Novedades sobre analisis y control financiero de la explotación hotelera

20/03/2012

Estimados lectores, os dejamos un Post de un alumno nuestro que está realizando el Programa Superior en Dirección y Gestión Hotelera, sober el análisis y control financiero de la explotación hotelera, esperamos que sea de vuestro interés.

Todo los que trabajamos en el mundo hotelero sabemos que cada cliente es un mundo. Como se suele decir, "cada huésped es hijo de su padre y de su madre", por tanto tiene una personalidad y forma de ver y entender las cosas diferentes a los demás, en definitiva, una forma distinta de consumir.

Para uno puede ser importante la primera impresión del hotel (fachada, limpieza, personal...) pero para otro lo más importante puede ser el servicio (tiempo que tardar en servirle la comida en el restaurante, tiempo de check-in....)

Aunque este artículo, no es relacionado sobre la personalidad de las personas que vienen a nuestro establecimiento, pero hicimos esa introducción para resumir que en términos de rentabilidad, no todos los clientes son iguales tampoco.

Para el hotelero, es de gran importancia saber que segmento de clientes son los más rentables. Lástima que esta práctica la tengan en uso muy pocas empresas, aunque cierto es también que es de reciente implantación. Gracias a esta forma de estudiar a los clientes, podemos ver si estamos enfocados al segmento adecuado o si tenemos que redirigir nuestra estrategia hacia otros tipos de clientes.

Por ejemplo, no es igual de rentable un cliente de negocios que viene tan solo uno o dos días, que solo contrata la pensión de alojamiento y desayuno y después se pasa el resto del día fuera del hotel, que un cliente ocio que viene con pensión completa, se alojará en nuestro hotel por una semana, usará el servicio de lavandería...

A simple vista parece que el turista de ocio es más rentable que el turista de negocio en este ejemplo, pero para eso hay que analizarlo bien a fondo. Quizás por día resulta que el cliente de negocio es más rentable debido a que su precio medio por día es mas alto que el de turista y a otras circunstancias, como el tipo de hotel, si es grupo o individual.

Este proceso de identificación de tipos de clientes rentables es bien complejo. Hay que analizar todos los tipos de personas que vienen a nuestro hotel, su precio medio, cuantos son por tipo, sus costes directos, sus costes segmentables y sus costes indirectos.

Estos costes se relacionan a cada segmento en relación a unos porcentajes que cada explotación hotelera decide de antemano. Por ejemplo se puede establecer una repartición de costes en base al porcentaje de ocupación que tiene cada segmento en habitaciones.

Una vez seguidos todos estos pasos, daremos con el tipo de cliente que es más beneficioso para el hotel, cuál ayuda a la rentabilidad general del hotel (ya que asume gran parte de los costes directos e indirectos) y cuáles son no rentables. Con estos últimos tendremos que tomar la decisión de si intentar pasarlos a rentables o de empezar a no contar con este segmento.

Pero una cosa está clara, no todos los clientes son rentables ni mucho menos, en general, una minoría de clientes rentables son los que "subvencionan" a la mayoría de clientes no rentables. Así que estimados hoteleros, busquemos esa minoría de personas para obtener la mayor rentabilidad posible.

Diego Díaz está realizando el Programa Superior en Dirección y Gestión Hotelera

Si has encontrado interesante este post quizás te interese nuestro Programa Superior en Dirección y Gestión Hotelera sobre el cual puedes solicitar más información a través de este blog o a traves de:

- Nuestro Twitter

- Nuestra Página Web (en la cual puedes ver más información sobre cada curso)

- Nuestro Muro de Facebook

- Nuestro Perfil en Google+

http://www.cesae.es

Pin It

Top + leído


1

Qué es el revenue management. Indicadores, beneficios y cómo aplicarlo

El revenue management, un paseo desde American Airlines hasta...

2

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y competencias

Una de las caras más visibles de un hotel o empresa hotelera es la...

3

Cómo organizar un evento: Ideas, fases y recomendaciones para tener éxito

La organización de eventos ha avanzado  a pasos agigantados en los...

4

Gestión de calidad en el hotel

La gestión de calidad turística es un conjunto de acciones...

5

RevPar: Un indicador clave para el sector hotelero

¿Qué es RevPar? Posiblemente este término no te suene demasiado si...

Infórmate sobre becas disponibles


Conoce más sobre nuestra formación en Gestión y dirección hotelera

Infórmate sobre becas disponibles

Antiguos Alumnos

La mejor carta de presentación son ellos. Nuestros alumnos opinan sobre su Experiencia CESAE, y sobre todo de cómo su paso por la escuela ha influido en su carrera laboral. A todos ellos les damos las gracias por confiar en nuestra metodología y por ayudarnos a seguir creciendo y ampliando nuestra formación en turismo y hostelería.

Prácticas en empresa y bolsa de empleo

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Colaboradores:

Títulos Universitarios Propios

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Títulos universitarios propios:

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 80 Opiniones

5 estrellas
  • Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  • L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  • Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  • Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  • Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información