Maximizar la Satisfaccion del Cliente

22/03/2017

Estamos en un mercado altamente competitivo y cambiante, esto ya lo sabemos. Lo que a veces no tenemos tan claro es qué hacer para adaptarnos a dichos cambios y seguir manteniendo un buen posicionamiento en dicho mercado. La experiencia nos demuestra que la única manera de conseguirlo es reinventarnos, definir estrategias creativas para superar los retos, generar permanentemente nuevas ideas que se adapten a las nuevas necesidades y a los nuevos clientes. A su vez, la lógica nos indica que no tiene sentido seguir con un modelo de gestión de alojamiento rural propio de hace 10 años puesto que el entorno empresarial actual es muy diferente al de hace una década. Pero a pesar de lo que la experiencia y la lógica nos dicen, a veces seguimos manteniendo nuestra tradicional forma de actuar porque también a nosotros nos cuesta cambiar. Cambiar es todo un reto: es necesario pero no es fácil, genera incertidumbre y a veces hasta miedo.

Pero cualquier reto se vuelve un poco más alcanzable cuando se nos dice que pasos debemos dar para afrontarlo. Por ello, me gustaría exponer un sencillo procedimiento que nos ayude a sistematizar este proceso:

1. INVESTIGAR: ¿Qué buscan nuestros clientes? El punto de partida debería ser tener claro qué es exactamente lo que buscan las personas que contratan nuestros servicios de turismo rural. Sería negligente pensar que el cliente actual sigue buscando lo mismo que el de hace cinco años porque aunque cinco años pudiera parecer poco tiempo, en un entorno que se mueve tan rápido como el actual es tiempo más que suficiente para que cambien tendencias y prioridades. Así pues, empecemos realizando una investigación profunda sobre las características y necesidades que tienen nuestros clientes para a partir de ahí clarificar qué aspectos valoran más de los servicios de turismo rural que contratan. Dicha investigación debe ser rigurosa y completa. No podemos conformarnos con datos generalistas sobre el sector ni siquiera con estudios particulares sobre nuestra zona. Creo que debemos hacer el esfuerzo de investigar por nosotros mismos a nuestros clientes potenciales pues solamente así seremos capaces de concretar qué es lo que esperan conseguir (a nivel tangible y también intangible) antes, durante y después de acudir a nuestro alojamiento rural.

2. REFLEXIONAR: ¿Qué le ofrezco yo a mis clientes? Nosotros debemos conocer mejor que nadie las particularidades del servicio que ofrecemos. Y desde este profundo conocimiento debemos tener la capacidad de concretar qué características tiene, tanto desde el punto de vista positivo (fortalezas) como negativo (debilidades). Debemos ser humildes y realizar esta reflexión con objetividad y afán de mejora continua. Sabemos que ningún servicio es perfecto por lo tanto el nuestro tampoco lo es. A la hora de realizar esta reflexión, es importante que consideremos todos los planos posibles: canales de comercialización y distribución que utilizo, características físicas de nuestro alojamiento, características relacionales de nuestro servicio, actuaciones posventa, etc.

3. INVENTAR: ¿Qué les puedo ofrecer a partir de ahora? Una vez que hemos obtenido información concreta sobre lo que busca mi cliente a través de la INVESTIGACIÓN así como las características de nuestro alojamiento rural a través de la REFLEXIÓN, podemos comparar ambos puntos y ver en qué se diferencian. Cuando tengo claro ambos aspectos se vuelve relativamente sencillo pensar cómo cubrir la distancia que lo separa, es decir, concretar qué tengo que ofrecer a partir de ahora para hacer coincidir "lo que es" con "lo que debería ser".

4. REVISAR: ¿Cómo puedo seguir mejorando día a día? Debemos enfocar este proceso como un ciclo continuo en el que cada paso me abre nuevos caminos que me acercan cada vez más a la excelencia en el servicio. Debemos por tanto seguir investigando permanentemente cómo evolucionan las preferencias de nuestros clientes y cómo cambian las características de nuestros servicios, ello nos permitirá implantar acciones concretas que acorten cada vez más la distancia que lo separa.

Pin It

Top + leído


1

Qué es el revenue management. Indicadores, beneficios y cómo aplicarlo

El revenue management, un paseo desde American Airlines hasta...

2

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y competencias

Una de las caras más visibles de un hotel o empresa hotelera es la...

3

Cómo organizar un evento: Ideas, fases y recomendaciones para tener éxito

La organización de eventos ha avanzado  a pasos agigantados en los...

4

Gestión de calidad en el hotel

La gestión de calidad turística es un conjunto de acciones...

5

RevPar: Un indicador clave para el sector hotelero

¿Qué es RevPar? Posiblemente este término no te suene demasiado si...

Infórmate sobre becas disponibles


Conoce más sobre nuestra formación en Turismo

Infórmate sobre becas disponibles

Antiguos Alumnos

La mejor carta de presentación son ellos. Nuestros alumnos opinan sobre su Experiencia CESAE, y sobre todo de cómo su paso por la escuela ha influido en su carrera laboral. A todos ellos les damos las gracias por confiar en nuestra metodología y por ayudarnos a seguir creciendo y ampliando nuestra formación en turismo y hostelería.

Prácticas en empresa y bolsa de empleo

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Colaboradores:

Títulos Universitarios Propios

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Títulos universitarios propios:

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 80 Opiniones

5 estrellas
  • Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  • L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  • Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  • Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  • Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información