Qué vas a aprender en el Máster en Revenue Management


Este máster se compone de las siguientes áreas de contenido y busca que el alumno obtenga la formación más completa en la gestión del Revenue Management.

BASES DEL REVENUE MANAGEMENT

  • Fundamentos del Revenue Management
  • Elementos necesarios para su implantación
  • Principales estrategias de aplicación
  • Revenue Management: procesos necesarios y organización empresarial
  • Pasos para el desarrollo de la estrategia de Revenue 
  • La figura del Revenue Manager
  • Práctica operativa

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA (RENTABILIDAD APLICADA)

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
  • Cómo analizar la situación propia
  • El comportamiento de la demanda y su segmentación
  • Situación de la competencia
  • Comprender el entorno
  • Presupuesto y Forecast
  • Práctica operativa
IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA
  • Booking diario y estudio del pick up
  • Elaboración del calendario de tarifas
  • Análisis del histórico y elaboración del Forecast
  • Comunicar e informar a los departamentos implicados
  • Software de gestión de Revenue Management
  • Práctica operativa 
RENTABILIDAD APLICADA AL REVENUE 
  • Efectos prácticos de la rentabilidad por cliente en el Revenue Management
  • Diseño e implantación del sistema de información para la rentabilidad
  • ¿Cómo calcular la rentabilidad que aporta cada cliente?
  • Cálculo del punto de equilibrio por segmento de mercado 
EL ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD POR TIPO DE CLIENTE
  • Market Segment Profit Analysis (MSPA)
  • Comportamiento del cliente y su incidencia en la rentabilidad
  • Comparativa con la rentabilidad de la competencia (Benchmarking) 

MÉTODO DE TRABAJO DE UN REVENUE MANAGEMENT

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DEL SISTEMA DE REVENUE MANAGEMENT
  • Control y seguimiento diario de la estrategia
  • Análisis periódico de resultados
  • Retroalimentación del proceso de Revenue Management
  • Cómo coordinar las reuniones periódicas
  • Comunicación de los resultados obtenidos
  • Práctica operativa 
CREACIÓN DE VALOR PARA LA EMPRESA A TRAVÉS DEL REVENUE
  • Herramientas estadísticas y métricas avanzadas
  • Aplicando un sistema de Revenue evolucionado (Business Revenue Intelligence)
  • Previsiones dinámicas por tipo de cliente y optimización del booking
  • Pricing diferencial vs. paridad (compresión de precios) 

TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE UN REVENUE MANAGEMENT

DETERMINACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE REVENUE MANAGEMENT 
  • Análisis del precio
  • Elaboración de la matriz de precios
  • Aplicación de las Restricciones tarifarias
  • Optimización del posicionamiento
  • Gestión eficaz del overbooking
  • Práctica operativa 
UP-SELLING EN EMPRESA
  • Técnicas de venta para estimular el consumo del cliente 
  • Cómo realizar Up-selling para cada cliente
  • Cómo aplicar las técnicas de Up-selling en la reserva y en el check-in
  • Cómo aplicar las técnicas de Up-selling durante la estancia en cada servicio 
CROSS-SELLING Y DOWN-SELLING COMO HERRAMIENTAS DE RENTABILIDAD 
  • Técnicas de venta para estimular la rentabilidad
  • Cross-selling corporativo
  • Cross-selling en el negocio 
  • Down-selling 
APLICACIÓN EFECTIVA DEL TOTAL SELLING
  • Cómo implicar a toda la organización en el Total Selling
  • Acciones para el liderazgo en ventas (Gestión en 360º)
  • La aportación de las redes sociales y el crowdsourcing a la rentabilidad 

OPTIMIZANDO SOCIAL MEDIA Y COMUNICACIÓN 3.0

OPTIMIZAR LA ESTRATEGIA DEL HOTEL EN REDES SOCIALES
  • Optimizar la página en Facebook
  • Acceder a la audiencia adecuada a través de Twitter
  • Mejores prácticas en Linkedin y otras plataformas sociales
  • Marketing 3.0: los valores como pilar estratégico
  • Potenciar la imagen de marca a través de Youtube
  • Casos de éxito de hoteles en Social Media
MÉTRICAS PARA LA VALORACIÓN DE LA ESTRATEGIA EN SOCIAL MEDIA
  • Principales métricas a monitorizar en Social Media
  • Herramientas de control de reputación en Facebook
  • Principales aplicaciones de monitorización en Twitter
  • Cómo seleccionar los KPI´s más adecuados para el hotel
SOCIAL CRM: CONSTRUIR RELACIONES DE VALOR CON EL CLIENTE
  • Identificar las áreas centrales del Social CRM
  • Claves para el éxito de la estrategia de Social CRM
  • Principales aplicaciones de monitorización en Twitter
  • Ejemplos de éxito en Social CRM

