31/07/2018

El up-selling (venta adicional o superior) y el cross-selling (venta cruzada) son dos técnicas de marketing esenciales en la industria hotelera actual y futura para mejorar los ingresos adicionales e incrementales (un +50% al menos) durante el proceso de reserva/compra, la estancia y después de la estancia. 

 

: Definición de up selling y cross selling como estrategias de hotel

 

Sin embargo, las diferencias entre estas dos estrategias a veces no están claras:

- El upselling es el proceso de generar más ingresos a partir de una mejor versión del mismo tipo de producto, es decir, una actualización de habitación; 

- El cross-selling es el proceso de generar ingresos adicionales al ofrecer productos o servicios adicionales y complementarios (F&B, tratamientos de belleza, SPA, conference/banquet halls,...) incluido el que se eligió inicialmente, aunque debemos considerar ambas técnicas intercambiables, dependiendo de la oportunidad. 

El conocimiento es la base para innovar y aplicar las mejores soluciones que maximizan el beneficio de las empresas. Vender el producto adecuado, al cliente adecuado, en el momento adecuado y al precio justo se logra mediante un profundo conocimiento de la demanda, tal que reduzca la incertidumbre respecto al futuro y permita tomar mejores decisiones para su empresa. 

Por eso es muy importante saber CÓMO y CUÁNDO aplicar cada estrategia:

 

¿Cómo utilizar las estrategias hoteleras: up selling y cross selling?

Existe una gran variedad de estrategias para determinar e implementar el upselling y cross-selling, todas potencialmente válidas, pero éstas tienen que estar en perfecta armonía y sincronización con las características y vicisitudes de las 7 P's del Marketing Mix que esté manejando el Revenue Manager y en base a la tipología de su hotel: Producto, Precio, Promoción, Plaza (canales de distribución), Personas (seguimiento y mantenimiento de la relación con los clientes), Procesos y Pruebas (evidencias físicas).

Normas comunes para una buena implementación de la estrategia

- La regla de "60 x 60" en upselling (Jim A. Green): los clientes comprarán una venta adicional el 60% del tiempo por el 60% del precio de compra original. 

- La regla "3 x Derecha" en upselling y cross-selling: ofrecer el producto correcto al cliente correcto en el momento adecuado; incluso se pueden extender los tres elementos y agregar el canal de distribución correcto o el mensaje correcto, pero primero hay que concentrarse en obtener los tres elementos principales correctos. Pero, ¡OJO!, ofrecer demasiadas opciones de cross-selling puede afectar negativamente a las ventas (según www.traveltripper.com puede inducir a abandonar la compra, y solo el 3% de los viajeros reserva add-ons durante el proceso de reserva online).

 

3 x Derecha: Regla común de estrategias hoteleras

 

Fuente: https://www.diggintravel.com/upselling-cross-selling/

- Promover la "Escasez" y la "Urgencia": aprovechan nuestro FoMO (Fear of Missing Out, miedo a perderse algo) interno. Aconsejar a los visitantes cuando queda un número limitado de habitaciones u ofertas por tiempo limitado son herramientas poderosas para ayudar a impulsar las conversiones . El comportamiento humano es tal que es más probable que compremos algo si nos informan que es el último o de disponibilidad limitada en el tiempo.  

 

¿Cuándo hacer uso del up selling y cross selling?

1) Proceso de reserva o compra: 

a. Investigaciones en línea

b. Planificador en el sitio web

c. Proceso de reserva

d. Emails después de la reserva

e. Llamadas después de la reserva

2) Durante la estancia:

a. Durante el check-in y/o el check out

b. Servicios de conserjería

c. Personal del hotel

d. Servicios en la habitación

e. Herramientas de comunicación como televisores, paneles, folletos informativos, etc.

3) Después de la estancia: 

a. Comentarios, sugerencias o cuestionarios

b. Estrategias de fidelidad

c. Emails personalizados

Como conclusión, podemos saber que la gente odia ser "vendida", pero les encanta comprar. Ayude a sus clientes a mejorar su estancia ofreciéndoles productos o servicios relevantes que agreguen valor a su experiencia hotelera, tanto durante el proceso de reserva del hotel como después. De cualquier forma, queremos maximizar no solo RevPar y ADR sino también los ingresos generales de cada cliente traducidos en un mayor TRevPar.

 

Franciso José Tirado Macías 

Alumno de CESAE del Curso de Revenue Management

Top + leído


1

Cómo organizar un evento: Ideas, fases y recomendaciones para tener éxito

La organización de eventos ha avanzado a pasos...

2

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y competencias

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y...

3

Tipos de turismo: las cinco modalidades de viaje más conocidas

  El turismo es una de las actividades que más se realizan...

4

La comunicación turística y su importancia en destinos turísticos

El sector turístico no ha dejado de crecer en los últimos 50 años,...

5

Qué es el revenue management. Indicadores, beneficios y cómo aplicarlo

Qué es el revenue management El revenue management se ha convertido...

Infórmate sobre becas disponibles

 
 
 

Infórmate sobre becas disponibles

 

CESAE EN LA PRENSA

  • prensa01
  • prensa02
  • prensa03
  • prensa04
  • prensa05
  • prensa06

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 103 Opiniones

5 estrellas
  •  
    Jean

    Hace 1 mes

    "Centro muy profesional. La metodología y seguimiento excelente.

    El contenido del curso es de alta calidad! Seguro que seguiré mi formación con ellos!".

     

  •  
    Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  •  
    L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  •  
    Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  •  
    Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  •  
    Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información