Normas para la Prevención de la Legionela en los Centros Wellness

08/11/2012

Ya estamos a jueves, y para ir cerrando la semana os dejamos un Post que ha escrito uno de nuestros tutores especialistas de nuestro Programa Superior en Dirección y Gestión Wellness&Spa, feliz jueves!!!

Las instalaciones deportivas y centros de wellness y spa, debido al uso intensivo de sistemas de climatización y de actividades con agua, tienen más riesgo de presentar problemas biológicos como micosis o legionelosis. Para luchar con éxito contra estos riesgos, es necesario extremar las precauciones en el cumplimiento de la normativa sanitaria aplicable.

Los factores de riesgo biológico vienen dados por humedad acumulada en techos, suelos, vestuarios, piscinas y en unas incorrectas tareas de limpieza y mantenimiento de las instalaciones de sistema de aire acondicionado, de circuito de agua, etc.

 

La Legionella es una bacteria capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones fisico-quimicas, multiplicandose entre 20 ºC y 45 ºC, destruyendose a 70 ºC, siendo su temperatura optima de crecimiento de 35 ºC a 37 ºC.

 

Se trata de una bacteria ambiental cuyo nicho natural son las aguas superficiales desde los que puede colonizar los sistemas de abastecimiento de agua de las ciudades a través de la red de distribución. También se puede desarrollar en aguas estancadas con presencia de nutrientes para la bacteria (lodos, materia orgánica, material de corrosión) y en torres de refrigeración, condensadores evaporativos, fuentes ornamentales, etc.

La presencia de esta biocapa, junto con una temperatura propicia, explica la multiplicación de Legionella hasta concentraciones infectantes para el ser humano.

En España, el R.D. 865/2003, de 4 de julio, establece los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis., y concretamente en su artículo segundo define el ámbito de aplicación del real decreto.

Las instalaciones con mayor probabilidad de proliferacion y dispersion de Legionella:

  • Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
  • Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno.
  • Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire (spas, jakuzzis, piscinas, vasos o bañeras terapéuticas, bañeras de hidromasaje, tratamientos con chorros a presión).
  • Centrales humidificadoras industriales.

Las principales medidas preventivas de carácter general a observar serán entonces la revisión, limpieza, mantenimiento (y desinfección cuando sea necesario) de dichas instalaciones, así como el cumplimiento estricto de la legislación sanitaria. Mientras que las medidas preventivas específicas:

  • se aplicarán en el diseño de las instalaciones y en las reformas de las existentes
  • para garantizar estanqueidad del agua, correcta circulación y evitar estancamiento.
  • se deberán evitar el uso de materiales que favorezcan el desarrollo de bacterias y hongos como el cuero, madera, fibrocemento, hormigón o derivados de celulosa.
  • Las tareas realizadas deberán consignarse en el registro de mantenimiento.

http://www.boe.es/boe/dias/2003/07/18/pdfs/A28055-28069.pdf Boletín Oficial del Estado con texto íntegro del Real Decreto.

http://www.cresca.upc.edu/congreslegionella/arxius/ponencies/marco-presentacion-guia.pdf Guía técnica para la prevención y el control de la legionelosis.

Si has encontrado interesante este post quizás te interese nuestro Programa Superior en Dirección y Gestión Wellness & Spa, sobre el cual puedes solicitar más información a través de este blog o a traves de:

Pin It

Top + leído


1

Cómo organizar un evento: Ideas, fases y recomendaciones para tener éxito

La organización de eventos ha avanzado  a pasos agigantados en los...

2

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y competencias

Una de las caras más visibles de un hotel o empresa hotelera es la...

3

Qué es el revenue management. Indicadores, beneficios y cómo aplicarlo

El revenue management, un paseo desde American Airlines hasta...

4

Gestión de calidad en el hotel

La gestión de calidad turística es un conjunto de acciones...

5

La comunicación turística y su importancia en destinos turísticos

El sector turístico no ha dejado de crecer durante los últimos 50...

Infórmate sobre becas disponibles

 
 

Conoce más sobre nuestra formación en Wellness & Spa

 

Infórmate sobre becas disponibles

 

Antiguos Alumnos

La mejor carta de presentación son ellos. Nuestros alumnos opinan sobre su Experiencia CESAE, y sobre todo de cómo su paso por la escuela ha influido en su carrera laboral. A todos ellos les damos las gracias por confiar en nuestra metodología y por ayudarnos a seguir creciendo y ampliando nuestra formación en turismo y hostelería.

Prácticas en empresa y bolsa de empleo

Podrás llevar a cabo prácticas, durante la formación o una vez finalizada, en las mejoras cadenas hoteleras y empresas de hostelería y turismo, colaboramos con más de 150 empresas desde hace más de 15 años, nuestro programa de prácticas te permitirá aquiririr o mejorar tu experiencia en el entorno laboral. Como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo.

Colaboradores:

  • Colaboradores de CESAE 06
  • Colaboradores de CESAE 04
  • Colaboradores de CESAE 10
  • Colaboradores de CESAE 05
  • Colaboradores de CESAE 07
  • Colaboradores de CESAE 01
  • Colaboradores de CESAE 09
  • Colaboradores de CESAE 02
  • Colaboradores de CESAE 03
  • Colaboradores de CESAE 08

Títulos Universitarios Propios

CESAE Business & Tourism School tienen un firme acuerdo de colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria, con la Universidad Nebrija y con la Universidad Católica de Murcia para el desarrollo de los másteres, especialistas universitarios, expertos universitarios y cursos profesionales que se materializa con títulos universitarios propios en todos los programas formativos.

 Títulos universitarios propios:

UFV Nebrija UCAM

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 103 Opiniones

5 estrellas
  •  
    Jean

    Hace 1 mes

    "Centro muy profesional. La metodología y seguimiento excelente.

    El contenido del curso es de alta calidad! Seguro que seguiré mi formación con ellos!".

     

  •  
    Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  •  
    L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  •  
    Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  •  
    Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  •  
    Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información