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Alojamiento P2P, un nuevo reto para el revenue management hotelero

Blog CESAE
02 de Junio de 2015

El auge de las nuevas tecnologías ha provocado el surgimiento de nuevos modelos de negocio como el alojamiento P2P. Competencia o no para los hoteles, el caso es que los revenue managers tienen que afrontar su actividad diaria y conseguir el máximo rendimiento para su hotel. La ocupación de un establecimiento hotelero es una de las grandes preocupaciones del día a día de un director de hotel. Por ello, la aparición de nuevos modelos de alojamiento aumenta la competencia diaria a la que se enfrentan los hoteles. Y en todo esto, ¿qué puede hacer el revenue manager frente a esto?

He aquí algunas de las claves para afrontar este nuevo cambio


1. Analizar la situación y hasta qué punto supone un competidor claro para los hoteles.

2. Reforzar la reputación online y la comunicación en RRSS. Muchos son los que deciden donde alojarse basándose en las puntaciones que tiene el alojamiento o los comentarios positivos.

3. Establecer trato más personal con el viajero. Muchos hoteles son entidades despersonalizadas que no establecen un vínculo más social con el turista. El personal del hotel tiene que realizar una clara labor de fidelización con los viajeros.

4. Enfatizar en los servicios que ofrece el hotel frente a este otro tipo de alojamientos. Descuentos, promociones, servicio de SPA, piscinas, restaurantes temáticos, etc.  

      5. Aprovechar nuevas oportunidades que surgen negocio. Por ejemplo, ofrecer al viajero que se hospeda en estos alojamientos P2P, algunos servicios que tienen los hoteles. Quizás el cliente no sea el que ocupa una habitación, pero sí el que va a desayunar, aparca en el parking, o aprovecha la consejería 24 horas para dejar sus maletas, por ejemplo. Es el caso de Room Mate con su plataforma Bemate.com.

       6. Conocer claramente cuál es el perfil del cliente de cada hotel. En muchos casos, el cliente del alojamiento P2P pertenece a la generación Millenials, jóvenes que sólo buscan por precio y no valoran otras cuestiones relacionadas con servicios o calidad.

7. Contribuir a que este tipo de alojamientos P2P a través de empresas de negocio, se regulen bajo alguna legislación y no sean una competencia que para muchos hoteleros, hoy en día roza la ilegalidad.

 

El revenue manager tiene grandes retos que afrontar en los próximos años porque quizás, este tipo de alojamientos no sea el único negocio turístico que empiece a despuntar.

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