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    Experto en Revenue y Big Data Turístico

    CESAE Business & Tourism School 1
    CESAE Business & Tourism School 1
 

Qué vas a aprender en el Curso de Experto en Revenue Management y Big Data


ÁREA 1: ESTRATEGIA DEL REVENUE MANAGEMENT: RENTABILIDAD APLICADA

UNIDAD 1: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

  • Cómo analizar la situación propia
  • El comportamiento de la demanda y su segmentación
  • Situación de la competencia
  • Comprender el entorno
  • Presupuesto y Forecast
  • Práctica operativa

UNIDAD 2: IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA

  • Booking diario y estudio del pick up
  • Elaboración del calendario de tarifas
  • Análisis del histórico y elaboración del Forecast
  • Comunicar e informar a los departamentos implicados
  • Software de gestión de Revenue Management
  • Práctica operativa

UNIDAD 3: RENTABILIDAD APLICADA AL REVENUE

  • Efectos prácticos de la rentabilidad por cliente en el Revenue Management
  • Diseño e implantación del sistema de información para la rentabilidad
  • ¿Cómo calcular la rentabilidad que aporta cada cliente?
  • Cálculo del punto de equilibrio por segmento de mercado

UNIDAD 4: EL ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD POR TIPO DE CLIENTE

  • Market Segment Profit Analysis (MSPA)
  • Comportamiento del cliente y su incidencia en la rentabilidad
  • Comparativa con la rentabilidad de la competencia (Benchmarking)

UNIDAD 5: LA ESTRATEGIA DEL REVENUE MANAGEMENT

  • Fundamentos del Revenue Management
  • Elementos necesarios para su implantación
  • Principales estrategias de aplicación
  • Revenue Management: procesos necesarios y organización empresarial
  • Pasos para el desarrollo de la estrategia de Revenue 
  • La figura del Revenue Manager
  • Práctica operativa

ÁREA 2: TOTAL REVENUE MANAGEMENT

UNIDAD 1: ESTRATEGIAS PARA AUMENTAR LAS CONFIRMACIONES DE COMPRA

  • Optimizando la contratación
  • Cómo mejorar en la práctica el coeficiente de confirmación de compra.
  • La gestión eficiente de los canales de venta (e-distribution)
  • Cómo aprovechar el proceso de decisión del cliente 
  • Cómo influir en la elección del consumidor en sistemas online 

UNIDAD 2: REVENUE MANAGEMENT TOTAL

  • Cómo calcular el coste de distribución
  • Identificación de canales de distribución directos e indirectos
  • Venta online y venta offline
  • Tendencias en la distribución 
  • Channel Manager
  • Práctica operativa

UNIDAD 3: DISTRIBUCIÓN Y REVENUE MANAGEMENT

  • Cómo calcular el coste de distribución
  • Identificación de canales de distribución directos e indirectos
  • Venta online y venta offline
  • Tendencias en la distribución 
  • Channel Manager
  • Práctica operativa

UNIDAD 4: OPTIMIZANDO EL MARKETING A TRAVÉS DEL REVENUE Y LAS FINANZASli

  • Gestión avanzada de canales y mercados
  • Análisis práctico de la Elasticidad-precio para optimizar los ingresos
  • Técnicas econométricas aplicadas al Revenue
  • Como seleccionar el set competitivo más adecuado

ÁREA 3: MÉTODO DE TRABAJO DIARIO DE UN REVENUE MANAGEMENT: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS

UNIDAD 1: SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DEL SISTEMA DE REVENUE MANAGEMENT

  • Control y seguimiento diario de la estrategia
  • Análisis periódico de resultados
  • Retroalimentación del proceso de Revenue Management
  • Cómo coordinar las reuniones periódicas
  • Comunicación de los resultados obtenidos
  • Práctica operativa

UNIDAD 2: CREACIÓN DE VALOR PARA LA EMPRESA A TRAVÉS DEL REVENUE

  • Herramientas estadísticas y métricas avanzadas
  • Aplicando un sistema de Revenue evolucionado (Business Revenue Intelligence)
  • Previsiones dinámicas por tipo de cliente y optimización del booking
  • Pricing diferencial vs. paridad (compresión de precios)

