08/07/2011

Estimados Lectores, os dejamos nuestro último Post, un saludo y buen finde.

En los últimos años se ha desarrollado un ámbito de la Comunicación estrechamente ligado a la aparición de nuevas tecnologías y recursos en Internet y que hoy por hoy cuenta con entidad propia para su estudio y aplicación. Pero es importante no perder el rumbo y tener presente la importancia de integrar las acciones llevadas a cabo por la Comunicación 2.0 con la estrategia general de Comunicación de las empresas hoteleras.

La Comunicación 2.0 se caracteriza por el gran volumen de contenido que empresas y usuarios generan de forma continua.

Para llevar a cabo de forma efectiva una buena comunicación online es requisito imprescindible lanzar con gran frecuencia mensajes al público, responder con inmediatez a sus inquietudes y participar en sus conversaciones.

De no hacerlo así, quedaremos de lado, y toda inversión realizada caerá en saco roto.

Nuestro Hotel va a dejarse ver en Logitravel y también en directorios online. Su apariencia y estilo será evaluado en Youtube. Su carácter y gracia a través de la página web y sus conversaciones en Facebook. Su generosidad y hospitalidad se descubren a través de Foursquare y los E-mails lanzados, y su profesionalidad en Tripadvisor. ¡Qué presión puede suponer estar siempre bajo la mirada del público, cuidar tu reputación constantemente, ser una estrella!.

Estar presentes en todos estos eventos, puede provocar que no lo hagamos de la forma correcta, con bastante poco éxito, incluso con un efecto contraproducente, especialmente si no recuperamos la inversión realizada. En el afán conseguir la máxima visibilidad y presencia en el entorno 2.0, corremos el riesgo de olvidar el mensaje real que debemos y queremos comunicar, y por otro lado, ¿a quién se lo estamos transmitiendo?

No se trata de hacer cualquier propuesta a cualquier público. Es imposible que el Hotel pueda satisfacer las necesidades y requerimientos de todo tipo de consumidores, y por ello no debe pretender que su producto sea válido para todo cliente potencial. Esto conllevaría basar nuestro negocio en una demanda que no se corresponde con nuestra propuesta, y por lo tanto, no vamos a satisfacer adecuadamente, a pesar del esfuerzo en comunicación realizado.

¿Realmente la propuesta online que hacemos de nuestro producto es real y se corresponde con el producto en sí? ¿el público al que dirigimos nuestras acciones online concuerda con nuestro perfil de cliente?

Ambas respuestas se encuentran en la base de la estrategia de Comunicación de la empresa, la cual está fundamentada sobre los pilares en los que se apoya el negocio del Hotel.

A través del análisis de nuestro producto, sus fortalezas y debilidades, el estudio de nuestra competencia, entorno, etc. definimos nuestra ventaja competitiva, la cual encuadrada dentro de la evaluación del consumidor determina el posicionamiento ideal de nuestro Hotel.

Se pretende así encontrar la propuesta u oferta que realiza la empresa y que debe generar valor tanto al Hotel como a sus clientes.

La necesidad de ocupar nuestros hoteles puede llevarnos a ofrecer nuestras habitaciones al mercado de forma indiscriminada, y no ajustar nuestras acciones a un determinado cliente potencial sino al contrario.

Los canales de distribución online en su mayoría tienden a simplificar la naturaleza y cualidades de los hoteles, mostrando el abanico de posibilidades a los usuarios pero homogeneizando la oferta a unas pocas características (precio, ubicación, imágenes, y en algunos casos opiniones).

Pero es importante no perder la esencia, nuestra identidad, los valores y el diferencial de nuestro establecimiento. Ahora más que nunca hay que crear marca, hacer de nuestro Hotel una insignia, con carácter y personalidad propios, y llevarla al escenario online.

Eres una estrella, pero mantén los pies en el suelo, que no se te suba la fama, ni te dejes llevar por la masa. Posiciona tu hotel en buscadores como lo que es, acompaña el registro en canales online y directorios de elementos que sirvan de distintivo, incluye en tus e-malings un reclamo único y diferencial, muestra lo que te hace diferente en Youtube, tu verdadera identidad en Facebook, gestiona tu reputación en Tripadvisor sin engaños (entre otros).

Consigue así seguidores: clientes y colaboradores, fieles a un valor, objetivo y beneficio común.

Elsa Cámara está realizando el curso Comunicación online y Gestión 2.0 hotelera.

Como siempre podéis solicitar información sobre nuestros cursos a través de este blog o bien de:

- Nuestro Twitter

- Nuestra Página Web (en la cual puedes ver más información sobre cada curso)

- Nuestro Muro de Facebook

- Nuestro Perfil en Google+

http://www.cesae.es

Top + leído


1

Cómo organizar un evento: Ideas, fases y recomendaciones para tener éxito

La organización de eventos ha avanzado a pasos...

2

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y competencias

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y...

3

Tipos de turismo: las cinco modalidades de viaje más conocidas

  El turismo es una de las actividades que más se realizan...

4

La comunicación turística y su importancia en destinos turísticos

El sector turístico no ha dejado de crecer en los últimos 50 años,...

5

Qué es el revenue management. Indicadores, beneficios y cómo aplicarlo

Qué es el revenue management El revenue management se ha convertido...

Infórmate sobre becas disponibles

 
 
 

Infórmate sobre becas disponibles

 

CESAE EN LA PRENSA

  • prensa01
  • prensa02
  • prensa03
  • prensa04
  • prensa05
  • prensa06

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 103 Opiniones

5 estrellas
  •  
    Jean

    Hace 1 mes

    "Centro muy profesional. La metodología y seguimiento excelente.

    El contenido del curso es de alta calidad! Seguro que seguiré mi formación con ellos!".

     

  •  
    Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  •  
    L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  •  
    Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  •  
    Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  •  
    Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información