Qué vas a aprender en el Máster en Revenue Management
ÁREA 1: ANÁLISIS Y ESTRATEGIAS EN REVENUE MANAGEMENT
BASES DEL REVENUE MANAGEMENT
- Fundamentos del Revenue Management
- Elementos necesarios para su implantación
- Principales estrategias de aplicación
- Revenue Management: procesos necesarios y organización empresarial
- Pasos para el desarrollo de la estrategia de Revenue
- La figura del Revenue Manager
- Práctica operativa
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA (RENTABILIDAD APLICADA)
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN- Cómo analizar la situación propia
- El comportamiento de la demanda y su segmentación
- Situación de la competencia
- Comprender el entorno
- Presupuesto y Forecast
- Práctica operativa
- Booking diario y estudio del pick up
- Elaboración del calendario de tarifas
- Análisis del histórico y elaboración del Forecast
- Comunicar e informar a los departamentos implicados
- Software de gestión de Revenue Management
- Práctica operativa
MÉTODO DE TRABAJO DIARIA DE UN REVENUE MANAGEMENT
SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DEL SISTEMA DE REVENUE MANAGEMENT- Control y seguimiento diario de la estrategia
- Análisis periódico de resultados
- Retroalimentación del proceso de Revenue Management
- Cómo coordinar las reuniones periódicas
- Comunicación de los resultados obtenidos
- Práctica operativa
- Herramientas estadísticas y métricas avanzadas
- Aplicando un sistema de Revenue evolucionado (Business Revenue Intelligence)
- Previsiones dinámicas por tipo de cliente y optimización del booking
- Pricing diferencial vs. paridad (compresión de precios)
- Efectos prácticos de la rentabilidad por cliente en el Revenue Management
- Diseño e implantación del sistema de información para la rentabilidad
- ¿Cómo calcular la rentabilidad que aporta cada cliente?
- Cálculo del punto de equilibrio por segmento de mercado
- Market Segment Profit Analysis (MSPA)
- Comportamiento del cliente y su incidencia en la rentabilidad
- Comparativa con la rentabilidad de la competencia (Benchmarking)
ÁREA 2: REVENUE MANAGEMENT APLICADO
DISTRIBUCIÓN Y REVENUE MANAGEMENT
DISTRIBUCIÓN HOTELERA- Cómo calcular el coste de distribución
- Identificación de canales de distribución directos e indirectos
- Venta online y venta offline
- Tendencias en la distribución
- Channel Manager
- Práctica operativa
- Gestión avanzada de canales y mercados
- Análisis práctico de la Elasticidad-precio para optimizar los ingresos
- Técnicas econométricas aplicadas al Revenue
- Como seleccionar el set competitivo más adecuado
REVENUE MANAGEMENT TOTAL
REVENUE MANAGEMENT TOTAL- Objetivos e implementación del Revenue Management total
- Cotizaciones de grupos
- El Revenue Management en Alimentos y bebidas
- Aplicación del Revenue Management a salas de reuniones
- Extrapolación a Spa y tratamientos
- Implementación del Revenue Management en campos de golf
- Práctica operativa
- Cómo implicar a toda la organización en el Total Selling
- Acciones para el liderazgo en ventas (Gestión en 360º)
- La aportación de las redes sociales y el crowdsourcing a la rentabilidad
- Los cinco pasos del Revenue Management
- Obtención de datos
- Análisis de la información
- Revenue Management: desarrollo de la estrategia
- Revenue Management: implementación de la estrategia
- Revenue Management: evaluación de la estrategia
- El Revenue Management en la industria del golf
- Pasos para el éxito en la gestión de ingresos en el golf
- Recomendaciones para incrementar el Revenue de un campo de golf
- Cómo llegar a ser un buen Revenue manager de un campo de golf
- Caso práctico de aplicación
- Los comienzos del Revenue Management
- Fundamentos del Revenue Management
- Elementos necesarios del Revenue Management
- Objetivos, herramientas y estrategias necesarias del Revenue Management
- La estrategia de Revenue Management. Extrapolación del modelo a centros Wellness & spa
ÁREA 3: EXCEL ADAPTADO A REVENUE MANAGEMENT
EXCEL APLICADO AL REVENUE MANAGEMENT
INTRODUCCION- Como Excel puede ayudar a optimizar tus ingresos
- Conceptos básicos de Revenue Management
- Utilidades de Excel para un Revenue Manager
- Indicadores a comparar
- Creación de una tabla
- Comparación de datos
- Tabla mensual y anual
- Inicio del análisis
- Ejercicio PRÁCTICO
- ¿Qué es y para que nos sirve?