UNIDAD 3: DETERMINACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE REVENUE MANAGEMENT

  • Análisis del precio
  • Elaboración de la matriz de precios
  • Aplicación de las Restricciones tarifarias
  • Optimización del posicionamiento
  • Gestión eficaz del overbooking
  • Práctica operativa

UNIDAD 4: UP-SELLING EN EMPRESA

  • Técnicas de venta para estimular el consumo del cliente
  • Cómo realizar Up-selling para cada cliente
  • Cómo aplicar las técnicas de Up-selling en la reserva y en el check-in
  • Cómo aplicar las técnicas de Up-selling durante la estancia en cada servicio

UNIDAD 5: CROSS-SELLING Y DOWN-SELLING COMO HERRAMIENTAS DE RENTABILIDAD

  • Técnicas de venta para estimular la rentabilidad
  • Cross-selling corporativo
  • Cross-selling en el negocio 
  • Down-selling

UNIDAD 6: APLICACIÓN EFECTIVA DEL TOTAL SELLING

  • Cómo implicar a toda la organización en el Total Selling
  • Acciones para el liderazgo en ventas (Gestión en 360º)
  • La aportación de las redes sociales y el crowdsourcing a la rentabilidad

ÁREA 4: BIG DATA Y BUSINESS ANÁLITICS

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL BIG DATA

  • Definición y contextualización
  • Dato como activo estratégico
  • Identificación de tipos de datos
  • Fuentes de datos
  • Big data lifecycle
  • Reglamento general de protección de datos
  • Ámbitos de aplicación y beneficio empresarial de la gestión de datos

UNIDAD 2: ANÁLISIS DE DATOS, TÉCNICAS Y MODELOS

  • Evolución del big data analytics 
  • Tipos de análisis 
  • Técnicas: inteligencia artificial, machine learning, deep learning, red neuronal  
  • Modelos de análisis  
  • Ecosistema, software y base datos
  • Caso práctico de modelado con machine learning

UNIDAD 3: TRANSFORMACIÓN DIGITAL

  • IOT, internet de las cosas 
  • Cloud y plataformas ia-ml 
  • Ecosistema de transformación digital  
  • Organización y cultura data driven  

UNIDAD 4: APLICACIÓN Y RECOMENDACIONES BIG DATA EN TURISMO Y HOTELES

  • Contexto de uso: global, Europa y España 
  • Aplicaciones en destino turístico y smart city 
  • Aplicaciones en turismo y hoteles  
  • Oportunidades y retos en turismo y hoteles  
  • Recomendaciones y buenas practicas  

UNIDAD 5: SINERGÍAS OUTSIDE/INSIDE REVENUE MANAGEMENT Y MARKETING PARA CLIENTE

  • Outside. Demanda y forecasting 
  • Outside. Seasonality 
  • Outside. Crm y omnicanalidad  
  • Outside. Rentabilidad  
  • Inside. Personalizacion y segmentacion  
  • Inside. Reputacion online  
  • Inside. Fidelizacion  
  • Inside. Emarketing y canales  

UNIDAD 6: SINERGÍAS OUTSIDE/INSIDE REVENUE MANAGEMENT Y MARKETING PARA PRODUCTO Y ENTORNO

  • Outside. Benchmarking y posicionamiento 
  • Outside. Venta y tecnologia 
  • Outside. Retos a futuro  
  • Inside. Precios  
  • Inside. Diferenciacion  
  • Inside. Cx experiencia cliente  
  • Inside. Inversiones  

UNIDAD 7: ACCIONES BIG DATA & IA EN REVENUE MANAGEMENT

  • Forecasting 
  • Dynamic pricing 
  • Up y cross-selling  
  • Benchmarking  

UNIDAD 8: ACCIONES BIG DATA & IA EN MARKETING DIGITAL

  • Segmentación ux online y análisis de texto
  • Personalización ux online y análisis de sentimientos 
  • Big marketing analytics, datos y clientes
  • Casos de uso IA en marketing y tecnología disruptivas 

