Qué vas a aprender en el curso de Gestión, Análisis y Control Financiero


En este programa formativo se compone de 6 módulos y se centra en aprender los conocimientos básicos de gestión financiera en el sector hotelero. Gestión de costes, control de gastos, creación de presupuestos, cuenta de resultados y todo aquello que tenga relación intrínseca con el departamento financiero y la rentabilidad del hotel. 


Los aspectos económicos y financieros en los hoteles 

  • Conceptos de economía general
  • La contabilidad financiera del hotel
  • El porqué de los estados financieros
  • Modelos de explotación y gestión hotelera y su expresión en los estados financieros
  • Evaluación de la situación económica y financiera de un hotel. Acciones a realizar.
  • Otros conceptos de economía necesarios

La gestión de costes en los hoteles 

  • La estructura de costes en las empresas hoteleras
  • El punto de equilibrio en los servicios hoteleros
  • La contabilidad de costes
  • El estándar USA para la industria hotelera
  • El diseño de contabilidad de costes adaptado a cada estructura hotelera

El sistema presupuestario de los hoteles

  • Técnicas presupuestarias
  • Sistema y Metodología presupuestaria
  • Modelos de análisis de desviaciones
  • Las previsiones dinámicas
  • Presupuestos de Tesorería

El cuadro de mando para la gestión hotelera

  • La Cuenta de Resultados por Departamentos
  • Balances de Situación
  • Ratios hoteleros
  • Estados de tesorería y cash flow
  • Periodicidad y distribución de la información

Los puntos de intervención y control en la gestión hotelera

  • La necesidad del control y la supervisión de la actividad hotelera
  • El control en la fase de contratación
  • El control de la producción de servicios
  • El control de los costes
  • El control de la facturación y el cobro
  • Controles de calidad integral

La inversión hotelera

  • Planificación de inversiones hoteleras
  • Las inversiones en un ambiente de riesgo
  • Valoración de establecimientos hoteleros
  • Oferta y demanda hotelera
  • El punto de equilibrio de la inversión hotelera

La Cuenta de Resultados Hotelera Tridimensional

  • Necesidad de una cuenta de Resultados con tres dimensiones
  • El valor del análisis de la Rentabilidad por Tipo de Cliente como factor clave para la toma de decisiones
  • La segmentación del mercado por Tipo de Cliente para el Análisis de la Rentabilidad
  • Construcción de la tercera dimensión: la Cuenta de Resultados por Tipo de Cliente
  • Integración de la Cuenta de Resultados por Departamentos y por Tipo de Cliente

El presupuesto como objetivo de rentabilidad

  • Nuevos caminos para fijar objetivos derivados del Análisis de Rentabilidad por Tipo de Cliente
  • Un enfoque más allá del Yield Management
  • El análisis de previsiones dinámicas
  • Alineación con el Plan de Marketing del hotel
  • El Presupuesto Operativo de tesorería

El nuevo Cuadro de Mando para la explotación hotelera

  • Análisis de la Cuenta de Resultados Tridimensional
  • Análisis de la contribución por Tipo de Cliente al resultado del hotel
  • Análisis de las desviaciones presupuestarias en la rentabilidad por Tipo de Cliente
  • Interpretación y comunicación de la información analizada para correcciones a corto plazo
  • Ayuda a la toma de decisiones a largo plazo y potenciación de estrategias de marketing
  • Ajustes y cambios en las prioridades de asignación de recursos y en las retribuciones de comercialización.

La calidad del dato y la vigilancia del negocio

  • Nuevos factores que aumentan la necesidad del control
  • La calidad del dato en el control estratégico y táctico
  • La vigilancia del negocio en el control estratégico y táctico
  • La segmentación por Tipo de Cliente como punto crítico
  • La calidad del dato y la vigilancia del negocio en el control operativo

La gestión del riesgo y el crédito por Tipo de Cliente

  • La Política interna de condiciones de cobro
  • Estudio del riesgo y plazos de cobro por Tipo de Cliente
  • El Sistema de registro interno de la gestión del crédito
  • Sistemas de información externos.
  • Medición de la gestión de cobro. Ratios por tipo de Cliente.

Aspectos relevantes en la Tributación de la actividad hotelera

  • La Base Imponible del IVA en operaciones entre hoteles y agencias (comisionistas)
  • El Tipo impositivo en el IVA para los distintos servicios que se prestan en un hotel
  • Otros aspectos relevantes del IVA en las explotaciones hoteleras.
  • La facturación de servicios en la explotación hotelera.
  • Aspectos relevantes del Impuesto de Sociedades en el sector hotelero

CESAE desarrollará el programa completo en la forma y orden de materias en que la Dirección Académica considere más oportuna y convenientemente para el alumno, sin someterse estrictamente al criterio enunciativo y enumerativo de las asignaturas que pueden aparecer en programas, webs o catálogos. Así mismo, queda reservado para la Dirección Académica el derecho a cambiar tutores/formadores o el programa formativo en sí, cuando el beneficio de la enseñanza o cuando circunstancias imponderables lo requieran.

Infórmate sobre becas disponibles

 
 
 

Infórmate sobre becas disponibles

 

Antiguos Alumnos

La mejor carta de presentación son ellos. Nuestros alumnos opinan sobre su Experiencia CESAE, y sobre todo de cómo su paso por la escuela ha influido en su carrera laboral. A todos ellos les damos las gracias por confiar en nuestra metodología y por ayudarnos a seguir creciendo y ampliando nuestra formación en turismo y hostelería.

Prácticas en empresa y bolsa de empleo

Podrás llevar a cabo prácticas, durante la formación o una vez finalizada, en las mejoras cadenas hoteleras y empresas de hostelería y turismo, colaboramos con más de 150 empresas desde hace más de 15 años, nuestro programa de prácticas te permitirá aquiririr o mejorar tu experiencia en el entorno laboral. Como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo.

Colaboradores:

  • Colaboradores de CESAE 01
  • Colaboradores de CESAE 05
  • Colaboradores de CESAE 06
  • Colaboradores de CESAE 07
  • Colaboradores de CESAE 10
  • Colaboradores de CESAE 02
  • Colaboradores de CESAE 04
  • Colaboradores de CESAE 03
  • Colaboradores de CESAE 08
  • Colaboradores de CESAE 09

Títulos Universitarios Propios

CESAE Business & Tourism School tienen un firme acuerdo de colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria, con la Universidad Nebrija y con la Universidad de Murcia para el desarrollo de los másteres, especialistas universitarios, expertos universitarios y cursos profesionales que se materializa con títulos universitarios propios en todos los programas formativos.

 Títulos universitarios propios:

UFV Nebrija UCAM

CESAE EN LA PRENSA

  • prensa01
  • prensa02
  • prensa03
  • prensa04
  • prensa05
  • prensa06

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 103 Opiniones

5 estrellas
  •  
    Jean

    Hace 1 mes

    "Centro muy profesional. La metodología y seguimiento excelente.

    El contenido del curso es de alta calidad! Seguro que seguiré mi formación con ellos!".

     

  •  
    Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  •  
    L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  •  
    Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  •  
    Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  •  
    Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información