- Qué segmentos tiene mi hotel y qué segmentos queremos para mi hotel
- Contribución por segmentos: cómo medirla y cómo analizarla anual y mensualmente
- Cómo analizar los diferentes segmentos y qué estrategia debo definir para cada uno de ellos
- Coste de distribución
- Ejemplo PRÁCTICO
- Importancia de una correcta creación de tipologías
- Cómo crear un calendario de tarifas: suplementos fijos o dinámicos
- Disponibilidad por tipología
- Competitive-set: que hoteles incluir
- Calendario de eventos
- Ejercicio PRÁCTICO
- Calendario acciones anuales
- Calendario de promociones
- Nacionalidad de los clientes: acciones por países
- ¿Por qué necesitamos uno?
- Definición y conceptos básicos
- Cómo crear un presupuesto de habitaciones
- Mensual y anual
- Segmentación
- Impacto de eventos y tendencias del mercado
- Plan estratégico del hotel
- Gráficos en el forecast
- Ejercicio PRÁCTICO
- Tablas comparativas: cómo crear una tabla comparativa
- Qué datos son los que nos aportan información más útil
- Gráficos: circulares, columnas, líneas
- Cómo combinar diferentes gráficos
- Presentaciones: PowerPoint, Canva
- Ejercicio PRÁCTICO
ÁREA 4: HERRAMIENTAS DE REVENUE MANAGEMENT
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE UN REVENUE MANAGEMENT
DETERMINACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE REVENUE MANAGEMENT- Análisis del precio
- Elaboración de la matriz de precios
- Aplicación de las Restricciones tarifarias
- Optimización del posicionamiento
- Gestión eficaz del overbooking
- Práctica operativa
- Técnicas de venta para estimular el consumo del cliente
- Cómo realizar Up-selling para cada cliente
- Cómo aplicar las técnicas de Up-selling en la reserva y en el check-in
- Cómo aplicar las técnicas de Up-selling durante la estancia en cada servicio
- Técnicas de venta para estimular la rentabilidad
- Cross-selling corporativo
- Cross-selling en el negocio
- Down-selling
UPSELLING Y CROSSELLING
INCREMENTAR LOS INGRESOS DEL HOTEL CON TÉCNICAS DE UPSELLING Y CROSSELLING- Aumentar los ingresos del hotel a través del upselling y el crosselling
- El análisis y evaluación previos del hotel
- Conocer al cliente para identificar sus necesidades y preferencias
- Análisis del mercado y de la competencia del hotel
- Caso práctico de aplicación
- Implantar la estrategia en el departamento de restauración del hotel
- Aplicar el upselling y crosselling en reservas
- Implementar un sistema de upselling y crosselling en Front Desk
- Caso práctico de aplicación
- Gestión de la estrategia de total selling
- Coordinar el sistema de upselling y crosselling entre los distintos departamentos
- Seguimiento de los resultados obtenidos
- Retroalimentación del sistema de upselling y crosselling
- Sistemas automatizados de mejora de upselling
- Caso práctico de aplicación
OPTIMIZANDO SOCIAL MEDIA Y COMUNICACIÓN 3.0
OPTIMIZANDO SOCIAL MEDIA Y COMUNICACIÓN 3.0- Optimizar la estrategia del hotel en redes sociales
- Métricas para la valoración de la estrategia en social media
- Social CRM: construir relaciones de valor con el cliente
PROYECTO FINAL
- Simulador de Gestión Hotelera. Con los conocimientos adquiridos en el master y tu marca personal y/o grupal deberás elegir una estrategia que se adapte a las necesidades y objetivos de tu hotel.
- Familiarízate con el simulador: Una vez que inicie el simulador, dedica tiempo a familiarizarte con su interfaz y funcionalidades. Asegúrate de entender cómo introducir información y cómo interactuar con él, para ello dispondrás de información detallada y tendrás la posibilidad de consultar con el tutor.
- Define tus objetivos y estrategias: Antes de empezar a utilizar el simulador, debes tener claro, ¿Qué resultados esperas obtener? ¿Qué estrategias quieres probar? Tener objetivos y estrategias claros te ayudará a enfocar tus esfuerzos y a sacar el máximo provecho del simulador.
- Experimenta con diferentes escenarios y estrategias: Una vez que estés listo, experimenta. Introduce diferentes variables, como precios, ocupación, costes y campañas de marketing para ver cómo afectan al rendimiento del hotel. Recuerda que estamos en un escenario virtual, si fuera la vida real sería diferente ¿o no?