REVENUE MANAGEMENT TOTAL

REVENUE MANAGEMENT TOTAL
  • Objetivos e implementación del Revenue Management total
  • Cotizaciones de grupos
  • El Revenue Management en Alimentos y bebidas
  • Aplicación del Revenue Management a salas de reuniones
  • Extrapolación a Spa y tratamientos
  • Implementación del Revenue Management en campos de golf
  • Práctica operativa
ESTRATEGIAS PARA AUMENTAR LAS CONFIRMACIONES DE COMPRA
  • Optimizando la contratación
  • Cómo mejorar en la práctica el coeficiente de confirmación de compra.
  • La gestión eficiente de los canales de venta (e-distribution)
  • Cómo aprovechar el proceso de decisión del cliente 
  • Cómo influir en la elección del consumidor en sistemas online 

DISTRIBUCIÓN Y REVENUE MANAGEMENT

DISTRIBUCIÓN Y REVENUE MANAGEMENT
  • Cómo calcular el coste de distribución
  • Identificación de canales de distribución directos e indirectos
  • Venta online y venta offline
  • Tendencias en la distribución 
  • Channel Manager
  • Práctica operativa
OPTIMIZANDO EL MARKETING A TRAVÉS DEL REVENUE Y LAS FINANZAS
  • Gestión avanzada de canales y mercados
  • Análisis práctico de la Elasticidad-precio para optimizar los ingresos
  • Técnicas econométricas aplicadas al Revenue
  • Como seleccionar el set competitivo más adecuado

EXCEL ADAPTADO A REVENUE MANAGEMENT

INTRODUCCIÓN
  • Como Excel puede ayudar a optimizar tus ingresos
  • Conceptos básicos de Revenue Management
  • Utilidades de Excel para un Revenue Manager
CÓMO CREO MI HOJA DE TRABAJO
  • Indicadores a comparar
  • Creación de una tabla
  • Comparación de datos
  • Tabla mensual y anual
  • Inicio del análisis
  • Ejercicio PRÁCTICO
MARKET SEGMENT
  • ¿Qué es y para que nos sirve?
  • Qué segmentos tiene mi hotel y qué segmentos queremos para mi hotel
  • Contribución por segmentos: cómo medirla y cómo analizarla anual y mensualmente
  • Cómo analizar los diferentes segmentos y qué estrategia debo definir para cada uno de ellos
  • Coste de distribución
  • Ejemplo PRÁCTICO
TIPOLOGÍAS DE HABITACIONES
  • Importancia de una correcta creación de tipologías
  • Cómo crear un calendario de tarifas: suplementos fijos o dinámicos
  • Disponibilidad por tipología
ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA
  • Competitive-set: que hoteles incluir
  • Calendario de eventos
  • Ejercicio PRÁCTICO
OTROS
  • Calendario acciones anuales
  • Calendario de promociones
  • Nacionalidad de los clientes: acciones por países
GRUPOS
  • Cotizaciones de grupos
  • Seguimiento de grupos
  • Políticas de cancelación y deposito
PRESUPUESTO DE HABITACIONES
  • ¿Por qué necesitamos uno?
  • Definición y conceptos básicos
  • Cómo crear un presupuesto de habitaciones
  • Mensual y anual
  • Segmentación
  • Impacto de eventos y tendencias del mercado
  • Plan estratégico del hotel
  • Gráficos en el forecast
  • Ejercicio PRÁCTICO
INFORMES MENSUALES: CÓMO HACER UN INFORME ATRACTIVO Y FIABLE
  • Tablas comparativas: cómo crear una tabla comparativa
  • Qué datos son los que nos aportan información más útil
  • Gráficos: circulares, columnas, líneas
  • Cómo combinar diferentes gráficos
  • Presentaciones: PowerPoint, Canva
  • Ejercicio PRÁCTICO

