22/11/2012

Estimados seguidores, os dejamos un Post sobre Recursos Humanos escrito por una de nuestras alumnas del curso Dirección y Desarrollo de los Recursos Humanos (PDDRH).

La competitividad de las empresas en los próximos años va a estar directamente relacionada con la capacidad que éstas tengan para atraer y retener talento y con su capacidad para aprovechar las nuevas tecnologías en el área de selección.

Dentro de este proceso, el primer paso es la captación o reclutamiento y selección de personal, es decir, encontrar y seleccionar candidatos para un puesto determinado.

Internet es empleado actualmente por muchas empresas en sus procesos de captación y selección de personal por la gran cantidad de ventajas que ofrece sobre los procedimientos tradicionales.

Esta tendencia está en continuo aumento con lo que Internet es y será cada vez más uno de los elementos más importantes en la captación y selección de personal.

la clave de la seleccion por internet 1

La evolución de las redes sociales está forzando a las empresas a cambiar sus modelos de reclutamiento. La llegada de las redes sociales ha cambiado las formas pero no la esencia del reclutamiento, en internet es más rápido y sencillo seleccionar porque la tecnología lo facilita.

Claro que no todo son ventajas, también tiene sus inconvenientes. Veamos unos y otros.

Las ventajas que se consiguen empleando Internet se resumen en:

  • Captación o reclutamiento de personal mucho más económica que en medios tradicionales:En procesos a nivel internacional, el uso de Internet amplifica más las ventajas ya que el costo de un proceso de selección a nivel internacional empleando medios tradicionales es muchísimo más caro que empleando Internet.
  • Reducir los costos de los procesos: La tecnología permite reducir los costos y el tiempo invertido en realizar los procesos de selección de personal con relación a los métodos tradicionales.
  • Rapidez del proceso: Se consigue acelerar importantemente el proceso. Los procesos de reclutamiento y selección se demoran más tiempo del deseado con las correspondientes consecuencias negativas tanto en costos como por la pérdida de candidatos interesantes.
  • Segmentación.Utilizando webs enfocadas a determinados sectores profesionales se puede dirigir la oferta a colectivos muy cercanos al perfil deseado.
  • Posibilidad de ofrecer mayor cantidad de información a los posibles candidatos: Debido a la estructura de los sitios web de empleo e incluso del sitio web corporativo, es posible ofrecer mucha más información para el posible candidato sobre el puesto de trabajo y de la empresa que lo ofrece.

Algunos Inconvenientes:

  • Aún estamos lejos de una penetración total de internet en la sociedad, de forma que un anuncio virtual deja fuera del campo a buena parte de los posibles candidatos. Este detalle no tendrá importancia si el perfil buscado incluye el uso de internet, puesto que su falta de uso excluye lógicamente al candidato, pero si puede ser muy importante en caso de reclutamiento de puestos de bajo perfil tecnológico.
  • Páginas muy específicas visitadas sólo por quien busca, no necesariamente por los mejores. Mientras que un anuncio en un periódico puede ser visto por cualquiera que lo lea, aunque no esté en una búsqueda activa de empleo, las webs de anuncios de empleo están por lo general muy focalizadas en esta actividad, de forma que todos sus visitantes son personas sin trabajo o deseando cambiar el que tienen.
  • Tendencia de los candidatos pinchar cualquier oferta. Responder a un anuncio en papel, ya sea por correo tradicional o electrónico exige un cierto esfuerzo por parte del candidato que nos garantiza al menos un mínimo de interés. En internet en cambio se pueden "pinchar" decenas de ofertas en apenas unos minutos, sin casi haberlas leído, dejándose guiar sólo por el título, generando mucho "currículum basura". Las preguntas de filtrado citadas anteriormente minimizan, aunque no anulan del todo, este inconveniente.

Maria Pilar Pol Rosselló, está realizando el Programa en Dirección y Desarrollo de los Recursos Humanos (PDDRH).

Si has encontrado interesante este post quizás te interese nuestro Programa en Dirección y Desarrollo de los Recursos Humanos (PDDRH) sobre el cual puedes solicitar más información a través de este blog o a traves de:

Top + leído


Infórmate sobre becas disponibles

 
 
 

Infórmate sobre becas disponibles

 

CESAE EN LA PRENSA

  • prensa01
  • prensa02
  • prensa03
  • prensa04
  • prensa05
  • prensa06

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 103 Opiniones

5 estrellas
  •  
    Jean

    Hace 1 mes

    "Centro muy profesional. La metodología y seguimiento excelente.

    El contenido del curso es de alta calidad! Seguro que seguiré mi formación con ellos!".

     

  •  
    Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  •  
    L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  •  
    Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  •  
    Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  •  
    Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información