Qué vas a aprender en el Curso de Experto en Revenue Management y Comunicación Hotelera.
En este programa formativo se compone de 5 módulos repartidos en 2 grandes áreas técnicas y se centra, en resumen, en aprender técnicas marketing online y gestión hotelera 2.0. Con esta formación el alumno aprenderá a gestionar un blog corporativo de un establecimiento hotelero, contactar y atender a los clientes a través de las redes sociales, cuidar y mantener la imagen de marca de cualquier negocio hotelero o realizar campañas de fidelización entre otras cuestiones
ÁREA 1: REVENUE MANAGEMENT HOTELERO
PRÁCTICA OPERATIVA DEL REVENUE MANAGEMENT
- Qué es Revenue Management, visión e indicadores. Objetivo y finalidad, enfoque empresarial y ciclo del Revenue Management.
- Entender la situación propia. Previsión, segmentación y competencia.
- Decisión. Determinación de la estrategia de Revenue y su implementación.
- Seguimiento y revisión de la estrategia de Revenue Management
ASPECTOS CLAVES DE GESTIÓN Y ANÁLISIS FINANCIERO
- Los aspectos económicos y financieros en los hoteles
- La gestión de costes en los hoteles
- El sistema presupuestario de los hoteles
- La cuenta de resultados hotelera tridimensional
- El presupuesto como objetivo de rentabilidad
- El nuevo cuadro de mando para la explotación hotelera
INTRODUCCIÓN AL REVENUE MANAGEMENT
- Bases del Revenue Management
- Análisis de la situación
- Determinación de la estrategia de Revenue Management
REVENUE MANAGEMENT SUPERIOR
- Implementación de la estrategia
- Seguimiento y revisión del sistema de Revenue Management
- Distribución hotelera y Revenue Management
- Revenue Management Total
ÁREA 2: MARKETING ONLINE Y GESTIÓN HOTELERA 2.0
- Entorno, pasado y actualidad.
- Bases del Marketing online. teorías, ratios, y principales KPI
- Bases del Marketing online. Equipo y agencias externas
- Venta directa. diseño web
- Venta directa. motor y reservas online
- Venta directa. email Marketing, Retargeting, Herramientas
- Venta intermediada. Channel y distribución online
- campañas de Marketing online. embudos y publicidad programática
- SEO
- SEM
- Branding y fidelización. imagen corporativa
- Branding y fidelización. estrategia RRSS
- Branding y fidelización. E-CRM y reputación online
- estrategia global y legislación (GDPR)
- Marketing y comunicación online turismo rural
- Marketing y comunicación online Wellness y spa
- Marketing y comunicación online turismo de golf
- Marketing y comunicación online restauración
- Marketing y comunicación online agencias de viajes
- Marketing y comunicación online apartamentos turísticos y hostel
- Marketing y comunicación online camping y Glamping
- Marketing del futuro. tecnologías, inteligencia artificial, metaverso, NFT, Blockchain
- Marketing del futuro. fondos, proyecciones, nuevos roles.
CASO PRÁCTICO DE APLICACIÓN PROFESIONAL
- Simulador de Gestión Hotelera. Con los conocimientos adquiridos en el master y tu marca personal y/o grupal deberás elegir una estrategia que se adapte a las necesidades y objetivos de tu hotel.
- Familiarízate con el simulador: Una vez que inicie el simulador, dedica tiempo a familiarizarte con su interfaz y funcionalidades. Asegúrate de entender cómo introducir información y cómo interactuar con él, para ello dispondrás de información detallada y tendrás la posibilidad de consultar con el tutor.
- Define tus objetivos y estrategias: Antes de empezar a utilizar el simulador, debes tener claro, ¿Qué resultados esperas obtener? ¿Qué estrategias quieres probar? Tener objetivos y estrategias claros te ayudará a enfocar tus esfuerzos y a sacar el máximo provecho del simulador.