- Analiza los resultados: Después de cada trimestre, analiza los resultados y evalúa si tus objetivos se han cumplido. Si no es así, vuelve a definir tus estrategias y prueba de nuevo. Trabaja un dossier cada trimestre analizando los resultados para avanzar tu memoria o dosier. ¡No lo dejes para el final!
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE SEGUIMIENTO Y MONITORIZACIÓN DE REVENUE MANAGEMENT
D-Edge: D-Edge es el proveedor nº1 a nivel europeo y el 3º del mundo en tecnologías de distribución hotelera y actualmente cuenta con aproximadamente 11.000 clientes en más de 100 países.
Bookassist: Bookassist es una empresa tecnológica que ofrece a sus clientes diferentes herramientas de software, todas ellas enfocadas a permitir que los hoteles construyan su marca on-line, aumenten las reservas directas y optimicen sus resultados. Proporciona una solución 360º a los establecimientos hoteleros para mejorar la contribución de la página web y la rentabilidad de las reservas. Ota Insight: OTA Insight provee al hotelero de las herramientas necesarias para sacar el mayor partido a las tendencias del mercado, a los movimientos de los competidores, aparte de controlar la distribución de sus precios y de su posicionamiento en los canales de distribución online.
STR Global: dedicada al benchmarking, comparación de resultados empresariales, principalmente en el entorno turístico y más concretamente en hoteles.
Beonprice Competidores: es la herramienta de Benchmarking de BeOnPrice, en la que, de un solo vistazo, se muestran todas las tarifas de las diferentes tipologías de habitaciones, tanto del hotel como de su set competitivo.
Hotstats: HOTSTATS es una herramienta de Revenue que nos proporciona información sobre nuestro hotel y sobre el compset (grupo de hoteles que nosotros consideramos competencia), estableciendo unos índices que nos ayudan a conocer cuál es la situación de nuestro hotel con respecto a nuestros competidores.
Stay APP: STAY permite a tus huéspedes gestionar de forma ágil y cómoda su estancia en tu hotel desde sus propios dispositivos móviles-
DeepUpsell: Gracias al Machine Learning Predictivo, identificamos los artículos de up y cross-sell con mayor probabilidad de compra por cada cliente, 24 horas antes de su llegada al Hotel.
Beonprice Recomendaciones (Pricing dinámico): Ayuda a los hoteles a hacer previsiones en una época de cambios. Beonprice ha desarrollado su propio algoritmo con los datos más precisos del mercado. Utilizando Inteligencia Artificial y aprendizaje Automático para estar al día. La captación de la demanda del mercado no puede basarse únicamente en un precio bajo. Sólo Beonprice tiene en cuenta la calidad de su hotel y la de sus competidores, para asegurarse de captar la demanda en base a un posicionamiento acertado.
BigML: una plataforma online que cuenta con más de 75.000 usuarios -tres veces más que hace dos años, en 150 países-, entre los que se incluyen multinacionales como Pfizer, Mazda, Avast, ABN Amro o Faraday. BigML apostó por desarrollar el machine learning "como servicio", con una plataforma "programable y escalable, accesible en cuanto a precio y que ha reducido las barreras de entrada en cuanto a dificultad técnica y nivel de formación necesario para su manejo. Hace unos años, era necesaria una inversión de millones de dólares para acceder a una tecnología similar.
PowerBi: Power BI es un conjunto de herramientas que pone el conocimiento al alcance de todos y nos brinda acceder a nuestros datos de forma segura y rápida, generando grandes beneficios para nosotros y para nuestra empresa. Es un sistema predictivo, inteligente y de gran apoyo, capaz de traducir los datos (simples o complejos) en gráficas, paneles o informes por sus cualidades como la capacidad gráfica de presentación de la información, o la integración de Power Query: el motor de extracción, transformación y carga (ETL) incluido en Excel.
Benchmark: Una solución única para la proyección económica de Hoteles en España, aplicando Machine Learning Predictivo.
FNS Rooms: Todas las herramientas para optimizar la gestión de tu alojamiento. Herramientas completas y eficaces que le permitirán sacar el máximo rendimiento de la manera más sencilla
CESAE desarrollará el programa completo en la forma y orden de materias en que la Dirección Académica considere más oportuna y convenientemente para el alumno, sin someterse estrictamente al criterio enunciativo y enumerativo de las asignaturas que pueden aparecer en programas, webs o catálogos. Así mismo, queda reservado para la Dirección Académica el derecho a cambiar tutores/formadores o el programa formativo en sí, cuando el beneficio de la enseñanza o cuando circunstancias imponderables lo requieran