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¿Por qué no llega la hostelería a los clubs de golf?

Blog CESAE
14 de Septiembre de 2015

Por todos es sabido que uno de los mayores atractivos de nuestro país es sin duda el de su cocina, una de las mejores del mundo gracias a la calidad y a la variedad de sus productos.

Ferrán Adriá, Juan María Arzak, Pedro Subijana, Sergi Arola, José Andrés, Martín Berasategui, son algunos de los claros exponentes de nuestra cocina reconocida a nivel mundial. Al igual que nuestros numerosos restaurantes reconocidos con tres estrellas Michelin: Arzak, Akelarre, Martín Berasategui, Sant Pau, El Celler de Can Roca, Quique Dacosta Restaurante, Azurmendi y DiverXO.

La gastronomía ha alcanzado una gran popularidad y éxito, como se ha visto reflejado en la audiencia del programa de televisión “Master Chef” u otros del mismo estilo. Estos shows televisivos nos han permitido acercarnos a este mundo y que ahora tengamos más conocimientos sobre las diferentes categorías en este área y además conozcamos la posibilidad de estudiar diferentes masters o la carrera de gastronomía en varias facultades.  

 

La gastronomía es una gran oportunidad para ampliar los beneficios de los clubs de golf

 

Conociendo la buena forma de nuestros platos, cocineros, restaurantes y popularidad, debemos plantearnos esta pregunta: ¿qué está pasando en nuestros campos de golf con sus restaurantes? Pues bien, la mayoría de ellos, a pesar de sus buenas instalaciones, excelentes vistas y la importancia que le da el usuario a las mismas, están cedidas a terceros para su explotación principalmente por considerar que es una actividad lejana a la deportiva y social del club por diversos motivos: miedo a incorporar a más empleados en la explotación, necesidad de tener horarios mucho más amplios que los tradicionales de un club o simplemente por no querer tener más complicaciones en su día a día.

¿Pero es que no hay especialistas que nos pueden ayudar a rentabilizar nuestras instalaciones y buscar en esta actividad unos recursos extra para nuestros clubes?

Recientemente he leído un artículo de una consultora americana Koppin & Klueber, en donde nos resumen las tendencias que los campos de Florida presentan en su reunión anual y una de ellas, o más bien la más importante, es que los restaurantes se han convertido en las instalaciones número uno de los clubes. En ellos es donde los socios o usuarios encuentran el entretenimiento y las relaciones sociales. 

Como decía José María Alcazar, director del restaurante Casa Club del Real Club de Golf de Valderrama en unas charlas organizadas por Club Manager Spain: “¿Qué hace que todos los clubes tengan un green keeper, especialista en llevar el mantenimiento del verde y no tenga un responsable del restaurante y la casa club, con la importancia que este servicio tiene dentro del negocio? ¿Es que no hay profesionales en un mercado tan exitoso y valorado a nivel mundial?”

Las tendencias, el mercado y los clientes nos lo piden, ¿a qué estamos esperando?


Pablo Riestra

Tutor de CESAE en el Master en Revenue Management, Marketing y Comunicación Turística (MRCT)

Responsable Consultoría Club Manager Spain

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