Hoy vamos a los Toros!!!

07/07/2010

Hablemos de satisfacción al cliente. ¿Quién dijo miedo? Confieso que en este sentido yo a veces lo tengo, y no es para menos si tenemos en cuenta que la satisfacción, en muchas ocasiones, y siguiendo un símil taurino, es un toro muy complicado de lidiar, ya que no siempre da la misma cara e incluso a veces a pesar de realizar una gran corrida no somos capaces de entrar a matar como el público espera, quedándonos sin orejas y sin rabo.

Creo no equivocarme cuando digo que actualmente todos los hoteles han implantado un sistema de gestión de satisfacción del cliente propio, ajustado a sus necesidades, y creo no equivocarme cuando afirmo que no siempre obtenemos los resultados esperados, no porque falle el sistema sino porque la aplicación práctica del mismo resulta costosa, entre otras cosas porque cualquier proceso que requiera una continuidad en el tiempo implica una inversión alta que no siempre se rentabiliza.

Continuamente buscamos conseguir la satisfacción global de nuestros clientes, el objetivo es claro, fidelizarlos, sin embargo no siempre lo conseguimos ya que es imposible individualizar todas los requerimientos de servicio, siempre es necesario sacrificar algo o a alguien, lo que dificulta mucho el proceso de toma de decisiones.

La implantación de criterios de satisfacción, debería enfocarse desde el punto de vista del coste de oportunidad, no siempre las ventajas vienen de la mano de lo que gano, a veces habría que analizar lo que se pierde. Si seguimos hablando de toros, sería como el novillero que salta al ruedo sin la ambición de llegar a ser torero, conformándose con el status que le confiere su buen hacer y sin pensar que sin la alternativa nunca llegará a torear en las mejores plazas.

Pues bien, si queremos llegar a Las Ventas o La Maestranza, no nos quedará más remedio que comenzar a practicar, como bien dice la copla, Chicuelinas de Colores. Probablemente escandalicemos a unos, este será el sacrificio, y seguramente agrademos a otros, es el coste de la diferenciación, nadie dijo que fuera fácil.

Reinventemos, pues, el arte de torear, y no dudemos en dar al público lo que necesita, brindémosles el toro y tarde o temprano acabaremos de primeras figuras en el cartel.

Eso sí, seamos cautos, no olvidemos que en la gestión de la satisfacción no existe el indulto, y que los clientes son siempre como los toros pregonados, normalmente ya han corrido en más ocasiones, y algunos de ellos son conocidos por su peligrosidad.

Maria Luisa Fanjul Tutora de Gestión Operativa Interna del Hotel, Organización de la gestión interna, Bienestar personal de centros de Wellness & SPA y Organización, Dirección y Planificación del Establecimiento de Restauración de CESAE)

Pin It

Top + leído


1

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y competencias

Una de las caras más visibles de un hotel o empresa hotelera es la...

2

Qué es el revenue management. Indicadores, beneficios y cómo aplicarlo

El revenue management, un paseo desde American Airlines hasta...

3

Cómo organizar un evento: Ideas, fases y recomendaciones para tener éxito

La organización de eventos ha avanzado  a pasos agigantados en los...

4

Gestión de calidad en el hotel

La gestión de calidad turística es un conjunto de acciones...

5

RevPar: Un indicador clave para el sector hotelero

¿Qué es RevPar? Posiblemente este término no te suene demasiado si...

Infórmate sobre becas disponibles

 
 

Conoce más sobre nuestra formación en Gestión y dirección hotelera

Infórmate sobre becas disponibles

Antiguos Alumnos

La mejor carta de presentación son ellos. Nuestros alumnos opinan sobre su Experiencia CESAE, y sobre todo de cómo su paso por la escuela ha influido en su carrera laboral. A todos ellos les damos las gracias por confiar en nuestra metodología y por ayudarnos a seguir creciendo y ampliando nuestra formación en turismo y hostelería.

Prácticas en empresa y bolsa de empleo

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Colaboradores:

Títulos Universitarios Propios

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Títulos universitarios propios:

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 80 Opiniones

5 estrellas
  • Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  • L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  • Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  • Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  • Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicita becas para cursos