25/10/2012

Hola buenos días, os dejamos un Post que ha escrito una de nuestras alumnas del Programa Superior en Dirección y Gestión de Wellness & Spa, esperamo que os parezca interesante.

Las manos son la principal herramienta de trabajo del masajista; y tendremos que cuidarlas en detalle. De sus limitaciones y de sus capacidades, naturales y aprendidas, dependerá la calidad del masaje. Deben ser fundamentalmente manos hábiles, capaces de sentir, de percibir tensiones y contracturas; y también deben ser capaces de transmitir serenidad y seguridad.

Para conseguir esa habilidad necesaria realizaremos diariamente ejercicios QUIROGIMNASIA (del griego kheiros, mano). Estos ejercicios de preparación, de calentamiento, nos ayudarán a aumentar la movilidad, flexibilidad y habilidad de las manos, fortaleciendo los dedos, dedos, muñecas, antebrazos y brazos; y evitando la aparición de lesiones propias en los terapeutas manuales.

También se podrán realizar baños de las manos con agua caliente sola o con hierbas en infusión (romero, tomillo, enebro, lavanda); sumergiendo diariamente las manos de cinco a diez minutos en este baño caliente, masajeando, y después realizando los ejercicios de QUIROGIMNASIA; para conseguir unas manos más flexibles, fuertes y sensibles. Se busca lograr la sincronización de ambas manos con el pensamiento; al principio será un trabajo dirigido de la mente a las manos, pero con el tiempo fluirá de forma espontanea.

Se debe lograr que las manos y los dedos alcancen una especial agilidad para obtener los mejores resultados posibles del masaje. Las manos correctamente educadas por los ejercicios QUIROGIMNASIA adquirirán agilidad, habilidad y coordinación, a la vez que fuerza y suavidad; así nos darán velocidad y seguridad en cada movimiento. Servirá para desarrollar una mayor sensibilidad en el tacto, para poder ejecutar la presión más intensa y rítmica adecuada a cada tipo de masaje, maniobra, y tono muscular.

Se deberá conseguir que durante los masajes las dos manos trabajen de manera rítmica, uniforme, combinada y coordinada; unas veces de manera simétrica, otras asimétricas y otras alternantes. El quiromasajista debe conseguir ser hábil con ambas manos, para que el tratamiento que realice sea equilibrado; y debe ser capaz de mantener una velocidad y presión uniformes a fin de que el paciente obtenga una sensación de tranquilidad, y serenidad durante todo el tratamiento que está recibiendo.

Existen diferentes rutinas de ejercicios de QUIROGIMNASIA. La tabla que presentamos incluye los más habituales; que deberán repetirse entre 5 y 10 veces por sesión; siendo preferible empezar con 5 e ir aumentando cada día. Todos podemos hacerlos y beneficiarnos, no solo los quiromasajistas; pero tened en cuenta que se dejarán de realizar los ejercicios en el caso de que se sienta dolor, molestia o incomodidad.

  • Con la mano abierta cerrar dedo por dedo empezando por el meñique hasta el índice y luego cerrar el pulgar (abanico hacia el frente). Hacer lo mismo empezando por el pulgar (abanico hacia atrás).
  • Cerrar los puños, y con pulgar hacer círculos en el lateral del dedo índice. En sentido centrífugo.
  • Amasamiento, giros, rotación, y estiramiento articular dedo por dedo.
  • Con el puño semicerrado, el dedo pulgar recorrerá las uñas del resto de dedos. En ambos sentidos.
  • Extensión de los flexores palmares dedo a dedo; y después de la palma completa. Utilizar la otra mano o hacerlo con las dos manos sobre una mesa.
  • Cerrar la mano dedo a dedo. Flexión de la palma completa.
  • Entrelazar los dedos de las dos manos, alternando arriba y abajo los pulgares.
  • Alternando con rapidez las manos, golpear con la segunda falange del puño cerrado de una mano en la palma extendida de la otra mano.
  • Juntar manos y abrir palmas, haciendo presión en las falanges.
  • Con las manos entrelazadas a la altura del pecho las muñecas describen movimientos de flexión y extensión alternativamente produciendo un oleaje de los brazos. En ambos sentidos.
  • Con los dedos entrelazados, realizar estiramiento de ambas manos haciendo una rotación interna.
  • Con el puño cerrado y el pulgar fuera, realizar movimientos amplios, circulares y alternos de las muñecas; en ambas direcciones.
  • Con la mano abierta y los dedos separados, poner los dedos en la máxima tensión posible.
  • Apretar los puños fuertemente durante siete u ocho segundos y luego relajar. Se puede realizar el ejercicio con una pequeña pelota de gomaespuma.
  • Con los puños cerrados, abrir rápidamente las manos a modo de sacudida.
  • Friccionar las palmas, los dorsos, y los bordes de ambas manos.
  • Soltar lateral y frontalmente las muñecas, y sacudir las manos y los dedos en todas las direcciones.

https://docs.google.com/document/d/1hszsb2bJL8KnZBLGMg70IiIp4eFxyiSLbHbebaha2JA/edit

Libro "Quiromasaje fácil: manual práctico" de Jesús Vázquez Gallego

http://books.google.es/books?id=p6sieWN2QVAC&pg

Libro "Manual profesional del masaje" de Jesús Vázquez Gallego

Maria del Carmen Gago Martín, está realizando el Programa Superior en Dirección y Gestión Wellness & Spa.

Si has encontrado interesante este post quizás te interese nuestro Programa Superior en Dirección y Gestión Wellness & Spa, sobre el cual puedes solicitar más información a través de este blog o a traves de:

Top + leído


1

Cómo organizar un evento: Ideas, fases y recomendaciones para tener éxito

La organización de eventos ha avanzado a pasos...

2

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y competencias

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y...

3

Tipos de turismo: las cinco modalidades de viaje más conocidas

  El turismo es una de las actividades que más se realizan...

4

La comunicación turística y su importancia en destinos turísticos

El sector turístico no ha dejado de crecer en los últimos 50 años,...

5

Qué es el revenue management. Indicadores, beneficios y cómo aplicarlo

Qué es el revenue management El revenue management se ha convertido...

Infórmate sobre becas disponibles

 
 
 

Infórmate sobre becas disponibles

 

CESAE EN LA PRENSA

  • prensa01
  • prensa02
  • prensa03
  • prensa04
  • prensa05
  • prensa06

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 103 Opiniones

5 estrellas
  •  
    Jean

    Hace 1 mes

    "Centro muy profesional. La metodología y seguimiento excelente.

    El contenido del curso es de alta calidad! Seguro que seguiré mi formación con ellos!".

     

  •  
    Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  •  
    L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  •  
    Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  •  
    Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  •  
    Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información