¿Quieres convertirte en un Buen Sommelier?

12/06/2012

Estimados seguidores, os dejamos un Post sobre la figura del Sommelier escrito por uno de nuestros alumnos del Programa Superior en Dirección y Gestión Hotelera.

Alguien dijo alguna vez que para el cliente, la figura del sommelier no debería ser ese tipo estirado; que impone respeto mientras te da a probar el vino que has elegido, sino un amigo; alguien cuyo objetivo no sea más que el placer final del cliente, asesorándole basándose en la elección culinaria de éste y su disposición económica, nunca forzando la venta del vino con fines comerciales.

La función principal de un sumiller es la recomendación a un cliente del vino más apropiado con la selección de la comida solicitada. Cuando un sumiller realiza una cata sabe si está dando un buen vino, porque conoce el tipo de elaboración, tipo de uva y con qué plato puede combinar bien ese vino.

Esta profesión implica además buenas capacidades de relación con los demás, -incluso a veces deberá mostrar ciertas dotes de psicólogo-, tendrá un perfecto conocimiento del sector vitivinícola y un buen nivel de cultura general; por lo tanto deberá estar en condiciones de responder a todo tipo de preguntas por parte de los clientes, ya sean de orden técnico, histórico o cultural.

Aunque la carta de vinos reflejará sus gustos, el sumiller escuchará a sus clientes con el fin de poder cumplir mejor su labor de consejero y deberá reflejar su destreza proponiendo vinos que armonicen bien con los menús que ofrezca el establecimiento para el que trabaja.

La carta que elabore será equilibrada, con representación de las mejores marcas de las diferentes regiones, vinos de los tres colores y de todos los precios.

En la mayoría de los restaurantes donde existe la figura del sumiller, este asume el papel de jefe de cava o de bodega, ya que su trabajo no se desarrollara sólo en la sala, sino que sus conocimientos de gestión y contabilidad le harán ser el responsable de las reposiciones y selecciones de nuevos vinos.

Por esta razón debe conocer en todo momento el estado de los stocks, el número de botellas de la cava, las “añadas”, los envíos efectuados, etc. Los stocks los establece el mismo, así como el reabastecimiento y la rotación.

Para todo ello deberá llevar al día un libro de bodega, imprescindible para no caer en la falta de un vino en el caso de fuerte demanda, así como tener conocimiento de las añadas que están alcanzando su periodo de apogeo y que deben ser consumidas.

Se trata de una figura que, por lo general, asociamos a los restaurantes de alta gama, por lo que se da prestigio al establecimiento, pero no debería limitarse a eso, ya que además, ha ampliado en los últimos tiempos sus funciones (café, infusiones, etc.) y lo más importante: aporta ese extra de calidad al servicio que hace que nos acerquemos a la excelencia, perfección del servicio o como lo queramos llamar, de modo que contar con un buen sommelier es un factor clave a la hora de conseguir fidelizar al cliente.

Borja Gárate Vía, está realizando el Programa Superior en Dirección y Gestión Hotelera.

Si has encontrado interesante este post quizás te interese nuestro Programa Superior en Dirección y Gestión Hotelera sobre el cual puedes solicitar más información a través de este blog o a traves de:

- Nuestro Twitter

- Nuestra Página Web (en la cual puedes ver más información sobre cada curso)

- Nuestro Muro de Facebook

- Nuestro Perfil en Google+

http://www.cesae.es

Pin It

Top + leído


1

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y competencias

Una de las caras más visibles de un hotel o empresa hotelera es la...

2

Qué es el revenue management. Indicadores, beneficios y cómo aplicarlo

El revenue management, un paseo desde American Airlines hasta...

3

Cómo organizar un evento: Ideas, fases y recomendaciones para tener éxito

La organización de eventos ha avanzado  a pasos agigantados en los...

4

Gestión de calidad en el hotel

La gestión de calidad turística es un conjunto de acciones...

5

RevPar: Un indicador clave para el sector hotelero

¿Qué es RevPar? Posiblemente este término no te suene demasiado si...

Infórmate sobre becas disponibles


Conoce más sobre nuestra formación en Hostelería y restauración

Infórmate sobre becas disponibles

Antiguos Alumnos

La mejor carta de presentación son ellos. Nuestros alumnos opinan sobre su Experiencia CESAE, y sobre todo de cómo su paso por la escuela ha influido en su carrera laboral. A todos ellos les damos las gracias por confiar en nuestra metodología y por ayudarnos a seguir creciendo y ampliando nuestra formación en turismo y hostelería.

Prácticas en empresa y bolsa de empleo

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Colaboradores:

Títulos Universitarios Propios

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Títulos universitarios propios:

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 80 Opiniones

5 estrellas
  • Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  • L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  • Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  • Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  • Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicita becas para cursos