Plan de estudios del MBA en Dirección Hotelera
ÁREA 1: GESTION EMPRESARIAL Y HABILIDADES DIRECTIVAS
- La comunicación interpersonal en la empresa.
- La negociación.
- Hablar en público
- Control del estrés.
- Trabajo en equipo.
- Gestión del tiempo
- Coaching..
- Asertividad y estilos de personalidad.
- Inteligencia emocional
- Conciliación trabajo/familia
- Organización personal y profesional
- Dirección estratégica
- Dirección de marketing
- Gestión comercial
- Dirección financiera
- Control de gestión
- Operaciones y logística
- Los recursos humanos
- Tecnologías de la información en la empresa
- La calidad y el medio ambiente
- Prevención de riesgos laborales
ÁREA 2: GESTIÓN OPERATIVA INTERNA DEL HOTEL Y DE ACTIVIDADES RELACIONADAS
- Introducción al sector hotelero: Conceptos Básicos.
- Recepción (Parte I: Reservas).
- Recepción (Parte II: Entrada, Estancias y Salidas)
- Gestión de Alimentación y Bebidas.
- Departamento de Pisos.
- Departamento de Administración
- Área de Comercialización Hotelera.
- Otras áreas operativas en la gestión interna de un hotel.
- El restaurante del hotel I. organización
- El restaurante del hotel II. compras, almacenes y mercancías
- El restaurante del hotel III. departamento de sala
- El restaurante del hotel IV. la cocina
- El restaurante del hotel V. limpieza y lavandería
- El restaurante del hotel VI. la atención del cliente y las reclamaciones
- La producción de eventos.
- Introducción al sector Wellness
- El centro Wellness y spa del hotel I.
- El centro Wellness y spa del hotel II
ÁREA 3: GUEST/CUSTOMER EXPERIENCE
- Guest Experience.
- Estrategia de la experiencia del cliente.
- Diagnóstico de la experiencia.
- La voz del cliente (voc)
- Social Experience.
- Experiencia Ominicanal.
- Calidad
- Marketing emocional.
- Employee Experience
ÁREA 4: GESTIÓN, ANÁLISIS Y CONTROL FINANCIERO DE LA EMPRESA HOTELERA
- Los aspectos económicos y financieros en los hoteles.
- La gestión de costes en los hoteles.
- El sistema presupuestario de los hoteles
- El cuadro de mando para la gestión hotelera.
- Los puntos de intervención y control en la gestión hotelera.
- La inversión hotelera
- La cuenta de resultados hotelera tridimensional.
- El presupuesto como objetivo de rentabilidad.
- El nuevo cuadro de mando para la explotación hotelera
- La calidad del dato y la vigilancia del negocio
- La gestión del riesgo y el crédito por tipo de cliente
- Aspectos relevantes en la tributación de la actividad hotelera
ÁREA 5: REVENUE MANAGEMENT
- Bases del Revenue Management.
- Análisis de la situación .
- Determinación de la estrategia de Revenue Management
- Implementación de la estrategia.
- Seguimiento y revisión del sistema de Revenue Management.
- Distribución hotelera y Revenue Management
- Revenue Management total.
ÁREA 6: MARKETING ONLINE Y ESTRATEGIA INTERNACIONAL
- Las bases del Marketing Online hotelero.
- Correcto diseño del Sitio Web.
- Sistemas de Reservas Online.
- Sistemas de Distribución Online.
- Posicionamiento Orgánico en Buscadores.
- Marketing en Buscadores (SEM)
- E-mail Marketing. Newsletters.
- El trabajo del hotel en su Identidad Corporativa Online.
- Redes Sociales (Web 2.0 o Social Media)-I
- Redes Sociales (Web 2.0 o Social Media)-II
- Gestión de Blog Corporativo.
- Monitorización de las Opiniones de Clientes.
- Advertising: campañas de publicidad Online.
- e-CRM. Herramientas Online para fidelizar al Cliente.
- La estrategia global del e-Marketing hotelero.
- Las claves en la internacionalización de la empresa turística y hotelera
- Globalización y Cross culture
- Maximización del valor de la tecnología en el entorno global
- Herramientas innovadoras en el marketing estratégico
- Centralización de la estrategia en el cliente
- Gestión operativa del plan de acción
- Diseño del producto/servicio turístico adaptado al cliente
- Estrategia de ventas. La búsqueda de ventas directas
- La comunicación convencional y digital como herramienta de marketing
- El primer paso. Coordinación y planificación
- El diseño del plan de marketing paso a paso
- Control y seguimiento del plan de marketing internacional
PROYECTO FINAL
- Simulador de Gestión Hotelera. Con los conocimientos adquiridos en el master y tu marca personal y/o grupal deberás elegir una estrategia que se adapte a las necesidades y objetivos de tu hotel.
