Parkings y Revenue Management

16/11/2020

El interés por la gestión del rendimiento del estacionamiento ha aumentado considerablemente en los últimos años. Por un lado, ha habido un cambio notable en la digitalización del sector. Por otro, esta transformación ha creado un contexto de competencia completamente nuevo, con una absoluta necesidad de que los actores de la plaza se vuelvan ágiles en precios.

Los parkings están actualmente al mismo nivel de empresas que tradicionalmente han implementado estrategias de precios dinámicos basadas en la demanda y en la tecnología de análisis de datos, como pueden ser hoteles, aerolíneas y empresas de alquiler de vehículos, entre otros.

Un negocio como este cumple además con todas as características comunes a las empresas de servicios que utilizan Revenue Management en su distribución:

  • Tienen una capacidad fija o semifija de inventario. No pueden ofrecer más plazas cuando el parking está completo.
  • El inventario es perecedero. Las plazas que no se venden hoy no habrán generado rendimiento y no se podrán guardar para el día siguiente.
  • Poseen capacidad de venta anticipada. Un claro ejemplo son los parkings de los aeropuertos españoles, que permiten compra de tiempo de estacionamiento a través de la web de Aena.
  • Muestran estacionalidad en la demanda. Hay parkings que tienen más afluencia entre semana en horario comercial, otros los fines de semana o por las noches porque se sitúan cerca de zonas de ocio. Esta estacionalidad ayudará al negocio a establecer patrones de demanda que pueden resultar en estrategias de venta muy rentables.
  • Cumplen con una estructura de altos costes fijos y bajos costes variables. Los principales costes fijos son el personal de control, administrativo, limpieza y mantenimiento, seguros, videovigilancia, máquinas expendedoras, suministros, impuestos. Entre los costes variables podemos destacar los consumibles, gastos de conservación, reparación y señalización.
  • La demanda es segmentable, pudiendo seguir estrategias específicas para clientes sensibles a subidas y bajadas de precio o a ampliaciones y restricciones en el horario.

BLOG 161120

Los parkings aplican técnicas de Revenue Management en su gestión para optimizar su disponibilidad y sus ingresos. Ofrecen aparcamiento por minutos, tarifas especiales fuera de horas punta, tarifas nocturnas, tarifas de fin de semana, uso gratuito de cortesía hasta determinados minutos, posibilidad de reserva anticipada, venden el uso de determinadas plazas a través de otras empresas como hoteles, empresas de alquiler de vehículos, etc. Estas técnicas ya han sido desarrolladas por actores importantes a nivel mundial en la gestión de Revenue Management como son Ideas o Kowee, proveedores de tecnología con capacidades de rendimiento de ingresos óptimas, ya que sus sistemas tienen en cuenta el precio que un cliente estaría dispuesto a pagar y la gestión optima del inventario del propio establecimiento.

Un sistema de Revenue Management para aparcamientos, en general, se podría dividir en tres partes relacionadas entre sí:

Un histórico de datos, que reflejen el nivel de ocupación pasado. Los precios serán distintos entre las distintas categorías y según la franja horaria en la que la plaza del aparcamiento en cuestión esté siendo ocupada. Se implementarán franjas horarias, caras y baratas. Se puede diferenciar, además, entre tarifas para días laborables y festivos. Dentro de un mismo día existirá variación de demanda en el uso entre las horas diurnas y las nocturnas.

Un forecast para prever la demanda y los ingresos a futuro, a corto plazo, basado en los datos históricos y que ayude a distribuir la cantidad prevista entre las distintas categorías y las capacidades horarias del aparcamiento. Se pueden prever al menos dos tipos extremos de comportamiento, el conductor habitual y el esporádico. El conductor habitual planea su necesidad con bastante antelación y busca precios bajos. El esporádico dispone de menos tiempo para organizar su reserva y el precio no es un factor sustancial. Una buena previsión, junto con el modo de funcionamiento del sistema de Revenue Management, permiten que la empresa pueda maximizar sus ingresos, consiguiendo también para los usuarios un mayor grado de satisfacción y de adaptación a sus necesidades.

Definir una metodología para determinar, ante la llegada de un posible cliente, si se acepta o se rechaza la petición. Dependiendo del histórico habrá que valorar si interesan más solo abonos mensuales o una variedad de abonos más amplia que nos comprometan plazas a un precio menor que el de rotación. Un factor que considerar es el aumento de beneficio que supondría que las categorías más caras (clientes esporádicos) presenten la posibilidad de acoger más usuarios de los previstos en un principio.

En conclusión, ante cambios de demanda la empresa potenciará el uso del servicio en épocas de baja ocupación (bajando precios) o los ingresos cuando la demanda es elevada (priorizando la venta de las categorías más caras).

Lectura relacionada: Parking Revenue Management. Dpto. de Organización de Empresas y Gestión de Empresas. Universidad de Sevilla. Año 2007.

Sonia López Teruel

Alumna del Master Revenue Management (MRM)

Pin It

Top + leído


1

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y competencias

Una de las caras más visibles de un hotel o empresa hotelera es la...

2

Qué es el revenue management. Indicadores, beneficios y cómo aplicarlo

El revenue management, un paseo desde American Airlines hasta...

3

Cómo organizar un evento: Ideas, fases y recomendaciones para tener éxito

La organización de eventos ha avanzado  a pasos agigantados en los...

4

Gestión de calidad en el hotel

La gestión de calidad turística es un conjunto de acciones...

5

RevPar: Un indicador clave para el sector hotelero

¿Qué es RevPar? Posiblemente este término no te suene demasiado si...

Infórmate sobre becas disponibles

 
 

Conoce más sobre nuestra formación en Revenue Management

 

Infórmate sobre becas disponibles

 

Antiguos Alumnos

La mejor carta de presentación son ellos. Nuestros alumnos opinan sobre su Experiencia CESAE, y sobre todo de cómo su paso por la escuela ha influido en su carrera laboral. A todos ellos les damos las gracias por confiar en nuestra metodología y por ayudarnos a seguir creciendo y ampliando nuestra formación en turismo y hostelería.

Prácticas en empresa y bolsa de empleo

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Colaboradores:

Títulos Universitarios Propios

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Títulos universitarios propios:

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 80 Opiniones

5 estrellas
  • Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  • L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  • Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  • Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  • Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicita becas para cursos