04/11/2013

Hola buenos días seguidores, otro de nuestros alumnos de Latinoamérica que está estudiando el Máster en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras, Miguel Angel Guardado Preciado, ha escrito este interesante Post sobre las Bodas de Destino, vosotros qué opináis..

Las bodas de destino, invitado de honor al proceso del "Total Revenue Management"de un hotel en la Riviera Maya.

Hoy es domingo, es el gran día de la boda de Raanjiv y Aarushi, pareja hindú-americana radicada en Nueva York, quienes llegaron a Barceló Maya Beach Resort -complejo hotelero de la Riviera Maya- el jueves en la tarde. Sus 150 invitados -entre familiares y amigos- llegaron el viernes por la mañana; ellos, al igual que muchas otras parejas (más del 30% de las parejas realizan una boda de destino para más de 75 invitados y el promedio es de 50 invitados (1)), han decidido casarse en un destino lejos de su lugar de residencia porque es más económico, es un lugar neutral y así evitan la polémica con la familia, es libre de estrés –gracias a la experiencia de la coordinadora de bodas que se les ha asignado en el resort- y además es un excelente pretexto para que todos disfruten de unas vacaciones con una estancia promedio de 5 noches (2).

CESAE - Bodas de Destino

Más del 60% de las parejas que realizan una boda de destino contratan en mayor o menor medida, actividades y eventos especiales para sus invitados además de la ceremonia y recepción de boda (3), tal como el festejo de Raanjiv y Aarushi que ha sido en grande; el viernes ofrecieron una fiesta mexicana de bienvenida a todos sus invitados con mariachi y todo. El sábado, rentaron un salón en el resort para realizar su "Sangeet", una gran celebración en donde todos los familiares de los novios ofrecen sus respetos y buenos deseos a través de cantos y bailes, y en donde por supuesto, la comida y la decoración especial tienen un lugar preponderante. Y finalmente, hoy que es el gran día; el camino del novio al altar será embellecido con tambores y sobre pétalos de flores, los rituales y rezos serán realizados en un gran salón decorado a todo lujo con un arco especialmente preparado con lienzos y flores para la ocasión y finalmente ofrecerán una espectacular cena para celebrar su unión.

Es fácil imaginar porque Barceló Maya Beach Resort considera a las bodas de destino un invitado realmente de honor en su proceso de Total Revenue Management y es que los grupos de bodas, no solo generan ingresos por las habitaciones reservadas para los invitados, sino por todos los servicios extras que la pareja contrata para la gran celebración; en promedio, el revenue que genera una boda destino oscila entre los 120,000 y 130,000 USD (4).En el paquete de boda de este resort, puede incluirse desde lo más sencillo como una ceremonia a la orilla de la playa con algunos pocos allegados y un cocktail bajo la luz de la luna; una cena de ensayo o rehearsal dinner, la cual es realizada por más del 70% de las parejas americanas y canadienses (estos dos mercados proveen más del 75% de las bodas que se llevan a cabo en el resort) que planean una boda de destino (5), hasta lo más exótico como la renta del caballo blanco que llevará a Raanjiv esta tarde a su ceremonia nupcial. La lista de los muchos servicios extras que ofrece el resort es interminable, lo importante es hacer de este día tan especial para sus huéspedes, uno realmente inolvidable.

El equipo comercial ha creado paquetes especiales para parejas con presupuestos más modestos en donde, sin tener que sacrificar mucho en la tarifa de habitación, pueden ofrecer a sus clientes potenciales, una ceremonia y recepción de boda gratis al reservar 25 habitaciones por un mínimo de 2 noches en temporada baja, y que solo sube a 35 habitaciones por 2 noches en temporada alta. Lo interesante es la alta propensión de este segmento a consumir servicios adicionales tales como Spa, excursiones, traslados, etc.,  que generarán buenos ingresos extras al hotel, además de que más del 80% de los novios que tuvieron una boda de destino regresan en su primer aniversario (6); todo esto hace que el segmento de bodas sea de gran importancia, no solo para este resort sino  también para los numerosos hoteles de los destinos de Riviera Maya, Cancún y Los Cabos, los que se cuentan entre los 3 primeros elegidos por los novios (7).

Para Barceló Maya Beach Resort, la boda de Raanjiv y Aarushi se suma a las casi 800 bodas con las que cerrarán el año, 600% más que las bodas que realizaban en el 2006; este incremento en la demanda de bodas de destino y la importancia que representa este segmento para su Total Revenue Management, ha hecho que su departamento de bodas crezca exponencialmente en número de personas, en servicios ofrecidos y en grado de especialización dados los requerimientos de las bodas tema de destino –como las bodas hindús, judías, católicas, civiles, afroamericanas, etc.- con coordinadoras de bodas certificadas; convirtiendo al resort en una de las mejores opciones para celebrar una boda de destino en México. 

Bibliografía:

(1), (2), (3), (5), (6) y (7) Tomado de los resultados de 2 encuestas muestra realizadas entre Mayo y Octubre de 2012 a un total de 7,856 parejas mediante sitio web, e-mails y cupones de revista especializada de bodas. 

(4) Destination Weddings & Honeymoons' 2011 Survey, Walker Communications.

Miguel Angel Guardado Preciado es alumno del MDGH Máster en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras que CESAE imparte con la metodología online.

Si te ha gustado este Post, quizás te interese nuestro MDGH Máster en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras, o el resto de Másters online que desde CESAE Business&Tourism School estamos impartiendo, sobre los cuales puedes solicitar más información a través de este blog o a traves de:

Top + leído


Infórmate sobre becas disponibles

 
 
 

Infórmate sobre becas disponibles

 

CESAE EN LA PRENSA

  • prensa01
  • prensa02
  • prensa03
  • prensa04
  • prensa05
  • prensa06

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 103 Opiniones

5 estrellas
  •  
    Jean

    Hace 1 mes

    "Centro muy profesional. La metodología y seguimiento excelente.

    El contenido del curso es de alta calidad! Seguro que seguiré mi formación con ellos!".

     

  •  
    Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  •  
    L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  •  
    Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  •  
    Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  •  
    Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información