UPSELLING Y CROSSELLING

INCREMENTAR LOS INGRESOS DEL HOTEL CON TÉCNICAS DE UPSELLING Y CROSSELLING
  • Aumentar los ingresos del hotel a través del upselling y el crosselling
  • El análisis y evaluación previos del hotel
  • Conocer al cliente para identificar sus necesidades y preferencias
  • Análisis del mercado y de la competencia del hotel
  • Caso práctico de aplicación
DETERMINAR LA ESTRATEGIA E IMPLANTAR EL SISTEMA DE UPSELLING Y CROSSELLING
  • Implantar la estrategia en el departamento de restauración del hotel
  • Aplicar el upselling y crosselling en reservas
  • Implementar un sistema de upselling y crosselling en Front Desk
  • Caso práctico de aplicación
GESTIÓN, SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DEL PROCESO DE UPSELLING Y CROSSELLING
  • Gestión de la estrategia de total selling
  • Coordinar el sistema de upselling y crosselling entre los distintos departamentos
  • Seguimiento de los resultados obtenidos
  • Retroalimentación del sistema de upselling y crosselling
  • Sistemas automatizados de mejora de upselling
  • Caso práctico de aplicación

PRÁCTICAS CON HERRAMIENTAS DE REVENUE
 
PROYECTO FINAL + TRABAJO FINAL

Proyecto Final: Proyecto Final: El alumno superará el curso tras la presentación de un trabajo final El objetivo de este proyecto es que el alumno busque su propia aplicabilidad de lo aprendido, a la vez que desarrolla competencias y habilidades que le serán de utilidad en su desempeño profesional.

El alumno superará el curso tras la presentación, ante tribunal, de un proyecto final basado en un simulador competitivo + dossier técnico. Se trata de un enfoque eminentemente práctico llevado a cabo por cada hotel, en temporalidad de un año dividido en 4 trimestres. Diferentes hoteles deberán competir demostrando y realizando estudios, estrategias y decisiones aprendidas a lo largo del curso con el fin obtener la máxima rentabilidad de un hotel turístico.

RedGlobal


CESAE desarrollará el programa completo en la forma y orden de materias en que la Dirección Académica considere más oportuna y convenientemente para el alumno, sin someterse estrictamente al criterio enunciativo y enumerativo de las asignaturas que pueden aparecer en programas, webs o catálogos. Así mismo, queda reservado para la Dirección Académica el derecho a cambiar tutores/formadores o el programa formativo en sí, cuando el beneficio de la enseñanza o cuando circunstancias imponderables lo requieran.

Infórmate sobre becas disponibles

 
 
 

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Antiguos Alumnos

La mejor carta de presentación son ellos. Nuestros alumnos opinan sobre su Experiencia CESAE, y sobre todo de cómo su paso por la escuela ha influido en su carrera laboral. A todos ellos les damos las gracias por confiar en nuestra metodología y por ayudarnos a seguir creciendo y ampliando nuestra formación en turismo y hostelería.

Prácticas en empresa y bolsa de empleo

Podrás llevar a cabo prácticas, durante la formación o una vez finalizada, en las mejoras cadenas hoteleras y empresas de hostelería y turismo, colaboramos con más de 150 empresas desde hace más de 15 años, nuestro programa de prácticas te permitirá aquiririr o mejorar tu experiencia en el entorno laboral. Como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo.

Colaboradores:

  • Colaboradores de CESAE 09
  • Colaboradores de CESAE 02
  • Colaboradores de CESAE 01
  • Colaboradores de CESAE 08
  • Colaboradores de CESAE 07
  • Colaboradores de CESAE 03
  • Colaboradores de CESAE 06
  • Colaboradores de CESAE 05
  • Colaboradores de CESAE 10
  • Colaboradores de CESAE 04

Títulos Universitarios Propios

CESAE Business & Tourism School tienen un firme acuerdo de colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria, con la Universidad Nebrija y con la Universidad Católica de Murcia para el desarrollo de los másteres, especialistas universitarios, expertos universitarios y cursos profesionales que se materializa con títulos universitarios propios en todos los programas formativos.

 Títulos universitarios propios:

UFV Nebrija UCAM

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 103 Opiniones

5 estrellas
  •  
    Jean

    Hace 1 mes

    "Centro muy profesional. La metodología y seguimiento excelente.

    El contenido del curso es de alta calidad! Seguro que seguiré mi formación con ellos!".

     

  •  
    Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  •  
    L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  •  
    Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  •  
    Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  •  
    Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

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