Storyscaping: Qué es y cómo beneficiarnos de esta estrategia

14/04/2020

El “storytelling” a lo largo del tiempo ha sido una estrategia de marketing muy utilizada por las empresas de diversa índole para poder transmitir los valores, la cultura y la identidad de la marca hacia los usuarios o los clientes potenciales, pero una industria que se ha beneficiado enormemente de esta estrategia es la industria turística y hotelera. La principal ventaja de esta estrategia es su gran carga emocional, haciendo mucho más fácil poder transmitir un mensaje que resultaría complejo hacerlo con simples palabras. La gran desventaja de esta estrategia es que el “storytelling” centra a la marca como eje principal de la campaña, corriendo el riesgo de parecer distante con sus usuarios. Es por esta razón que, nació el storyscaping como el nuevo sustituto del “storytelling”.

Ilustración 1 Everyone has a story - Todo el mundo tiene una historia - Storyscaping como estrategia de marketing - CESAE

Ilustración 1 Everyone has a story - Todo el mundo tiene una historia - Storyscaping como estrategia de marketing - CESAE

Pero ¿Qué es el Storyscaping?

El storyscaping es un concepto que se utilizó por primera vez en el libro: Storyscaping: “Stop creating ads, start creating worlds” de Gaston Legorburu y Darren McColl. En esta visión, los autores señalan que la marca, a través de sus valores, cultura e identidad, sirven como apoyo para que los consumidores tomen un rol principal dentro de la historia, es decir, la marca sirve como asistente. Y uno se preguntaría, ¿Y por qué sería útil relegar la marca a un segundo plano? Pues en realidad existen varias razones para hacerlo, las cuales se expondrán a continuación.

Ilustración 2: Ejemplos de campaña publicitaria de la cadena Hilton Ilustración 2: Ejemplos de campaña publicitaria de la cadena Hilton

Ilustración 1 Everyone has a story - Todo el mundo tiene una historia - Storyscaping como estrategia de marketing - CESAE

Ilustración 2: Ejemplos de campaña publicitaria de la cadena Hilton

Beneficios del Storyscaping

  • Al convertir al cliente en el protagonista de la historia, lo convertimos en una gente activo en vez de pasivo, es decir, estimulamos que los clientes realicen acciones como reservas, compras, etc.
  • En el storyscaping, la marca adopta un rol de mentor, en otras palabras, la marca le acompaña en todo momento ofreciéndole maneras de resolver sus dificultades.
  • En el storyscaping a diferencia del storytelling, las historias no tienen por qué concluir, ya que podemos desarrollar un sinfín de aventuras, experiencias, viajes, etc., que pueden estar conectadas entre sí y en dónde el usuario va evolucionando junto con la marca.

¿Cuál sería la mejor forma de usar esta estrategia y al mismo tiempo generar una diferenciación de nuestros competidores?

Bueno, pues a través de las experiencias y es que cómo no imaginar una historia de una pareja de aventureros que deciden planear el viaje de sus sueños a un destino como Perú, y que, durante toda su odisea, la marca del hotel en cuestión esté ahí, asesorándolos, guiándolos, ayudándolos, y proveyéndoles hospedaje, paseos, etc. Y como mencionamos anteriormente, esta experiencia no tiene por qué terminar ahí, se pueden hacer dinámicas similares en diferentes destinos turísticos sumamente populares desde países enteros como Egipto y Tailandia, hasta destinos específicos como París, Roma o Santorini. Veamos una campaña publicitaria de los hoteles Hilton.

Como se puede ver en las imágenes anteriores, la idea detrás de la campaña publicitaria de Hilton es enviar el mensaje a los clientes potenciales de la gran cantidad de hoteles con los que cuenta esta cadena en diferentes países o regiones del mundo, sin embargo, la campaña no promueve como tal que los usuarios tomen la decisión de realizar un viaje, por lo cual, se queda corta en el fin último que sería la obtención de más reservaciones.

Si imaginamos la propuesta anteriormente mencionada del Storyscaping y lo usamos con empresas de gran tamaño como Hilton o Marriott podríamos encontrar campañas publicitarias realmente interesantes, con gran alcance y que darían pie a generar más interacción con sus clientes actuales, por ejemplo, la creación de dinámicas en redes sociales para ganar una experiencia de esta índole.

Daniel Eduardo Mejía Bizuet

Alumno del Curso de Marketing y Estrategia Internacional del Sector Turístico y Hotelero

Pin It

Top + leído


1

Qué es el revenue management. Indicadores, beneficios y cómo aplicarlo

El revenue management, un paseo desde American Airlines hasta...

2

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y competencias

Una de las caras más visibles de un hotel o empresa hotelera es la...

3

Cómo organizar un evento: Ideas, fases y recomendaciones para tener éxito

La organización de eventos ha avanzado  a pasos agigantados en los...

4

RevPar: Un indicador clave para el sector hotelero

¿Qué es RevPar? Posiblemente este término no te suene demasiado si...

5

A distancia, online, virtual… Los tipos de formación “en remoto”

  Si estás pensando en ampliar tu formación o iniciar tus...

Infórmate sobre becas disponibles

Infórmate sobre becas disponibles

Antiguos Alumnos

La mejor carta de presentación son ellos. Nuestros alumnos opinan sobre su Experiencia CESAE, y sobre todo de cómo su paso por la escuela ha influido en su carrera laboral. A todos ellos les damos las gracias por confiar en nuestra metodología y por ayudarnos a seguir creciendo y ampliando nuestra formación en turismo y hostelería.

Prácticas en empresa y bolsa de empleo

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Colaboradores:

Títulos Universitarios Propios

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Títulos universitarios propios:

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 80 Opiniones

5 estrellas
  • Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  • L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  • Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  • Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  • Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información