Las últimas novedades de Quirogimnasia: La Gimnasia de las Manos
25/10/2012
Hola buenos días, os dejamos un Post que ha escrito una de nuestras alumnas del Programa Superior en Dirección y Gestión de Wellness & Spa, esperamo que os parezca interesante.
Las manos son la principal herramienta de trabajo del masajista; y tendremos que cuidarlas en detalle. De sus limitaciones y de sus capacidades, naturales y aprendidas, dependerá la calidad del masaje. Deben ser fundamentalmente manos hábiles, capaces de sentir, de percibir tensiones y contracturas; y también deben ser capaces de transmitir serenidad y seguridad.
Para conseguir esa habilidad necesaria realizaremos diariamente ejercicios QUIROGIMNASIA (del griego kheiros, mano). Estos ejercicios de preparación, de calentamiento, nos ayudarán a aumentar la movilidad, flexibilidad y habilidad de las manos, fortaleciendo los dedos, dedos, muñecas, antebrazos y brazos; y evitando la aparición de lesiones propias en los terapeutas manuales.
También se podrán realizar baños de las manos con agua caliente sola o con hierbas en infusión (romero, tomillo, enebro, lavanda); sumergiendo diariamente las manos de cinco a diez minutos en este baño caliente, masajeando, y después realizando los ejercicios de QUIROGIMNASIA; para conseguir unas manos más flexibles, fuertes y sensibles. Se busca lograr la sincronización de ambas manos con el pensamiento; al principio será un trabajo dirigido de la mente a las manos, pero con el tiempo fluirá de forma espontanea.
Se debe lograr que las manos y los dedos alcancen una especial agilidad para obtener los mejores resultados posibles del masaje. Las manos correctamente educadas por los ejercicios QUIROGIMNASIA adquirirán agilidad, habilidad y coordinación, a la vez que fuerza y suavidad; así nos darán velocidad y seguridad en cada movimiento. Servirá para desarrollar una mayor sensibilidad en el tacto, para poder ejecutar la presión más intensa y rítmica adecuada a cada tipo de masaje, maniobra, y tono muscular.
Se deberá conseguir que durante los masajes las dos manos trabajen de manera rítmica, uniforme, combinada y coordinada; unas veces de manera simétrica, otras asimétricas y otras alternantes. El quiromasajista debe conseguir ser hábil con ambas manos, para que el tratamiento que realice sea equilibrado; y debe ser capaz de mantener una velocidad y presión uniformes a fin de que el paciente obtenga una sensación de tranquilidad, y serenidad durante todo el tratamiento que está recibiendo.
Existen diferentes rutinas de ejercicios de QUIROGIMNASIA. La tabla que presentamos incluye los más habituales; que deberán repetirse entre 5 y 10 veces por sesión; siendo preferible empezar con 5 e ir aumentando cada día. Todos podemos hacerlos y beneficiarnos, no solo los quiromasajistas; pero tened en cuenta que se dejarán de realizar los ejercicios en el caso de que se sienta dolor, molestia o incomodidad.
- Con la mano abierta cerrar dedo por dedo empezando por el meñique hasta el índice y luego cerrar el pulgar (abanico hacia el frente). Hacer lo mismo empezando por el pulgar (abanico hacia atrás).
- Cerrar los puños, y con pulgar hacer círculos en el lateral del dedo índice. En sentido centrífugo.
- Amasamiento, giros, rotación, y estiramiento articular dedo por dedo.
- Con el puño semicerrado, el dedo pulgar recorrerá las uñas del resto de dedos. En ambos sentidos.
- Extensión de los flexores palmares dedo a dedo; y después de la palma completa. Utilizar la otra mano o hacerlo con las dos manos sobre una mesa.
- Cerrar la mano dedo a dedo. Flexión de la palma completa.
- Entrelazar los dedos de las dos manos, alternando arriba y abajo los pulgares.
- Alternando con rapidez las manos, golpear con la segunda falange del puño cerrado de una mano en la palma extendida de la otra mano.
- Juntar manos y abrir palmas, haciendo presión en las falanges.
- Con las manos entrelazadas a la altura del pecho las muñecas describen movimientos de flexión y extensión alternativamente produciendo un oleaje de los brazos. En ambos sentidos.
- Con los dedos entrelazados, realizar estiramiento de ambas manos haciendo una rotación interna.
- Con el puño cerrado y el pulgar fuera, realizar movimientos amplios, circulares y alternos de las muñecas; en ambas direcciones.
- Con la mano abierta y los dedos separados, poner los dedos en la máxima tensión posible.
- Apretar los puños fuertemente durante siete u ocho segundos y luego relajar. Se puede realizar el ejercicio con una pequeña pelota de gomaespuma.
- Con los puños cerrados, abrir rápidamente las manos a modo de sacudida.
- Friccionar las palmas, los dorsos, y los bordes de ambas manos.
- Soltar lateral y frontalmente las muñecas, y sacudir las manos y los dedos en todas las direcciones.
https://docs.google.com/document/d/1hszsb2bJL8KnZBLGMg70IiIp4eFxyiSLbHbebaha2JA/edit
Libro "Quiromasaje fácil: manual práctico" de Jesús Vázquez Gallego
http://books.google.es/books?id=p6sieWN2QVAC&pg
Libro "Manual profesional del masaje" de Jesús Vázquez Gallego
Maria del Carmen Gago Martín, está realizando el Programa Superior en Dirección y Gestión Wellness & Spa.
Si has encontrado interesante este post quizás te interese nuestro Programa Superior en Dirección y Gestión Wellness & Spa, sobre el cual puedes solicitar más información a través de este blog o a traves de:
- Nuestro Twitter
- Nuestra Página Web(en la cual puedes ver más información sobre cada curso)
- Nuestro Muro de Facebook
- Nuestro Perfil en Google+
http://www.cesae.es