ÁREA 5: CUSTOMER EXPERIENCE

UNIDAD 1: ESTRATEGIA DE LA EXPERIENCIA DE CLIENTE

  • ¿Qué es experiencia de cliente?
  • El cliente como centro del servicio
  • Definición de estrategia de cliente
  • Diseño de la experiencia de cliente
  • La promesa de marca

UNIDAD 2: DIAGNÓSTICO DE LA EXPERIENCIA

  • Conociendo a nuestros clientes: buyer persona
  • Mapeo de la experiencia del cliente

UNIDAD 3: LA VOZ DEL CLIENTE (VOC)

  • Gestión de voc
  • El ciclo del feedback 
  • Análisis de voc
  • El impacto economico de la experiencia: traduciendo experiencias en resultados

UNIDAD 4: SOCIAL EXPERIENCE

  • Social experience
  • Gestión de reputación online
  • Herramientas de monitorización 
  • Crisis de reputación

UNIDAD 5: EXPERIENCIA OMINICANAL

  • Estrategia omnicanal
  • Tecnología y experiencia de cliente

UNIDAD 6: CALIDAD 

  • Normas, sistemas de gestión de calidad y marcas en el sector hotelero
  • Fundamentos de los sitemas de gestión de calidad 
  • Estructura documental de la gestión de calidad 
  • Estructura de los procesos en el sector hotelero 

UNIDAD 7: MARKETING EMOCIONAL

  • Marketing emocional y experiencias wow
  • Lovemarks
  • Storytelling
  • Diseño emocional de productos: ingeniería Kensai
  • Marketing de sentidos

UNIDAD 8: EMPLOYEE EXPERIENCE

  • Employee Experience
  • Conexión entre Customer experience y Employee Experience

HERRAMIENTAS

Herramientas



La tecnología es hoy en día más importante que nunca. Hay muchas herramientas tecnológicas que son utilizadas día a día por los gestores hoteleros y directores funcionales. Este programa te permite conocer las herramientas que te facilitan el trabajo y permiten automatizar tareas, monitorizar el mercado y conocer el comportamiento de nuestros clientes.

D-Edge: D-Edge es el proveedor nº1 a nivel europeo y el 3º del mundo en tecnologías de distribución hotelera y actualmente cuenta con aproximadamente 11.000 clientes en más de 100 países.

Stay APP: STAY permite a tus huéspedes gestionar de forma ágil y cómoda su estancia en tu hotel desde sus propios dispositivos móviles.

BigML: una plataforma online que cuenta con más de 75.000 usuarios, entre los que se incluyen multinacionales como Pfizer, Mazda o Avast. BigML apostó por desarrollar el machine learning "como servicio", con una plataforma "programable y escalable, accesible en cuanto a precio y que ha reducido las barreras de entrada en cuanto a dificultad técnica y nivel de formación necesario para su manejo.

Hotstats: es una herramienta de Revenue que nos proporciona información sobre nuestro hotel y sobre el compset (grupo de hoteles que nosotros consideramos competencia), estableciendo unos índices que nos ayudan a conocer cuál es la situación de nuestro hotel con respecto a nuestros competidores.

Ota Insight: OTA Insight provee al hotelero de las herramientas necesarias para sacar el mayor partido a las tendencias del mercado, a los movimientos de los competidores, aparte de controlar la distribución de sus precios y de su posicionamiento en los canales de distribución online.

DeepUpsell: Gracias al Machine Learning Predictivo, identificamos los artículos de up y cross-sell con mayor probabilidad de compra por cada cliente, 24 horas antes de su llegada al Hotel.

Benchmark: Una solución única para la proyección económica de Hoteles en España, aplicando Machine Learning Predictivo.

Beonprice Reputación: es una de las herramientas más demandadas actualmente por los profesionales de Guest Experience, dada la extraordinaria importancia que ha adquirido en los últimos tiempos, el conocimiento de los comentarios realizados por clientes

Beonprice Competidores: es la herramienta de Benchmarking de BeOnPrice, en la que, de un solo vistazo, se muestran todas las tarifas de las diferentes tipologías de habitaciones, tanto del hotel como de su set competitivo.

