Sé un Experto en Coaching en la dirección de Recursos Humanos

27/09/2012

Nuestra Alumna Elsa Cámara, que está realizando el Programa Superior en Dirección y Gestión Hotelera, ha escrito un Post muy interesante sobre el Coaching en la Dirección de los Recursos Humanos del Hotel.

Recientemente es común oír hablar de coaching. Es abundante y diversa la bibliografía que se ha publicado recientemente al respecto. Expertos de esta metodología ofrecen su apoyo a otras personas e incluso imparten formación para llegar a ser un coacher, dada la demanda recibida por el público.

Pero: ¿Qué es el coaching y cómo está relacionado con la dirección de la empresa hotelera?

Según Timothy Gallwey, uno de los padres del coaching, “el coaching consiste en liberar el potencial de las personas, para que puedan llevar su rendimiento al máximo. Consiste en ayudarlas a aprender en lugar de enseñarles.”

Coach significa entrenador, pero en este contexto se refiere a la persona que acompaña al coachee  en el proceso de autodesarrollo hacia el cumplimiento de sus objetivos y mejora continua, en el ámbito personal o profesional.

Dentro del hotel, su aplicación se encuentra en el coaching profesional, aquel que, siguiendo la misma metodología, pretende satisfacer los objetivos tanto individuales de sus empleados como generales de la organización o de la empresa. Toda mejora y cumplimiento de metas de cada una de las personas que componen la organización se traduce en una mejora y acercamiento a los objetivos de la empresa hotelera en su conjunto, a través la mayor eficacia en la dirección de recursos humanos que proporciona el coaching.

¿Qué características del coaching favorecen la dirección de personas  de la empresa hotelera?

El coaching crea el ambiente ideal para el éxito del empleado. Este éxito se apoya en una comunicación continua y escucha activa de sus necesidades, la aportación de todos los recursos que necesite, y reconocimiento del desempeño actual y apoyo para el desempeño futuro.

Estos tres pilares, COMUNICACIÓN, APOYO Y MOTIVACIÓN, proporciona grandes beneficios a los empleados, en términos de seguridad, sentimiento de pertenencia, confianza, motivación, etc. El empleado ante todo observa como su trabajo le ayuda en su desarrollo profesional pero también personal.

Pero, ¿qué beneficios conlleva para la empresa?

- Mejora continua del desempeño de equipos y empleados.

- Alineación del esfuerzo de directivos y empleados con los objetivos generales del hotel.

- Los empleados adquieren cada vez más competencias.

- Ayuda a diagnosticar y corregir problemas o limitaciones del desempeño.

- Desarrolla el valor de sus recursos humanos y lo retiene en la empresa. 

- ¿Cómo aplicar el coaching en la dirección de personas del hotel?

El proceso de coaching se puede resumir en tres fases:

1. CONCIENCIA: A través de preguntas el empleado y el directivo consiguen conocer la situación real del empleado (sus limitaciones, necesidades, dificultades, reticencias, miedos, etc.). Aquí entran en juego capacidades del directivo como comunicación, compresión interpersonal, generación de confianza y escucha activa, entre otras.

2. RESPONSABILIDAD: El empleado toma conciencia de que está en sus manos decidir y cambiar su situación. Asume sus responsabilidades.

3. ACCIÓN: El empleado con la ayuda del directivo diseña el camino de mejora y superación a seguir, mediante un plan concreto con hitos y fechas que promueven la acción, evalúa los logros, y facilitan el cumplimiento y consecución de los objetivos planteados. 
Es importante señalar, que uno de los pasos más determinantes en el proceso de coaching es la fijación de objetivos. La definición clara de los objetivos es crucial para la obtención de los mismos y servirá de guía para la toma de decisiones y acciones.

El directivo debe encontrar:

- La conexión entre los objetivos de los empleados y los objetivos hacia los que camina la estrategia de la empresa.

- La conexión con el resto del equipo y organización.

Elsa Cámara, está realizando el Programa Superior en Dirección y Gestión Hotelera.

Si has encontrado interesante este post quizás te interese nuestro Programa Superior en Dirección y Gestión Hotelera sobre el cual puedes solicitar más información a través de este blog o a traves de:

- Nuestro Twitter

- Nuestra Página Web (en la cual puedes ver más información sobre cada curso)

- Nuestro Muro de Facebook

- Nuestro Perfil en Google+     

http://www.cesae.es

Pin It

Top + leído


1

Qué es el revenue management. Indicadores, beneficios y cómo aplicarlo

El revenue management, un paseo desde American Airlines hasta...

2

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y competencias

Una de las caras más visibles de un hotel o empresa hotelera es la...

3

Cómo organizar un evento: Ideas, fases y recomendaciones para tener éxito

La organización de eventos ha avanzado  a pasos agigantados en los...

4

Gestión de calidad en el hotel

La gestión de calidad turística es un conjunto de acciones...

5

RevPar: Un indicador clave para el sector hotelero

¿Qué es RevPar? Posiblemente este término no te suene demasiado si...

Infórmate sobre becas disponibles


Conoce más sobre nuestra formación en Recursos Humanos

Infórmate sobre becas disponibles

Antiguos Alumnos

La mejor carta de presentación son ellos. Nuestros alumnos opinan sobre su Experiencia CESAE, y sobre todo de cómo su paso por la escuela ha influido en su carrera laboral. A todos ellos les damos las gracias por confiar en nuestra metodología y por ayudarnos a seguir creciendo y ampliando nuestra formación en turismo y hostelería.

Prácticas en empresa y bolsa de empleo

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Colaboradores:

Títulos Universitarios Propios

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Títulos universitarios propios:

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 80 Opiniones

5 estrellas
  • Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  • L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  • Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  • Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  • Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información