Qué vas a aprender en el curso de Gestión, Análisis y Control Financiero


En este programa formativo se compone de 6 módulos y se centra en aprender los conocimientos básicos de gestión financiera en el sector hotelero. Gestión de costes, control de gastos, creación de presupuestos, cuenta de resultados y todo aquello que tenga relación intrínseca con el departamento financiero y la rentabilidad del hotel. 


Los aspectos económicos y financieros en los hoteles 

  • Conceptos de economía general
  • La contabilidad financiera del hotel
  • El porqué de los estados financieros
  • Modelos de explotación y gestión hotelera y su expresión en los estados financieros
  • Evaluación de la situación económica y financiera de un hotel. Acciones a realizar.
  • Otros conceptos de economía necesarios

La gestión de costes en los hoteles 

  • La estructura de costes en las empresas hoteleras
  • El punto de equilibrio en los servicios hoteleros
  • La contabilidad de costes
  • El estándar USA para la industria hotelera
  • El diseño de contabilidad de costes adaptado a cada estructura hotelera

El sistema presupuestario de los hoteles

  • Técnicas presupuestarias
  • Sistema y Metodología presupuestaria
  • Modelos de análisis de desviaciones
  • Las previsiones dinámicas
  • Presupuestos de Tesorería

El cuadro de mando para la gestión hotelera

  • La Cuenta de Resultados por Departamentos
  • Balances de Situación
  • Ratios hoteleros
  • Estados de tesorería y cash flow
  • Periodicidad y distribución de la información

Los puntos de intervención y control en la gestión hotelera

  • La necesidad del control y la supervisión de la actividad hotelera
  • El control en la fase de contratación
  • El control de la producción de servicios
  • El control de los costes
  • El control de la facturación y el cobro
  • Controles de calidad integral

La inversión hotelera

  • Planificación de inversiones hoteleras
  • Las inversiones en un ambiente de riesgo
  • Valoración de establecimientos hoteleros
  • Oferta y demanda hotelera
  • El punto de equilibrio de la inversión hotelera

La Cuenta de Resultados Hotelera Tridimensional

  • Necesidad de una cuenta de Resultados con tres dimensiones
  • El valor del análisis de la Rentabilidad por Tipo de Cliente como factor clave para la toma de decisiones
  • La segmentación del mercado por Tipo de Cliente para el Análisis de la Rentabilidad
  • Construcción de la tercera dimensión: la Cuenta de Resultados por Tipo de Cliente
  • Integración de la Cuenta de Resultados por Departamentos y por Tipo de Cliente

El presupuesto como objetivo de rentabilidad

  • Nuevos caminos para fijar objetivos derivados del Análisis de Rentabilidad por Tipo de Cliente
  • Un enfoque más allá del Yield Management
  • El análisis de previsiones dinámicas
  • Alineación con el Plan de Marketing del hotel
  • El Presupuesto Operativo de tesorería

El nuevo Cuadro de Mando para la explotación hotelera

  • Análisis de la Cuenta de Resultados Tridimensional
  • Análisis de la contribución por Tipo de Cliente al resultado del hotel
  • Análisis de las desviaciones presupuestarias en la rentabilidad por Tipo de Cliente
  • Interpretación y comunicación de la información analizada para correcciones a corto plazo
  • Ayuda a la toma de decisiones a largo plazo y potenciación de estrategias de marketing
  • Ajustes y cambios en las prioridades de asignación de recursos y en las retribuciones de comercialización.

La calidad del dato y la vigilancia del negocio

  • Nuevos factores que aumentan la necesidad del control
  • La calidad del dato en el control estratégico y táctico
  • La vigilancia del negocio en el control estratégico y táctico
  • La segmentación por Tipo de Cliente como punto crítico
  • La calidad del dato y la vigilancia del negocio en el control operativo

La gestión del riesgo y el crédito por Tipo de Cliente

  • La Política interna de condiciones de cobro
  • Estudio del riesgo y plazos de cobro por Tipo de Cliente
  • El Sistema de registro interno de la gestión del crédito
  • Sistemas de información externos.
  • Medición de la gestión de cobro. Ratios por tipo de Cliente.

Aspectos relevantes en la Tributación de la actividad hotelera

  • La Base Imponible del IVA en operaciones entre hoteles y agencias (comisionistas)
  • El Tipo impositivo en el IVA para los distintos servicios que se prestan en un hotel
  • Otros aspectos relevantes del IVA en las explotaciones hoteleras.
  • La facturación de servicios en la explotación hotelera.
  • Aspectos relevantes del Impuesto de Sociedades en el sector hotelero

CESAE desarrollará el programa completo en la forma y orden de materias en que la Dirección Académica considere más oportuna y convenientemente para el alumno, sin someterse estrictamente al criterio enunciativo y enumerativo de las asignaturas que pueden aparecer en programas, webs o catálogos. Así mismo, queda reservado para la Dirección Académica el derecho a cambiar tutores/formadores o el programa formativo en sí, cuando el beneficio de la enseñanza o cuando circunstancias imponderables lo requieran.

Infórmate sobre becas disponibles

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Antiguos Alumnos

La mejor carta de presentación son ellos. Nuestros alumnos opinan sobre su Experiencia CESAE, y sobre todo de cómo su paso por la escuela ha influido en su carrera laboral. A todos ellos les damos las gracias por confiar en nuestra metodología y por ayudarnos a seguir creciendo y ampliando nuestra formación en turismo y hostelería.

Prácticas en empresa y bolsa de empleo

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Colaboradores:

Títulos Universitarios Propios

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Títulos universitarios propios:

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 80 Opiniones

5 estrellas
  • Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  • L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  • Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  • Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  • Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

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