Bookassist: es una empresa tecnológica que ofrece a sus clientes diferentes herramientas de software, todas ellas enfocadas a permitir que los hoteles construyan su marca on-line, aumenten las reservas directas y optimicen sus resultados. Proporciona una solución 360º a los establecimientos hoteleros para mejorar la contribución de la página web y la rentabilidad de las reservas.

Power BI: es un conjunto de herramientas que pone el conocimiento al alcance de todos y nos brinda acceder a nuestros datos de forma segura y rápida, generando grandes beneficios para nosotros y para nuestra empresa. Es un sistema predictivo, inteligente y de gran apoyo, capaz de traducir los datos en gráficas, paneles o informes por sus cualidades como la capacidad gráfica de presentación de la información, o la integración de Power Query: el motor de extracción, transformación y carga (ETL) incluido en Excel.

FNS Rooms: Todas las herramientas para optimizar la gestión de tu alojamiento. Herramientas completas y eficaces que le permitirán sacar el máximo rendimiento de la manera más sencilla

PROYECTO FINAL 

Proyecto Final: El alumno superará el curso tras la presentación de un trabajo final El objetivo de este proyecto es que el alumno busque su propia aplicabilidad de lo aprendido, a la vez que desarrolla competencias y habilidades que le serán de utilidad en su desempeño profesional.  

CESAE desarrollará el programa completo en la forma y orden de materias en que la Dirección Académica considere más oportuna y convenientemente para el alumno, sin someterse estrictamente al criterio enunciativo y enumerativo de las asignaturas que pueden aparecer en programas, webs o catálogos. Así mismo, queda reservado para la Dirección Académica el derecho a cambiar tutores/formadores o el programa formativo en sí, cuando el beneficio de la enseñanza o cuando circunstancias imponderables lo requieran.

Infórmate sobre becas disponibles

 
Premio medalla elegida 03
 
 

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Antiguos Alumnos

La mejor carta de presentación son ellos. Nuestros alumnos opinan sobre su Experiencia CESAE, y sobre todo de cómo su paso por la escuela ha influido en su carrera laboral. A todos ellos les damos las gracias por confiar en nuestra metodología y por ayudarnos a seguir creciendo y ampliando nuestra formación en turismo y hostelería.

 
 

Prácticas en empresa y bolsa de empleo

Podrás llevar a cabo prácticas, durante la formación o una vez finalizada, en las mejoras cadenas hoteleras y empresas de hostelería y turismo, colaboramos con más de 150 empresas desde hace más de 15 años, nuestro programa de prácticas te permitirá aquiririr o mejorar tu experiencia en el entorno laboral. Como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo.

Colaboradores:

  • Colaboradores de CESAE 04
  • Colaboradores de CESAE 02
  • Colaboradores de CESAE 05
  • Colaboradores de CESAE 10
  • Colaboradores de CESAE 08
  • Colaboradores de CESAE 01
  • Colaboradores de CESAE 07
  • Colaboradores de CESAE 03
  • Colaboradores de CESAE 09
  • Colaboradores de CESAE 06

Partners académicos y certificaciones

CESAE Business & Tourism School tienen un firme acuerdo de colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria, con la Universidad Nebrija y con la Universidad de Murcia que se materializa con títulos universitarios propios en masters, especialistas, expertos y cursos universitarios

CESAE ha firmado un acuerdo de colaboración con La Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), esta asociación lleva trabajando desde 1972 en favor de uno de los colectivos más relevantes del panorama turístico, apoyando, promocionando y gestionando sus intereses laborales y sociales.

CESAE Business & Tourism School está certificada por la norma ISO 9001 Sistema de Gestión de la Calidad, ISO14001 de gestión ambiental, ISO27001 para la seguridad de la información.

Partners

 

CESAE EN LA PRENSA

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CESAE Business&Tourism School

4,9 | 103 Opiniones

5 estrellas
  •  
    Jean

    Hace 1 mes

    "Centro muy profesional. La metodología y seguimiento excelente.

    El contenido del curso es de alta calidad! Seguro que seguiré mi formación con ellos!".

     

  •  
    Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  •  
    L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  •  
    Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  •  
    Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  •  
    Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

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