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Cursos de Hotelería

Qué vas a aprender en el curso de Gestión, Análisis y Control Financiero

En este programa formativo se compone de 6 módulos y se centra en aprender los conocimientos básicos de gestión financiera en el sector hotelero. Gestión de costes, control de gastos, creación de presupuestos, cuenta de resultados y todo aquello que tenga relación intrínseca con el departamento financiero y la rentabilidad del hotel. 

ÁREA 1. GESTIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA HOTELERA

MÓDULO 1.

Los aspectos económicos y financieros en los hoteles

  • 1.1. Conceptos de economía general
  • 1.2. La contabilidad financiera del hotel
  • 1.3. El porqué de los estados financieros
  • 1.4. Modelos de explotación y gestión hotelera y su expresión en los estados financieros
  • 1.5. Evaluación de la situación económica y financiera de un hotel. Acciones a realizar.
  • 1.6. Otros conceptos de economía necesarios

MÓDULO 2.

La gestión de costes en los hoteles

  • 2.1. La estructura de costes en las empresas hoteleras
  • 2.2. El punto de equilibrio en los servicios hoteleros
  • 2.3. La contabilidad de costes
  • 2.4. El estándar USA para la industria hotelera
  • 2.5. El diseño de contabilidad de costes adaptado a cada estructura hotelera

MÓDULO 3.

El sistema presupuestario de los hoteles

  • 3.1. Técnicas presupuestarias
  • 3.2. Sistema y Metodología presupuestaria
  • 3.3. Modelos de análisis de desviaciones
  • 3.4. Las previsiones dinámicas
  • 3.5. Presupuestos de Tesorería

MÓDULO 4.

El cuadro de mando para la gestión hotelera

  • 4.1. La Cuenta de Resultados por Departamentos
  • 4.2. Balances de Situación
  • 4.3. Ratios hoteleros
  • 4.4. Estados de tesorería y cash flow
  • 4.5. Periodicidad y distribución de la información

MÓDULO 5.

Los puntos de intervención y control en la gestión hotelera

  • 5.1. La necesidad del control y la supervisión de la actividad hotelera
  • 5.2. El control en la fase de contratación
  • 5.3. El control de la producción de servicios
  • 5.4. El control de los costes
  • 5.5. El control de la facturación y el cobro
  • 5.6. Controles de calidad integral

MÓDULO 6.

La inversión hotelera

  • 6.1. Planificación de inversiones hoteleras
  • 6.2. Las inversiones en un ambiente de riesgo
  • 6.3. Valoración de establecimientos hoteleros
  • 6.4. Oferta y demanda hotelera
  • 6.5. El punto de equilibrio de la inversión hotelera

ÁREA 2: ANÁLISIS Y CONTROL FINANCIERO DE LA EXPLOTACIÓN HOTELERA

MÓDULO 7.

La Cuenta de Resultados Hotelera Tridimensional

  • 7.1. Necesidad de una cuenta de Resultados con tres dimensiones
  • 7.2. El valor del análisis de la Rentabilidad por Tipo de Cliente como factor clave para la toma de decisiones
  • 7.3. La segmentación del mercado por Tipo de Cliente para el Análisis de la Rentabilidad
  • 7.4. Construcción de la tercera dimensión: la Cuenta de Resultados por Tipo de Cliente
  • 7.5. Integración de la Cuenta de Resultados por Departamentos y por Tipo de Cliente

MÓDULO 8.

El presupuesto como objetivo de rentabilidad

  • 8.1. Nuevos caminos para fijar objetivos derivados del Análisis de Rentabilidad por Tipo de  Cliente
  • 8.2. Un enfoque más allá del  Yield  Management
  • 8.3. El análisis de previsiones dinámicas 
  • 8.4. Alineación con el Plan de Marketing del hotel
  • 8.5. El Presupuesto Operativo de tesorería

MÓDULO 9.

El nuevo Cuadro de Mando para la explotación hotelera

  • 9.1. Análisis de la Cuenta de Resultados Tridimensional
  • 9.2. Análisis de la contribución por Tipo de Cliente al resultado del hotel
  • 9.3. Análisis de las desviaciones presupuestarias en la rentabilidad por Tipo de Cliente
  • 9.4. Interpretación y comunicación de la información analizada para correcciones a corto plazo
  • 9.5. Ayuda a la toma de decisiones a largo plazo y potenciación de estrategias de marketing
  • 9.6. Ajustes y cambios en las prioridades de asignación de recursos y en las retribuciones de comercialización.

MÓDULO 10.

La calidad del dato y la vigilancia del negocio

  • 10.1. Nuevos factores que aumentan la necesidad del control
  • 10.2. La calidad del dato en el control estratégico y táctico
  • 10.3. La vigilancia del negocio en el control estratégico y táctico
  • 10.4. La segmentación por Tipo de Cliente como punto crítico
  • 10.5. La calidad del dato y la vigilancia del negocio en el control operativo

MÓDULO 11.

La gestión del riesgo y el crédito por Tipo de Cliente

  • 11.1. La Política interna de condiciones de cobro
  • 11.2. Estudio del riesgo y plazos de cobro por Tipo de Cliente
  • 11.3. El Sistema de registro interno de la gestión del crédito
  • 11.4. Sistemas de información externos.
  • 11.5. Medición de la gestión de cobro. Ratios por tipo de Cliente.

MÓDULO 12.

Aspectos relevantes en la Tributación de la actividad hotelera

  • 12.1. La Base Imponible del IVA en operaciones entre hoteles y agencias (comisionistas)
  • 12.2. El Tipo impositivo en el IVA para los distintos servicios que se prestan en un hotel
  • 12.3. Otros aspectos relevantes del IVA en las explotaciones hoteleras.
  • 12.4. La facturación de servicios en la explotación hotelera.
  • 12.5. Aspectos relevantes del Impuesto de Sociedades en el sector hotelero
 


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