18/08/2010
A través de varios artículos sacamos la conclusión de que aproximadamente el cuarenta por ciento de las nuevas emprendedurías no supera el cuarto año de vida. Los motivos pueden ser muchos; falta de estudio de mercado, mercados saturados, productos poco atractivos y podríamos citar miles de motivos más.
Incluso en negocios que aparentemente tienen posibilidades de funcionar siendo atractivos y "habiendo hecho todos los deberes" pueden fracasar si en ellos no se lleva un correcto sistema de control.
Según Wikipedia
El sistema de control interno o de gestión es un conjunto de áreas funcionales en una Empresa y de acciones especializadas en la comunicación y control al interior de la empresa. El sistema de gestión por intermedio de las actividades, afecta a todas las partes de la empresa a través del flujo de efectivo. La efectividad de una empresa se establece en la relación entre la salida de los productos o servicios y la entrada de los recursos necesarios para su producción. Entre las responsabilidades de la gerencia están:
- Controlar la efectividad de las funciones administrativas.
- Regular el equilibrio entre la eficacia y la eficiencia en la empresa.
- Otros aspectos del desarrollo de la empresa, como crecimiento, rentabilidad y liquidez.
El control interno es un concepto muy amplio que abarca varios campos tales como:
- El control de la gestión
- El control operativo
- El control contable
Por medio de estos controles podemos buscar varios objetivos tales como la custodia de nuestros activos, conseguir la eficiencia operativa, fijar unos objetivos, detectar fraudes o la exactitud y fiabilidad de nuestra información contable.
Desde CESAE pensamos que para tener controlada nuestra organización en todos los aspectos mencionados es imprescindible:
- Disponer de un sistema adaptado a las necesidades de la organización para cada tipo de control expuesto.
- Contar con un personal competentepara las diferentes tareas de control descritas.
- Involucrar a todos los miembrosde la empresa en esta cultura de control.
- Contar con una documentación de control donde reflejar las acciones a llevar a cabo y sus efectos.
Desde aquí animamos a todos los nuevos emprendedores a tener en cuenta estos consejos con el fin de controlar todos los aspectos de su negocio e invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones para enriquecer esta relfexión.