El Teletrabajo una Herramienta en Auge

22/06/2012

Estimados lectores, os dejamos un Post sobre el Teletrabajo escrito por una alumna del Programa en Dirección y Desarollo de Recursos Humanos (PDRRH), feliz Fin de Semana.

La Empresas cada vez más están utilizando las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en su ámbito laboral, los trabajadores y las organizaciones tienen una relación cada vez más “virtual”.

Las actividades laborales más susceptibles de utilizar el teletrabajo como herramienta son las de tipo laboral administrativo (con una especialización media, con baja movilidad y escaso valor añadido) y las que engloban a los profesionales del conocimiento (mayor movilidad, cualificación y valor añadido), entre el primer grupo estarían los perfiles contables, telefonistas, relaciones públicas, etc. y dentro del segundo encontraríamos entre otros a arquitectos, ingenieros, abogados, agentes, etc.

Los estudios realizados referentes a esta nueva forma de concebir el trabajo apuntan que para una organización empresarial este tipo de trabajar conllevaría un aumento de productividad en torno a un 4-6%, y no sólo son ventajas para la empresa sino también para el trabajador.

Ventajas para la Empresa Ventajas para el trabajador
Reducción de costes de alquiler, mantenimiento e inmuebles Reducción de costes de manutención y desplazamientos
Flexibilidad en la organización Flexibilidad en la asignación de tiempo, energía y del horario laboral
Disminución de problemas surgidos de la convivencia entre empleados Aumento de la autonomía y la movilidad
Retención de personal altamente cualificado Genera oportunidades laborales.
... ..

A pesar de esto no todo es positivo:

- La empresa tiene dificultades añadidas, unas en relación a los costes que deberán ser analizados (conllevaría hacer un estudio previo de costes y beneficios) ya que hay que dotar de una tecnología informática a los puestos, y otras en relación a la gestión ya que sería necesario realizar una completa supervisión para integrar a los trabajadores en el seno de la organización.

- El trabajador, por otra parte, puede ser invadido de sentimientos de aislamiento social, temor al fracaso o cuestionarse la calidad del mismo. A veces entran en conflicto el trabajo y la vida privada familiar por la ocupación de espacios.

Tanto las empresas como los trabajadores pueden beneficiarse de esta forma de trabajar, pero va a ser necesario que se cree una legislación que contemple todas las particularidades ya que hoy por hoy falta normativa al respecto.

España está comenzando a dar sus primeros pasos en este nuevo modelo y puede ser una forma más de superar la crisis en la que están inmersas nuestras organizaciones.

http://www.cincodias.com/articulo/economia/crisis-generaliza-teletrabajo-profesional/20120207cdscdieco_8/ El teletrabajo profesional y la crisis

http://www.aprendemas.com/reportajes/p1.asp?reportaje=452 El teletrabajo una modalidad de empleo

http://www.buscarempleo.es/general/ventajas-del-teletrabajo.html Ventajas del teletrabajo

http://www.comfia.net/archivos/bbva/20110727_acuerdo_marco_europeo_teletrabajo.pdf Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo

Maria Pilar Muel, está realizando el Programa en Dirección y Desarollo de Recursos Humanos (PDRRH).

Si has encontrado interesante este post quizás te interese nuestros Programas de Gestión Empresarial con Titulo Própio de la Universidad Antonio Nebrija, sobre los cuales puedes solicitar más información a través de este blog o a traves de:

- Nuestro Twitter

- Nuestra Página Web (en la cual puedes ver más información sobre cada curso)

- Nuestro Muro de Facebook

- Nuestro Perfil en Google+

http://www.cesae.es

Pin It

Top + leído


1

Qué es el revenue management. Indicadores, beneficios y cómo aplicarlo

El revenue management, un paseo desde American Airlines hasta...

2

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y competencias

Una de las caras más visibles de un hotel o empresa hotelera es la...

3

Cómo organizar un evento: Ideas, fases y recomendaciones para tener éxito

La organización de eventos ha avanzado  a pasos agigantados en los...

4

RevPar: Un indicador clave para el sector hotelero

¿Qué es RevPar? Posiblemente este término no te suene demasiado si...

5

A distancia, online, virtual… Los tipos de formación “en remoto”

  Si estás pensando en ampliar tu formación o iniciar tus...

Infórmate sobre becas disponibles


Conoce más sobre nuestra formación en Recursos Humanos

Infórmate sobre becas disponibles

Antiguos Alumnos

La mejor carta de presentación son ellos. Nuestros alumnos opinan sobre su Experiencia CESAE, y sobre todo de cómo su paso por la escuela ha influido en su carrera laboral. A todos ellos les damos las gracias por confiar en nuestra metodología y por ayudarnos a seguir creciendo y ampliando nuestra formación en turismo y hostelería.

Prácticas en empresa y bolsa de empleo

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Colaboradores:

Títulos Universitarios Propios

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Títulos universitarios propios:

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 80 Opiniones

5 estrellas
  • Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  • L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  • Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  • Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  • Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información