- Familiarízate con el simulador: Una vez que inicie el simulador, dedica tiempo a familiarizarte con su interfaz y funcionalidades. Asegúrate de entender cómo introducir información y cómo interactuar con él, para ello dispondrás de información detallada y tendrás la posibilidad de consultar con el tutor.
- Define tus objetivos y estrategias: Antes de empezar a utilizar el simulador, debes tener claro, ¿Qué resultados esperas obtener? ¿Qué estrategias quieres probar? Tener objetivos y estrategias claros te ayudará a enfocar tus esfuerzos y a sacar el máximo provecho del simulador.
- Experimenta con diferentes escenarios y estrategias: Una vez que estés listo, experimenta. Introduce diferentes variables, como precios, ocupación, costes y campañas de marketing para ver cómo afectan al rendimiento del hotel. Recuerda que estamos en un escenario virtual, si fuera la vida real sería diferente ¿o no?
- Analiza los resultados: Después de cada trimestre, analiza los resultados y evalúa si tus objetivos se han cumplido. Si no es así, vuelve a definir tus estrategias y prueba de nuevo. Trabaja un dossier cada trimestre analizando los resultados para avanzar tu memoria o dosier. ¡No lo dejes para el final!
Los simuladores son herramientas poderosas que nos permiten aprender y experimentar con diferentes escenarios, pero no reemplazan la experiencia real en la gestión hotelera.
HERRAMIENTOS TECNOLÓGICAS DE SEGUIMIENTO Y MONITORIZACIÓN HOTELERO: GESTIÓN-MARKETING-REVENUE
La tecnología es hoy en día más importante que nunca, hay muchas herramientas tecnológicas que son utilizadas día a día por los gestores hoteleros y directores funcionales, este programa te permite conocer las herramientas que te facilitan el trabajo y permiten automatizar tareas, monitorizar el mercado y conocer el comportamiento de nuestros clientes.
Rewiewpro: Reviewpro es una start-up que desarrolla herramientas para la gestión de la reputación on line tanto de cadenas hoteleras como de hoteles independientes, es decir, ayuda a establecimientos hoteleros a gestionar su valoración e imagen de marca, a través de los comentarios que realizan sus clientes en internet.
Hotstats: HOTSTATS es una herramienta de Revenue que nos proporciona información sobre nuestro hotel y sobre el compset (ò grupo de hoteles que nosotros consideramos competencia), estableciendo unos índices que nos ayudan a conocer cuál es la situación de nuestro hotel con respecto a nuestros competidores.
Stay APP: STAY permite a tus huéspedes gestionar de forma ágil y cómoda su estancia en tu hotel desde sus propios dispositivos móviles.
HubSpot: Una plataforma de CRM potente y muy fácil de usar que te permitirá crear experiencias excepcionales para tus clientes y disfrutar mientras trabajas.
D-Edge: D-Edge es el proveedor nº1 a nivel europeo y el 3º del mundo en tecnologías de distribución hotelera y actualmente cuenta con aproximadamente 11.000 clientes en más de 100 países.
Beonprice Reputación: es una de las herramientas más demandadas actualmente por los profesionales de Guest Experience, dada la extraordinaria importancia que ha adquirido en los últimos tiempos, el conocimiento de los comentarios realizados por clientes.
Beonprice Competidores: es la herramienta de Benchmarking de BeOnPrice, en la que, de un solo vistazo, se muestran todas las tarifas de las diferentes tipologías de habitaciones, tanto del hotel como de su set competitivo.
BuzzStream es en realidad un CRM Social con una doble funcionalidad: la construcción de enlaces y la gestión de la comunicación en las redes sociales. Lejos de lo que hayáis podido pensar al principio su utilidad consiste en automatizar y monitorizar tareas que de otra forma deberían realizarse manualmente.
Google My Business es una herramienta fundamental para cualquier tipo de negocio e imprescindible para todos aquellos que trabajen el SEO local.
Google Ads (antes Google Adwords) es un servicio y un programa de la empresa Google que se utiliza para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes.
Facebook Ads A través de esta herramienta puedes diseñar todo tipo de campañas publicitarias dependiendo de tu objetivo. Gracias a la segmentación que Facebook te permite hacer en sus anuncios puedes llegar a tu público objetivo de la manera más eficaz. Pero lo mejor de todo es que realizar campañas publicitarias en esta red social te sale relativamente rentable.
Foursquare Si nuestros gustos son diferentes ¿por qué deberíamos obtener los mismos resultados de búsqueda? El nuevo Foursquare aprende de lo que te gusta y te dirige a lugares que te encantarán.
Yoast Seo Para estar arriba en el posicionamiento de los motores de búsqueda, tienes que ganar a la competencia. Necesitas tener una web mejor, más rápida y más sólida que las de las personas que venden o hacen el mismo tipo de cosas que tú.