- Experimenta con diferentes escenarios y estrategias: Una vez que estés listo, experimenta. Introduce diferentes variables, como precios, ocupación, costes y campañas de marketing para ver cómo afectan al rendimiento del hotel. Recuerda que estamos en un escenario virtual, si fuera la vida real sería diferente ¿o no?
- Analiza los resultados: Después de cada trimestre, analiza los resultados y evalúa si tus objetivos se han cumplido. Si no es así, vuelve a definir tus estrategias y prueba de nuevo. Trabaja un dossier cada trimestre analizando los resultados para avanzar tu memoria o dosier. ¡No lo dejes para el final!
Los simuladores son herramientas poderosas que nos permiten aprender y experimentar con diferentes escenarios, pero no reemplazan la experiencia real en la gestión hotelera
HERRAMIENTAS
La tecnología es hoy en día más importante que nunca, hay muchas herramientas tecnológicas que son utilizadas día a día por los gestores hoteleros y directores funcionales, este programa te permite conocer las herramientas que te facilitan el trabajo y permiten automatizar tareas, monitorizar el mercado y conocer el comportamiento de nuestros clientes
Reviewpro: Reviewpro es una start-up que desarrolla herramientas para la gestión de la reputación on line tanto de cadenas hoteleras como de hoteles independientes, ayuda a establecimientos hoteleros a gestionar su valoración e imagen de marca, a través de los comentarios que realizan sus clientes en internet.
Hotstats: es una herramienta de Revenue que nos proporciona información sobre nuestro hotel y sobre el compset (grupo de hoteles que nosotros consideramos competencia), estableciendo unos índices que nos ayudan a conocer cuál es la situación de nuestro hotel con respecto a nuestros competidores.
Stay APP: STAY permite a tus huéspedes gestionar de forma ágil y cómoda su estancia en tu hotel desde sus propios dispositivos móviles.
HubSpot: Una plataforma de CRM potente y muy fácil de usar que te permitirá crear experiencias excepcionales para tus clientes y disfrutar mientras trabajas
BuzzStream es en realidad un CRM Social con una doble funcionalidad: la construcción de enlaces y la gestión de la comunicación en las redes sociales. Lejos de lo que hayáis podido pensar al principio su utilidad consiste en automatizar y monitorizar tareas que de otra forma deberían realizarse manualmente
Google My Business es una herramienta fundamental para cualquier tipo de negocio e imprescindible para todos aquellos que trabajen el SEO local
Google Ads (antes Google Adwords) es un servicio y un programa de la empresa Google que se utiliza para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes
Facebook Ads: A través de esta herramienta puedes diseñar todo tipo de campañas publicitarias dependiendo de tu objetivo. Gracias a la segmentación que Facebook te permite hacer en sus anuncios puedes llegar a tu público objetivo de la manera más eficaz. Pero lo mejor de todo es que realizar campañas publicitarias en esta red social te sale relativamente rentable
Foursquare: Si nuestros gustos son diferentes ¿por qué deberíamos obtener los mismos resultados de búsqueda? El nuevo Foursquare aprende de lo que te gusta y te dirige a lugares que te encantarán
Yoast Seo: Para estar arriba en el posicionamiento de los motores de búsqueda, tienes que ganar a la competencia. Necesitas tener una web mejor, más rápida y más sólida que las de las personas que venden o hacen el mismo tipo de cosas que tú
Beonprice Reputación: es una de las herramientas más demandadas actualmente por los profesionales de Guest Experience, dada la extraordinaria importancia que ha adquirido en los últimos tiempos, el conocimiento de los comentarios realizados por clientes
Beonprice Competidores: es la herramienta de Benchmarking de BeOnPrice, en la que, de un solo vistazo, se muestran todas las tarifas de las diferentes tipologías de habitaciones, tanto del hotel como de su set competitivo
FNS Rooms: Todas las herramientas para optimizar la gestión de tu alojamiento. Herramientas completas y eficaces que le permitirán sacar el máximo rendimiento de la manera más sencilla