿En qué estamos pensando para asentar las bases de una formación actualizada y profesional, que minimice o reduzca, situaciones coyunturales que puedan modificar ese estado de gracia, que actualmente tenemos con el turismo en nuestro país? Creo que en la formación. 

Ahora desde mi humilde opinión valoro y reviso cómo está la situación en la industria del golf y con una simple mirada, podemos ver que es muy similar a la industria hotelera. 

La situación de la formación en la industria del golf es muy similar a la hotelera

La situación de la formación en la industria del golf es muy similar a la hotelera

Existen dos tipos de opciones docentes actualmente: las que inician a los interesados en incorporarse al mundo de la gestión de campos, con cursos y masters generalistas introductorios al sector y cursos más centrados en mejorar las técnicas actuales de gestión, dirigido a los actuales gerentes, pero escasos y con unos programas que cuesta mucho que calen y con éxito reducido entre los posibles interesados.

Son varias las entidades docentes (CMS, AEGG, CESAE, CMAE), aunque muy escasas, que llevan varios años ofreciendo formación, con buenos ponentes y programas, que son las que habría que potenciar, para que dichas instituciones, por lo menos pudieran continuar ofreciendo alternativas docentes reconocidas y pioneras, en algo muy necesario para la gestión profesional del golf.

Los actuales gerentes deberían tener un abanico amplio de cursos profesionales y reconocidos, impartidos por especialistas, que les permitieran revisar y aprender nuevas técnicas y necesidades, ya que estamos en un mercado muy cambiante y competitivo.

¿Dónde están las instituciones públicas, para ayudar a estas empresas docentes, en asentar un programa de enseñanza y mejora de la gestión, que de más profesionalidad a nuestra industria y permita estar al día en cuanto a las oportunidades que el mercado ofrece?

Miremos al espejo de la industria hotelera e intentemos profesionalizar la docencia en la gestión del golf, y demos soluciones al mercado actual, con una formación tan necesaria como beneficiosa para todos, que nos permita crecer, educar de una forma adecuada y con garantías, a los gestores actuales y futuros de la industria del golf.

 

Pablo Riestra

Tutor de CESAE en el Master en Revenue Management, Marketing y Comunicación Turística (MRCT)

Responsable Consultoría Club Manager Spain

Pin It

Top + leído


1

Qué es el revenue management. Indicadores, beneficios y cómo aplicarlo

El revenue management, un paseo desde American Airlines hasta...

2

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y competencias

Una de las caras más visibles de un hotel o empresa hotelera es la...

3

Cómo organizar un evento: Ideas, fases y recomendaciones para tener éxito

La organización de eventos ha avanzado  a pasos agigantados en los...

4

Gestión de calidad en el hotel

La gestión de calidad turística es un conjunto de acciones...

5

RevPar: Un indicador clave para el sector hotelero

¿Qué es RevPar? Posiblemente este término no te suene demasiado si...

Infórmate sobre becas disponibles


Conoce más sobre nuestra formación en Turismo

Infórmate sobre becas disponibles

Antiguos Alumnos

La mejor carta de presentación son ellos. Nuestros alumnos opinan sobre su Experiencia CESAE, y sobre todo de cómo su paso por la escuela ha influido en su carrera laboral. A todos ellos les damos las gracias por confiar en nuestra metodología y por ayudarnos a seguir creciendo y ampliando nuestra formación en turismo y hostelería.

Prácticas en empresa y bolsa de empleo

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Colaboradores:

Títulos Universitarios Propios

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Títulos universitarios propios:

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 80 Opiniones

5 estrellas
  • Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  • L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  • Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  • Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  • Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información