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10 claves para triunfar con tu CV en el extranjero (parte 1)

Blog CESAE
12 de Marzo de 2015

Buscar trabajo en sin duda una de las tareas más arduas y difíciles a las que se enfrenta cualquiera. En los últimos años y dadas las circunstancias que vivimos son muchos los que se lanzan a buscar empleo en el extranjero. Independientemente del país que se elija todo empieza, sin embargo, con la creación del curriculum y es así donde surge la gran pregunta: 

¿Cómo lo hago para destacarlo y conseguir una entrevista de trabajo?

 

1.No traduzcas tu currículum directamente a otro idioma. Haz uno nuevo.

Cada país es diferente, tiene sus costumbres, su cultura, y también su manera de hacer currículums. La primera recomendación es que revises y analices el país al que te quieres ir. Conoce qué piden, cómo quieren el currículum, que papeleo tendrás que hacer para irte, etc.

Una vez que tengas esto claro, empieza a crear tu currículum.

Eso sí, ten en cuenta que hay cuestiones como los datos personales que en algunos países no están bien vistos, o incluso prohibidos. Edad, sexo, estado civil o si tienes hijos son datos que no se ponen para trabajar en Estados Unidos, para evitar así cualquier tipo de discriminación. 

He aquí algunos ejemplos:

-En Alemania el cv debe ir acompañado de una carta de presentación.

-En Francia te piden la edad, pero no la fecha de nacimiento y tienden a pedir referencias de tus otros empleos.

-En Reino Unido el cv no tiene que llevar fotografía.

-En Rusia importan mucho las calificaciones de tus titulaciones.

Si quieres saber más acerca de qué necesitas para irte a trabajar a un país en concreto visita la web del Ministerio de trabajo y descárgate sus guías.

 

2.Escribe tu interés en ese puesto de trabajo en una sola línea.

Imagina la cantidad de currículums que reciben los reclutadores. ¿Crees que se los leen todos? Pues seguramente no. Valoran que el CV sea escueto y que diga exactamente lo que buscas. No lo adornes. Intenta concretar en una frase que quieres conseguir con ese empleo o algo que te diferencie del resto y elude las obviedades.

Si quieres acceder a un puesto de gestión o dirección hotelera no pongas: 

“Conseguir dirigir un gran  hotel”

Concreta y aporta un valor para la empresa al contratante. Por ejemplo: 

“Aplicar mis 5 años experiencia para conseguir optimizar  y maximizar la rentabilidad del hotel”

 

 

3.Titulaciones. Evita todo aquello que no aporte valor al puesto que quieres conseguir.

 

Escribe sólo aquellos datos relativos a tu formación que crees que serán valorados para el puesto al que quieres aplicar. Coloca el año, el centro de formación y los estudios que cursaste. Añade también algún logro relevante si tienes como por ejemplo, un premio a un trabajo universitario o similar. Lo recomendable es colocar esta información desde la más reciente hacia la más antigua, pero en algunos países valoran que esto se han inversamente como es el caso de Holanda.

 

4.La experiencia. ¿Qué hacer cuando se tiene? Y ¿Qué hacer cuando no se tiene?

Es uno de los apartados más importantes del curriculum y en el que más se centran los reclutadores a pesar de que muchas veces veamos ofertas que exigen un sinfín de formación.

Si se tiene:

Suele ponerse de la más reciente a la más antigua. Incluirá fecha, empresa y puesto desempeñado. 

En el caso de que tengas una experiencia en un puesto similar al que estás optando, conviene además que incluyas un pequeño listado de las tareas que desarrollabas, qué herramientas controlabas, si tenías personal a cargo y algún logro que hubieras conseguido.

Evita incluir experiencias laborales que no sean relevantes para el puesto. 

Si no se tiene:

Céntrate en todos aquellos logros académicos que  hubieras conseguido, añade todas tus habilidades, aquello que te diferencia y que aporte valor. Si has sido voluntario en alguna organización añádelo también. Incluso si has estudiado o vivido en el extranjero, ponlo también.

Este tipo de curriculum se suelen llamar “funcionales” y están indicados sobre todo para recién titulados.

 

5.Elige y bien a quién va a hablar de ti a la empresa contratante. 

Importantísimo poner con quién pueden hablar sobre su desempeño en anteriores empleos.

Evidentemente vas a obviar algún trabajo en el que tu salida no fue cordial. En países como Francia o Reino Unido van a comprobar casi seguro al 100% este tipo de datos. Así que no obvies este dato porque puede ser clave a la hora de seleccionarte o no. Incluye a algún  jefe o antiguo compañero que sepas que hablaría bien de ti y coméntale cuáles son las habilidades que quieres que digan sobre ti.

 
En el próximo artículo os contaremos los otras 5 claves para conseguir que tu curriculum triunfe si decides buscar trabajo en el extranjero.
 
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