Qué vas a aprender en el Programa superior en revenue management y comunicación online
Este programa formativo se compone de 7 módulos y se centra, en resumen, en aprender la operativa del revenue management; el marketing hotelero, técnicas de upselling y crosseling o la comunicación online en la gestión hotelera.
AREA 1: PRÁCTICA OPERATIVA DEL REVENUE MANAGEMENT
- Qué es Revenue Management, visión e indicadores. Objetivo y finalidad, enfoque empresarial y ciclo del Revenue Management.
- Entender la situación propia. Previsión, segmentación y competencia.
- Decisión. Determinación de la estrategia de Revenue y su implementación.
- Técnicas preliminares de preparación de géneros
- Seguimiento y revisión de la estrategia de Revenue Management
AREA 2: REVENUE MANAGEMENT EN HOTELES Y NEGOCIOS TURÍSTICOS
- Bases del revenue management
- Análisis de la situación
- Determinación de la estrategia de revenue management
- Implementación de la estrategia
- Seguimiento y revisión del sistema de revenue management
- Distribución hotelera y revenue management
- Revenue management total
AREA 3: MARKETING HOTELERO OPTIMIZANDO SOCIAL MEDIA
- Las claves en la internacionalización de la empresa turística y hotelera.
- Globalización y cross culture.
- Maximización del valor de la tecnología en el entorno global.
- Herramientas innovadoras en el marketing estratégico.
- Centralización de la estrategia en el cliente.
- Gestión operativa del plan de acción.
AREA 4: UPSELLING-CROSSELLING
- Upselling y Cross-selling
- Incrementar los ingresos del hotel con técnicas de upselling y crosselling
- Determinar la estrategia e implantar el sistema de upselling y crosselling
- Gestión, seguimiento y revisión del proceso de upselling y crosselling
- Técnicas de Upselling y Cross-selling para F&B
- Implementación de las técnicas de Upselling en F&B
- Impacto, medición y seguimiento
AREA 5: MARKETING ONLINE Y GESTIÓN 2.0 EN HOTELES Y NEGOCIOS TURÍSTICOS
- Entorno, pasado y actualidad.
- Las bases del MKTI online: Teorías, ratios y principales KPI
- Bases del MKT online. Equipo y Agencias externas
- Venta Directa. Diseño web
- Venta Directa. Motor y reservas online
- Venta Directa. Email MKT, Retargeting, Herramientas (THN, Hotelchamp, etc)
- Venta Intermediada. Channel y Distribución online
- Campañas de MKT online. Embudos y Publicidad programática
- SEO
- SEM
- Branding y Fidelización. Imagen corporativa
- Branding y Fidelización. Estrategia RRSS
- Branding y Fidelización. e-CRM y Reputación online
- Estrategia global y legislación (GDPR)
- Marketing del Futuro. Tecnologías, Inteligencia Artificial, Metaverso, NFT, Blockchain
- Marketing del Futuro. Fondos, proyecciones, nuevos roles
AREA 6: REVENUE MANAGEMENT 3.0
- Pricing y tecnología (Pricing dinámico y paridad online)
- Revenue Management en tiempos de crisis
- Modelos de demanda y de subasta
- Revenue Management Vacational Rentals (apartamentos turísticos)
- Big data e inteligencia artificial aplicada al Revenue Management
- Business Intelligence y visualización y nuevos proyectos para Revenue Management
- entorno digital en turismo
- Marketing digital global para Revenue Management
- Contratación hotelera y alojamientos turísticos
CASO PRÁCTICO DE APLICACIÓN PROFESIONAL
- Simulador de Gestión Hotelera. Con los conocimientos adquiridos en el master y tu marca personal y/o grupal deberás elegir una estrategia que se adapte a las necesidades y objetivos de tu hotel.
- Familiarízate con el simulador: Una vez que inicie el simulador, dedica tiempo a familiarizarte con su interfaz y funcionalidades. Asegúrate de entender cómo introducir información y cómo interactuar con él, para ello dispondrás de información detallada y tendrás la posibilidad de consultar con el tutor.
- Define tus objetivos y estrategias: Antes de empezar a utilizar el simulador, debes tener claro, ¿Qué resultados esperas obtener? ¿Qué estrategias quieres probar? Tener objetivos y estrategias claros te ayudará a enfocar tus esfuerzos y a sacar el máximo provecho del simulador.
