Las Claves de la Importancia del Control Interno en la Empresa

18/08/2010

A través de varios artículos sacamos la conclusión de que aproximadamente el cuarenta por ciento de las nuevas emprendedurías no supera el cuarto año de vida. Los motivos pueden ser muchos; falta de estudio de mercado, mercados saturados, productos poco atractivos y podríamos citar miles de motivos más.

Incluso en negocios que aparentemente tienen posibilidades de funcionar siendo atractivos y "habiendo hecho todos los deberes" pueden fracasar si en ellos no se lleva un correcto sistema de control.

Según Wikipedia

El sistema de control interno o de gestión es un conjunto de áreas funcionales en una Empresa y de acciones especializadas en la comunicación y control al interior de la empresa. El sistema de gestión por intermedio de las actividades, afecta a todas las partes de la empresa a través del flujo de efectivo. La efectividad de una empresa se establece en la relación entre la salida de los productos o servicios y la entrada de los recursos necesarios para su producción. Entre las responsabilidades de la gerencia están:

  • Controlar la efectividad de las funciones administrativas.
  • Regular el equilibrio entre la eficacia y la eficiencia en la empresa.
  • Otros aspectos del desarrollo de la empresa, como crecimiento, rentabilidad y liquidez.

El control interno es un concepto muy amplio que abarca varios campos tales como:

  1. El control de la gestión
  2. El control operativo
  3. El control contable

Por medio de estos controles podemos buscar varios objetivos tales como la custodia de nuestros activos, conseguir la eficiencia operativa, fijar unos objetivos, detectar fraudes o la exactitud y fiabilidad de nuestra información contable.

Desde CESAE pensamos que para tener controlada nuestra organización en todos los aspectos mencionados es imprescindible:

  1. Disponer de un sistema adaptado a las necesidades de la organización para cada tipo de control expuesto.
  2. Contar con un personal competentepara las diferentes tareas de control descritas.
  3. Involucrar a todos los miembrosde la empresa en esta cultura de control.
  4. Contar con una documentación de control donde reflejar las acciones a llevar a cabo y sus efectos.

Desde aquí animamos a todos los nuevos emprendedores a tener en cuenta estos consejos con el fin de controlar todos los aspectos de su negocio e invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones para enriquecer esta relfexión.

Pin It

Top + leído


1

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y competencias

Una de las caras más visibles de un hotel o empresa hotelera es la...

2

Qué es el revenue management. Indicadores, beneficios y cómo aplicarlo

El revenue management, un paseo desde American Airlines hasta...

3

Cómo organizar un evento: Ideas, fases y recomendaciones para tener éxito

La organización de eventos ha avanzado  a pasos agigantados en los...

4

Gestión de calidad en el hotel

La gestión de calidad turística es un conjunto de acciones...

5

RevPar: Un indicador clave para el sector hotelero

¿Qué es RevPar? Posiblemente este término no te suene demasiado si...

Infórmate sobre becas disponibles


Conoce más sobre nuestra formación en Recursos Humanos

Infórmate sobre becas disponibles

Antiguos Alumnos

La mejor carta de presentación son ellos. Nuestros alumnos opinan sobre su Experiencia CESAE, y sobre todo de cómo su paso por la escuela ha influido en su carrera laboral. A todos ellos les damos las gracias por confiar en nuestra metodología y por ayudarnos a seguir creciendo y ampliando nuestra formación en turismo y hostelería.

Prácticas en empresa y bolsa de empleo

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Colaboradores:

Títulos Universitarios Propios

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Títulos universitarios propios:

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 80 Opiniones

5 estrellas
  • Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  • L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  • Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  • Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  • Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicita becas para cursos