Up selling y cross selling: Nuevas estrategias hoteleras

31/07/2018

El up-selling (venta adicional o superior) y el cross-selling (venta cruzada) son dos técnicas de marketing esenciales en la industria hotelera actual y futura para mejorar los ingresos adicionales e incrementales (un +50% al menos) durante el proceso de reserva/compra, la estancia y después de la estancia. 

 

: Definición de up selling y cross selling como estrategias de hotel

 

Sin embargo, las diferencias entre estas dos estrategias a veces no están claras:

- El upselling es el proceso de generar más ingresos a partir de una mejor versión del mismo tipo de producto, es decir, una actualización de habitación; 

- El cross-selling es el proceso de generar ingresos adicionales al ofrecer productos o servicios adicionales y complementarios (F&B, tratamientos de belleza, SPA, conference/banquet halls,...) incluido el que se eligió inicialmente, aunque debemos considerar ambas técnicas intercambiables, dependiendo de la oportunidad. 

El conocimiento es la base para innovar y aplicar las mejores soluciones que maximizan el beneficio de las empresas. Vender el producto adecuado, al cliente adecuado, en el momento adecuado y al precio justo se logra mediante un profundo conocimiento de la demanda, tal que reduzca la incertidumbre respecto al futuro y permita tomar mejores decisiones para su empresa. 

Por eso es muy importante saber CÓMO y CUÁNDO aplicar cada estrategia:

 

¿Cómo utilizar las estrategias hoteleras: up selling y cross selling?

Existe una gran variedad de estrategias para determinar e implementar el upselling y cross-selling, todas potencialmente válidas, pero éstas tienen que estar en perfecta armonía y sincronización con las características y vicisitudes de las 7 P's del Marketing Mix que esté manejando el Revenue Manager y en base a la tipología de su hotel: Producto, Precio, Promoción, Plaza (canales de distribución), Personas (seguimiento y mantenimiento de la relación con los clientes), Procesos y Pruebas (evidencias físicas).

Normas comunes para una buena implementación de la estrategia

- La regla de "60 x 60" en upselling (Jim A. Green): los clientes comprarán una venta adicional el 60% del tiempo por el 60% del precio de compra original. 

- La regla "3 x Derecha" en upselling y cross-selling: ofrecer el producto correcto al cliente correcto en el momento adecuado; incluso se pueden extender los tres elementos y agregar el canal de distribución correcto o el mensaje correcto, pero primero hay que concentrarse en obtener los tres elementos principales correctos. Pero, ¡OJO!, ofrecer demasiadas opciones de cross-selling puede afectar negativamente a las ventas (según www.traveltripper.com puede inducir a abandonar la compra, y solo el 3% de los viajeros reserva add-ons durante el proceso de reserva online).

 

3 x Derecha: Regla común de estrategias hoteleras

 

Fuente: https://www.diggintravel.com/upselling-cross-selling/

- Promover la "Escasez" y la "Urgencia": aprovechan nuestro FoMO (Fear of Missing Out, miedo a perderse algo) interno. Aconsejar a los visitantes cuando queda un número limitado de habitaciones u ofertas por tiempo limitado son herramientas poderosas para ayudar a impulsar las conversiones . El comportamiento humano es tal que es más probable que compremos algo si nos informan que es el último o de disponibilidad limitada en el tiempo.  

 

¿Cuándo hacer uso del up selling y cross selling?

1) Proceso de reserva o compra: 

a. Investigaciones en línea

b. Planificador en el sitio web

c. Proceso de reserva

d. Emails después de la reserva

e. Llamadas después de la reserva

2) Durante la estancia:

a. Durante el check-in y/o el check out

b. Servicios de conserjería

c. Personal del hotel

d. Servicios en la habitación

e. Herramientas de comunicación como televisores, paneles, folletos informativos, etc.

3) Después de la estancia: 

a. Comentarios, sugerencias o cuestionarios

b. Estrategias de fidelidad

c. Emails personalizados

Como conclusión, podemos saber que la gente odia ser "vendida", pero les encanta comprar. Ayude a sus clientes a mejorar su estancia ofreciéndoles productos o servicios relevantes que agreguen valor a su experiencia hotelera, tanto durante el proceso de reserva del hotel como después. De cualquier forma, queremos maximizar no solo RevPar y ADR sino también los ingresos generales de cada cliente traducidos en un mayor TRevPar.


Franciso José Tirado Macías 

Alumno de CESAE del Curso de Revenue Management

Pin It

Top + leído


1

Qué es el revenue management. Indicadores, beneficios y cómo aplicarlo

El revenue management, un paseo desde American Airlines hasta...

2

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y competencias

Una de las caras más visibles de un hotel o empresa hotelera es la...

3

Cómo organizar un evento: Ideas, fases y recomendaciones para tener éxito

La organización de eventos ha avanzado  a pasos agigantados en los...

4

RevPar: Un indicador clave para el sector hotelero

¿Qué es RevPar? Posiblemente este término no te suene demasiado si...

5

A distancia, online, virtual… Los tipos de formación “en remoto”

  Si estás pensando en ampliar tu formación o iniciar tus...

Infórmate sobre becas disponibles


Conoce más sobre nuestra formación en Revenue Management

Infórmate sobre becas disponibles

Antiguos Alumnos

La mejor carta de presentación son ellos. Nuestros alumnos opinan sobre su Experiencia CESAE, y sobre todo de cómo su paso por la escuela ha influido en su carrera laboral. A todos ellos les damos las gracias por confiar en nuestra metodología y por ayudarnos a seguir creciendo y ampliando nuestra formación en turismo y hostelería.

Prácticas en empresa y bolsa de empleo

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Colaboradores:

Títulos Universitarios Propios

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Títulos universitarios propios:

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 80 Opiniones

5 estrellas
  • Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  • L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  • Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  • Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  • Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información