Qué vas a aprender en el curso de Gestión, Análisis y Control Financiero
En este programa formativo se compone de 6 módulos y se centra en aprender los conocimientos básicos de gestión financiera en el sector hotelero. Gestión de costes, control de gastos, creación de presupuestos, cuenta de resultados y todo aquello que tenga relación intrínseca con el departamento financiero y la rentabilidad del hotel.
Los aspectos económicos y financieros en los hoteles
- Conceptos de economía general
- La contabilidad financiera del hotel
- El porqué de los estados financieros
- Modelos de explotación y gestión hotelera y su expresión en los estados financieros
- Evaluación de la situación económica y financiera de un hotel. Acciones a realizar.
- Otros conceptos de economía necesarios
La gestión de costes en los hoteles
- La estructura de costes en las empresas hoteleras
- El punto de equilibrio en los servicios hoteleros
- La contabilidad de costes
- El estándar USA para la industria hotelera
- El diseño de contabilidad de costes adaptado a cada estructura hotelera
El sistema presupuestario de los hoteles
- Técnicas presupuestarias
- Sistema y Metodología presupuestaria
- Modelos de análisis de desviaciones
- Las previsiones dinámicas
- Presupuestos de Tesorería
El cuadro de mando para la gestión hotelera
- La Cuenta de Resultados por Departamentos
- Balances de Situación
- Ratios hoteleros
- Estados de tesorería y cash flow
- Periodicidad y distribución de la información
Los puntos de intervención y control en la gestión hotelera
- La necesidad del control y la supervisión de la actividad hotelera
- El control en la fase de contratación
- El control de la producción de servicios
- El control de los costes
- El control de la facturación y el cobro
- Controles de calidad integral
La inversión hotelera
- Planificación de inversiones hoteleras
- Las inversiones en un ambiente de riesgo
- Valoración de establecimientos hoteleros
- Oferta y demanda hotelera
- El punto de equilibrio de la inversión hotelera
La Cuenta de Resultados Hotelera Tridimensional
- Necesidad de una cuenta de Resultados con tres dimensiones
- El valor del análisis de la Rentabilidad por Tipo de Cliente como factor clave para la toma de decisiones
- La segmentación del mercado por Tipo de Cliente para el Análisis de la Rentabilidad
- Construcción de la tercera dimensión: la Cuenta de Resultados por Tipo de Cliente
- Integración de la Cuenta de Resultados por Departamentos y por Tipo de Cliente
El presupuesto como objetivo de rentabilidad
- Nuevos caminos para fijar objetivos derivados del Análisis de Rentabilidad por Tipo de Cliente
- Un enfoque más allá del Yield Management
- El análisis de previsiones dinámicas
- Alineación con el Plan de Marketing del hotel
- El Presupuesto Operativo de tesorería
El nuevo Cuadro de Mando para la explotación hotelera
- Análisis de la Cuenta de Resultados Tridimensional
- Análisis de la contribución por Tipo de Cliente al resultado del hotel
- Análisis de las desviaciones presupuestarias en la rentabilidad por Tipo de Cliente
- Interpretación y comunicación de la información analizada para correcciones a corto plazo
- Ayuda a la toma de decisiones a largo plazo y potenciación de estrategias de marketing
- Ajustes y cambios en las prioridades de asignación de recursos y en las retribuciones de comercialización.
La calidad del dato y la vigilancia del negocio
- Nuevos factores que aumentan la necesidad del control
- La calidad del dato en el control estratégico y táctico
- La vigilancia del negocio en el control estratégico y táctico
- La segmentación por Tipo de Cliente como punto crítico
- La calidad del dato y la vigilancia del negocio en el control operativo
La gestión del riesgo y el crédito por Tipo de Cliente
- La Política interna de condiciones de cobro
- Estudio del riesgo y plazos de cobro por Tipo de Cliente
- El Sistema de registro interno de la gestión del crédito
- Sistemas de información externos.
- Medición de la gestión de cobro. Ratios por tipo de Cliente.
Aspectos relevantes en la Tributación de la actividad hotelera
- La Base Imponible del IVA en operaciones entre hoteles y agencias (comisionistas)
- El Tipo impositivo en el IVA para los distintos servicios que se prestan en un hotel
- Otros aspectos relevantes del IVA en las explotaciones hoteleras.
- La facturación de servicios en la explotación hotelera.
- Aspectos relevantes del Impuesto de Sociedades en el sector hotelero
CESAE desarrollará el programa completo en la forma y orden de materias en que la Dirección Académica considere más oportuna y convenientemente para el alumno, sin someterse estrictamente al criterio enunciativo y enumerativo de las asignaturas que pueden aparecer en programas, webs o catálogos. Así mismo, queda reservado para la Dirección Académica el derecho a cambiar tutores/formadores o el programa formativo en sí, cuando el beneficio de la enseñanza o cuando circunstancias imponderables lo requieran.