- Experimenta con diferentes escenarios y estrategias: Una vez que estés listo, experimenta. Introduce diferentes variables, como precios, ocupación, costes y campañas de marketing para ver cómo afectan al rendimiento del hotel. Recuerda que estamos en un escenario virtual, si fuera la vida real sería diferente ¿o no?
- Analiza los resultados: Después de cada trimestre, analiza los resultados y evalúa si tus objetivos se han cumplido. Si no es así, vuelve a definir tus estrategias y prueba de nuevo. Trabaja un dossier cada trimestre analizando los resultados para avanzar tu memoria o dosier. ¡No lo dejes para el final!
Los simuladores son herramientas poderosas que nos permiten aprender y experimentar con diferentes escenarios, pero no reemplazan la experiencia real en la gestión hotelera.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE SEGUIMIENTO Y MONITORIZACIÓN HOTELERO: GESTIÓN-MARKETING-REVENUE
La tecnología es hoy en día más importante que nunca, hay muchas herramientas tecnológicas que son utilizadas día a día por los gestores hoteleros y directores funcionales, este programa te permite conocer las herramientas que te facilitan el trabajo y permiten automatizar tareas, monitorizar el mercado y conocer el comportamiento de nuestros clientes.
D-Edge: D-Edge es el proveedor nº1 a nivel europeo y el 3º del mundo en tecnologías de distribución hotelera y actualmente cuenta con aproximadamente 11.000 clientes en más de 100 países.
Stay APP: STAY permite a tus huéspedes gestionar de forma ágil y cómoda su estancia en tu hotel desde sus propios dispositivos móviles.
BigML: una plataforma online que cuenta con más de 75.000 usuarios, entre los que se incluyen multinacionales como Pfizer, Mazda o Avast. BigML apostó por desarrollar el machine learning "como servicio", con una plataforma "programable y escalable, accesible en cuanto a precio y que ha reducido las barreras de entrada en cuanto a dificultad técnica y nivel de formación necesario para su manejo.
Hotstats: HOTSTATS es una herramienta de Revenue que nos proporciona información sobre nuestro hotel y sobre el compset (ò grupo de hoteles que nosotros consideramos competencia), estableciendo unos índices que nos ayudan a conocer cuál es la situación de nuestro hotel con respecto a nuestros competidores.
Ota Insight: OTA Insight provee al hotelero de las herramientas necesarias para sacar el mayor partido a las tendencias del mercado, a los movimientos de los competidores, aparte de controlar la distribución de sus precios y de su posicionamiento en los canales de distribución online.
Benchmark: Una solución única para la proyección económica de Hoteles en España, aplicando Machine Learning Predictivo.
Beonprice Reputación: es una de las herramientas más demandadas actualmente por los profesionales de Guest Experience, dada la extraordinaria importancia que ha adquirido en los últimos tiempos, el conocimiento de los comentarios realizados por clientes.
Beonprice Competidores: es la herramienta de Benchmarking de BeOnPrice, en la que, de un solo vistazo, se muestran todas las tarifas de las diferentes tipologías de habitaciones, tanto del hotel como de su set competitivo.
Bookassist: Bookassist es una empresa tecnológica que ofrece a sus clientes diferentes herramientas de software, todas ellas enfocadas a permitir que los hoteles construyan su marca on-line, aumenten las reservas directas y optimicen sus resultados. Proporciona una solución 360º a los establecimientos hoteleros para mejorar la contribución de la página web y la rentabilidad de las reservas.
PowerBi: es un conjunto de herramientas que pone el conocimiento al alcance de todos y nos brinda acceder a nuestros datos de forma segura y rápida, generando grandes beneficios para nosotros y para nuestra empresa. Es un sistema predictivo, inteligente y de gran apoyo, capaz de traducir los datos en gráficas, paneles o informes por sus cualidades como la capacidad gráfica de presentación de la información, o la integración de Power Query: el motor de extracción, transformación y carga (ETL) incluido en Excel.
Yoast Seo: Para estar arriba en el posicionamiento de los motores de búsqueda, tienes que ganar a la competencia. Necesitas tener una web mejor, más rápida y más sólida que las de las personas que venden o hacen el mismo tipo de cosas que tú