27/12/2011

Este Post nos ha pareceido muy interesante, dentro del tema de Restauracion, esperamos que sea de vuestro interés, un saludo y pasar una buena semana.

El uso de la tecnología disponible en la actualidad facilita el trabajo en la cocina, distribuyendo de manera más racional las cargas de trabajo o permitiendo la ejecución de varias elaboraciones a la vez. Los hornos inteligentes, el abatidor de temperatura y el regenerador de alimentos (en la denominada cocina fría o diferida) son algunas de las aplicaciones tecnológicas que contribuyen a ello.

En la manera tradicional de cocinar, denominada línea caliente, los alimentos se sirven al comensal inmediatamente después de su elaboración en cocina. Esta modalidad tiene la desventaja de que supone una gran carga de trabajo en los momentos punta de actividad para luego tener una escasa actividad en los momentos valle.

Además, se tiene que hacer toda la elaboración completa cada vez que se cocina un plato (salvo ciertas salsas o guarniciones que pueden estar preparadas).

En la restauración actual, hay ciertas modalidades que requieren nuevas maneras de cocinar, como por ejemplo la restauración colectiva para colegios y hospitales, en los que hay que servir un número importante de comidas a la vez. Esta necesidad, unida a la búsqueda, como en cualquier otro sector de producción, de mejorar la calidad y la comodidad del trabajo a través de la innovación tecnológica, ha desembocado en nuevas maneras de cocinar, impensables hace unos años, que facilitan enormemente el trabajo de la cocina.

Los hornos inteligente, por ejemplo, permiten elaborar varios platos al mismo tiempo y además, como se pueden programar, mientras los platos se cocinan, el personal puede trabajar en otras tareas.

se un experto en cocina diferida el uso del a tecnologia para facilitar el trabajo 1

Pero, sin duda, la técnica más novedosa es la denominada cocina diferida. Tiene otras denominaciones como línea fría (cook & chill), cocina de servicio disociado o cocina de ensamblaje. En esta modalidad, la producción y el servicio al comensal se realizan de manera disociada. La secuencia es la siguiente:

  1. se elaboran los platos
  2. se abate la temperatura y se guardan los alimentos en cámaras de conservación
  3. se regeneran los alimentos
  4. se sirven al comensal

Es una modalidad adecuada para producciones medias y grandes y su principal ventaja es que permite producir los alimentos en los momentos valle y servirlos en los momentos punta con la misma calidad de productos recién elaborados. Como vemos en la secuencia, hay dos procesos indispensables para realizar la cocina diferida: el abatimiento de temperatura y la regeneración de los alimentos.

- El primer proceso se lleva a cabo mediante el abatidor de temperatura, que enfría los alimentos cocinados de 65º a 10º en un tiempo máximo de dos horas desde el momento de finalización de la cocción (cuatro horas si se baja a -18º para su conservación en congelador).

- El segundo proceso, es el proceso inverso y se puede llevar a cabo mediante diversos sistemas y medios técnicos, y supone calentar en un tiempo inferior a una hora los alimentos hasta alcanzar los 65º en el corazón del producto.

DIRECCIONES WEB RECOMENDADAS:

http://www.cocinascentrales.com/articulosDetalle.php?reg=127 Interesante artículo sobre la línea fría que describe muy bien todo el proceso.

http://www.hospitecnia.com/Fotos/0222330.pdf Es una presentación que describe de manera exhaustiva la modalidad de línea fría, así como sus ventajas frente a otras modalidades.

Ramón Adillón, es Tutor Especialista en nuestro Programa Superior en Dirección y Gestión en Restauración.

Si has encontrado interesante este post quizás te interese nuestro Programa Superior en Dirección y Gestión en Restauración sobre el cual puedes solicitar más información a través de este blog o a traves de:

- Nuestro Twitter

- Nuestra Página Web (en la cual puedes ver más información sobre cada curso)

- Nuestro Muro de Facebook

- Nuestro Perfil en Google+

http://www.cesae.es

Top + leído


1

Cómo organizar un evento: Ideas, fases y recomendaciones para tener éxito

La organización de eventos ha avanzado a pasos...

2

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y competencias

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y...

3

Tipos de turismo: las cinco modalidades de viaje más conocidas

  El turismo es una de las actividades que más se realizan...

4

La comunicación turística y su importancia en destinos turísticos

El sector turístico no ha dejado de crecer en los últimos 50 años,...

5

Qué es el revenue management. Indicadores, beneficios y cómo aplicarlo

Qué es el revenue management El revenue management se ha convertido...

Infórmate sobre becas disponibles

 
 
 

Infórmate sobre becas disponibles

 

CESAE EN LA PRENSA

  • prensa01
  • prensa02
  • prensa03
  • prensa04
  • prensa05
  • prensa06

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 103 Opiniones

5 estrellas
  •  
    Jean

    Hace 1 mes

    "Centro muy profesional. La metodología y seguimiento excelente.

    El contenido del curso es de alta calidad! Seguro que seguiré mi formación con ellos!".

     

  •  
    Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  •  
    L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  •  
    Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  •  
    Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  •  
    Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información