La Clave de la Selección por Internet

22/11/2012

Estimados seguidores, os dejamos un Post sobre Recursos Humanos escrito por una de nuestras alumnas del curso Dirección y Desarrollo de los Recursos Humanos (PDDRH).

La competitividad de las empresas en los próximos años va a estar directamente relacionada con la capacidad que éstas tengan para atraer y retener talento y con su capacidad para aprovechar las nuevas tecnologías en el área de selección.

Dentro de este proceso, el primer paso es la captación o reclutamiento y selección de personal, es decir, encontrar y seleccionar candidatos para un puesto determinado.

Internet es empleado actualmente por muchas empresas en sus procesos de captación y selección de personal por la gran cantidad de ventajas que ofrece sobre los procedimientos tradicionales.

Esta tendencia está en continuo aumento con lo que Internet es y será cada vez más uno de los elementos más importantes en la captación y selección de personal.

La evolución de las redes sociales está forzando a las empresas a cambiar sus modelos de reclutamiento. La llegada de las redes sociales ha cambiado las formas pero no la esencia del reclutamiento, en internet es más rápido y sencillo seleccionar porque la tecnología lo facilita.

Claro que no todo son ventajas, también tiene sus inconvenientes. Veamos unos y otros.

Las ventajas que se consiguen empleando Internet se resumen en:

  • Captación o reclutamiento de personal mucho más económica que en medios tradicionales:En procesos a nivel internacional, el uso de Internet amplifica más las ventajas ya que el costo de un proceso de selección a nivel internacional empleando medios tradicionales es muchísimo más caro que empleando Internet.
  • Reducir los costos de los procesos: La tecnología permite reducir los costos y el tiempo invertido en realizar los procesos de selección de personal con relación a los métodos tradicionales.
  • Rapidez del proceso: Se consigue acelerar importantemente el proceso. Los procesos de reclutamiento y selección se demoran más tiempo del deseado con las correspondientes consecuencias negativas tanto en costos como por la pérdida de candidatos interesantes.
  • Segmentación.Utilizando webs enfocadas a determinados sectores profesionales se puede dirigir la oferta a colectivos muy cercanos al perfil deseado.
  • Posibilidad de ofrecer mayor cantidad de información a los posibles candidatos: Debido a la estructura de los sitios web de empleo e incluso del sitio web corporativo, es posible ofrecer mucha más información para el posible candidato sobre el puesto de trabajo y de la empresa que lo ofrece.

Algunos Inconvenientes:

  • Aún estamos lejos de una penetración total de internet en la sociedad, de forma que un anuncio virtual deja fuera del campo a buena parte de los posibles candidatos. Este detalle no tendrá importancia si el perfil buscado incluye el uso de internet, puesto que su falta de uso excluye lógicamente al candidato, pero si puede ser muy importante en caso de reclutamiento de puestos de bajo perfil tecnológico.
  • Páginas muy específicas visitadas sólo por quien busca, no necesariamente por los mejores. Mientras que un anuncio en un periódico puede ser visto por cualquiera que lo lea, aunque no esté en una búsqueda activa de empleo, las webs de anuncios de empleo están por lo general muy focalizadas en esta actividad, de forma que todos sus visitantes son personas sin trabajo o deseando cambiar el que tienen.
  • Tendencia de los candidatos pinchar cualquier oferta. Responder a un anuncio en papel, ya sea por correo tradicional o electrónico exige un cierto esfuerzo por parte del candidato que nos garantiza al menos un mínimo de interés. En internet en cambio se pueden "pinchar" decenas de ofertas en apenas unos minutos, sin casi haberlas leído, dejándose guiar sólo por el título, generando mucho "currículum basura". Las preguntas de filtrado citadas anteriormente minimizan, aunque no anulan del todo, este inconveniente.

Maria Pilar Pol Rosselló, está realizando el Programa en Dirección y Desarrollo de los Recursos Humanos (PDDRH).

Si has encontrado interesante este post quizás te interese nuestro Programa en Dirección y Desarrollo de los Recursos Humanos (PDDRH) sobre el cual puedes solicitar más información a través de este blog o a traves de:

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La mejor carta de presentación son ellos. Nuestros alumnos opinan sobre su Experiencia CESAE, y sobre todo de cómo su paso por la escuela ha influido en su carrera laboral. A todos ellos les damos las gracias por confiar en nuestra metodología y por ayudarnos a seguir creciendo y ampliando nuestra formación en turismo y hostelería.

Prácticas en empresa y bolsa de empleo

Podrás llevar a cabo prácticas, durante la formación o una vez finalizada, en las mejoras cadenas hoteleras y empresas de hostelería y turismo, colaboramos con más de 150 empresas desde hace más de 15 años, nuestro programa de prácticas te permitirá aquiririr o mejorar tu experiencia en el entorno laboral. Como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo.

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CESAE Business & Tourism School tienen un firme acuerdo de colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria, con la Universidad Nebrija y con la Universidad de Murcia para el desarrollo de los másteres, especialistas universitarios, expertos universitarios y cursos profesionales que se materializa con títulos universitarios propios en todos los programas formativos.

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  •  
    Jean

    Hace 1 mes

    "Centro muy profesional. La metodología y seguimiento excelente.

    El contenido del curso es de alta calidad! Seguro que seguiré mi formación con ellos!".

     

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    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

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    Hace 4 meses

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    Hace 4 meses

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