01/12/2011

Os dejamos nuestro último Post que nos ha resultado de gran interés, esperamos que os guste.

¡¡Circuito Termal en un Balneario Urbano!!

Ante esta serie de frases publicitarias confusas, que emplean términos como balneario o termal y que adjudican propiedades especiales a centros que las carecen, no hacen sino desorientar al usuario final, por ello en este Post trataré de explicar las definiciones de cada tipo de centro, las diferencias de sus aguas y dar una visión más clara.

Balneario, o Estación Termal: Establecimiento sociosanitario que emplea Aguas Minero-Medicinales, servicio médico e instalaciones adecuadas para llevar a cabo los tratamientos que se prescriban, pueden contar o no con instalaciones hoteleras.

Las AGUAS MINERO-MEDICINALES son aquellas aguas que emergen o se captan de la tierra y gracias a sus propiedades y su composición química, física y físico-química, tienen propiedades terapéuticas. La utilidad terapéutica de un agua está avalada por el Estado mediante su declaración de Utilidad Pública y su declaración de agua minero-medicinal.

Existen diversas clasificaciones de las aguas mineromedicinales. Los principales grupos de aguas son:

Talasoterapia: El término TALASOTERAPIA fue acuñado por LA BONNARDIERE en 1.867 y admitido, con posteridad, internacionalmente. Este neologismo proviene del griego THALASSA (mar) y THERAPEIA (tratamiento o curación).

Podemos definir la Talasoterapia como "La utilización con fines terapéuticos del agua de mar y de los factores que con ella coinciden en el lugar del tratamiento: factores climáticos, ambientales, limos, algas"...

Según la Federación Internacional de Talasoterapia, "centro de talasoterapia" se considera a todo establecimiento sociosanitario que utilice, de forma simultánea y bajo supervisión médica, los beneficios de los elementos marinos con un fin preventivo o curativo. Estos elementos son:

  • El bioclima marino
  • El agua de mar
  • Lodos y algas marinas
  • La arena y otras substancias extraídas del mar o de origen marino como el plancton,...

Estos centros tienen que cumplir unos requisitos como son la proximidad al mar, captación, esterilización, bombeo, transporte del agua de mar..., pudiendo contar o no con instalaciones hoteleras.

Sorprendentemente, es posible ver anunciados centros de talasoterapia lejos de la costa, cosa incompatible según las exigencias requeridas para considerarse centro de talasoterapia.

Spa: Son establecimientos NO sanitarios que aplican técnicas de hidroterapia y estéticas usando agua proveniente de la red general de abastecimiento, con o sin aditivos, con fines de bienestar y belleza.

No hay un origen cierto de la palabra "spa". Algunos lo atribuyen al pueblo belga de Spa, que era conocido en la época romana por sus baños de aguas termales, mientras que otros especulan que viene del acrónimo en latín de la frase "salutem per aquam"(salud a través del agua). Según la Real Academia Española de la Lengua, el término Spa , hace referencia a un centro termal situado en la provincia de Lieja (Bélgica), famoso por las propiedades curativas de sus aguas termales desde la época romana y que era el sitio de recreo de las oligarquías aristocrática y de la alta burguesía antes de la Primera Guerra Mundial. A partir del siglo XVII "-como documenta el Oxford English Dictionnary" se generaliza como nombre común para fuente termal o establecimiento balneario en inglés, spa, y de ahí se extiende a otras lenguas, como puede ser la española.

Una vez aclaradas las definiciones, pasaremos a ver las diferencias:

La primera diferencia entre Balneario, Talasoterapia y Spa, radica en el tipo de agua que se utiliza para los tratamientos y terapias. Cuando se realiza un baño con agua de mar (centro de talasoterapia) o agua mineromedicinal( balnearios) además de recibir los efectos beneficiosos mecánicos y térmicos se está produciendo un efecto químico, como es la absorción de los componentes minerales de dichas aguas y en terapias de varios días estos efectos se notan en la piel , articulaciones , músculos... Esto no ocurre en los Spa, ya que nunca se producirá una absorción de componentes minero-medicinales, al no disponer sus aguas de los mismos. Estos Spas, suelen enriquecer sus aguas con elementos como sales, aceites, leches, etc...

La segunda diferencia es la rigurosidad con la que se realizan los tratamientos en los centros de talasoterapia y balnearios, ya que en estos centros, las técnicas que se aplican y las curas, requieren la supervisión por médicos, preferentemente especialistas en Hidrología Médica, y los Spas, no tienen obligación de tener facultativo.

Por estas diferencias, se debería evitar la utilización del término "Balneario Urbano", y utilizar términos como "Spa Urbano" o "Wellness Urbano", más adecuados para definir estos centros.

Webs de interés:

http://www.balnearios.org

ANET – Asociación nacional de estaciones termales

http://www.hidromed.org/hm/

Sociedad española de hidrología médica

http://www.set.com.es

Sociedad Española de Talasoterapia

Ana Oliva, está realizando el Programa Superior en Dirección y Gestión de Wellness & Spa.

Si has encontrado interesante este post quizás te interese nuestro Programa Superior en Dirección y Gestión Wellness & Spa sobre el cual puedes solicitar más información a través de este blog o a traves de:

- Nuestro Twitter

- Nuestra Página Web (en la cual puedes ver más información sobre cada curso)

- Nuestro Muro de Facebook

- Nuestro Perfil en Google+

http://www.cesae.es

Top + leído


Infórmate sobre becas disponibles

 
 
 

Infórmate sobre becas disponibles

 

CESAE EN LA PRENSA

  • prensa01
  • prensa02
  • prensa03
  • prensa04
  • prensa05
  • prensa06

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 103 Opiniones

5 estrellas
  •  
    Jean

    Hace 1 mes

    "Centro muy profesional. La metodología y seguimiento excelente.

    El contenido del curso es de alta calidad! Seguro que seguiré mi formación con ellos!".

     

  •  
    Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  •  
    L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  •  
    Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  •  
    Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  •  
    Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información