18/07/2012

Estimados seguidores: Os dejamos un post de Wellness & Spa, sobre la flotación que ha escrito una de nuestras alumnas. ¡Qué relajación sólo con leerlo! ¿Qué os parece a vosotros? ¿Os animáis a probar esta técnica?

El agua es uno de los elementos esenciales para la vida, sin agua no hay vida. Ya en la gestación vivimos durante 9 meses en una especie de "piscina" particular. Más del 70% del cuerpo es agua. Tal es la importancia del agua en nuestras vidas que incluso se dice que el envejecimiento corresponde a un proceso de deshidratación paulatina de nuestro organismo. No hay duda, el agua es fuente de vida y salud.

 

la importancia de la flotacion en el agua 1

El agua ofrece muchísimas posibilidades terapéuticas, desde el simple contraste de agua fría y caliente, a las técnicas más complejas de rehabilitación acuática. Una de esas técnicas es la FLOTACIÓN.

Se trata de un método terapéutico y de relajación que consiste en dirigir el movimiento de las estructuras lesionadas o alteradas con el fin de elongar, tonificar, relajar o flexibilizarlas, mientras el cuerpo flota sobre agua de mar y a una temperatura aproximada de 32 grados.

Gracias a la presión hidrostática y a la densidad del agua, cada vez que flotamos sentimos como si 20 manos nos sostuvieran, con la relajación muscular y mental que eso supone. Estas características físicas hacen que el movimiento en el agua resulte más relajante y menos dificultoso por lo cual está muy indicado en problemas de rigideces, bloqueos articulares, problemas musculares, entre otros, bien sea de origen traumático o postoperatorio, por ejemplo.

Los efectos que se consiguen en una sesión de FLOTACIÓN son:

  • A nivel muscular, principalmente la relajación de las fibras musculares.
  • Aumento de la elasticidad del músculo.
  • Relajación de las fibras musculares y liberación de las articulaciones con mínimo riesgo de lesión y sin ningún tipo de dolor.

Pero una sesión de flotación estática asistida no es simplemente mantenerse en flotación. No podemos entender la flotación sin tener en cuenta el concepto de movimiento terapéutico que no hace sino referencia al uso de movimientos armónicos y fisiológicos con fines terapéuticos, de ahí que la flotación sea además asistida.

No hay que olvidar que el simple movimiento armónico es una herramienta muy valiosa para la relajación, para flexibilizar las articulaciones o para mejorar la coordinación entre las distintas partes del cuerpo.

 

la importancia de la flotacion en el agua 2

Respecto al tipo de movimientos que se realizan dentro de la sesión, depende del problema que queramos trabajar.

El movimiento se puede dirigir desde las cervicales, desde las dorsales, y si nos interesa, desde el pie...Todos son movimientos armónicos, rítmicos, y elásticos. No hay cambios bruscos en los movimientos. Además, los movimientos que se realizan están basados en el movimiento natural y fisiológico de la articulación que estamos trabajando.

Por otro lado, además de sostener el terapeuta al paciente, nos ayudamos de flotadores en los tobillos y en la nuca para facilitar la flotación. Incluso podemos trabajar con un punto fijo apoyando por ejemplo las piernas sobre el borde de la piscina.

De todas formas, el trabajo en flotación no sólo se limita a la relajación o flexibilización. También podemos trabajar la tonificación.

Así pues, se podría decir que el objetivo principal de la flotación es la de reinstaurar el equilibrio entre músculos y articulaciones para recuperar el movimiento normal, además de conseguir también un efecto tanto corporal como mental.

La sesión de FLOTACIÓN debe realizarse en un entorno tranquilo, relajado y dirigido en la piscina por un terapeuta especializado.

Esta técnica, por otro lado, permite combinarse con otras como por ejemplo el shiatsu (técnica que unida a la flotación, se denomina WATSU), se puede trabajar con masajes manuales o con técnicas de hidroterapia. Todo dependiendo el objetivo de la sesión.

Para finalizar, hacer hincapié en que es una práctica que además de ofrecer muchísimas posibilidades de tratamiento sobre todo a nivel musculosteoarticular, supone un aliado muy eficaz en la lucha contra el estrés.

Ana Oliva Herreros, es alumna del Programa Superior en Dirección y Gestión Wellness&Spa.

Si te ha gustado este post quizás te interese nuestro Programa Superior en Dirección y Gestión Wellness & Spa sobre el cual puedes solicitar más información a través de este blog o a través de:

Nuestro Twitter

Nuestra Página Web (en la cual puedes ver más información sobre cada curso)

Nuestro Muro de Facebook

Nuestro Perfil en Google+

http://www.cesae.es

 

Top + leído


1

Cómo organizar un evento: Ideas, fases y recomendaciones para tener éxito

La organización de eventos ha avanzado a pasos...

2

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y competencias

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y...

3

Tipos de turismo: las cinco modalidades de viaje más conocidas

  El turismo es una de las actividades que más se realizan...

4

La comunicación turística y su importancia en destinos turísticos

El sector turístico no ha dejado de crecer en los últimos 50 años,...

5

Qué es el revenue management. Indicadores, beneficios y cómo aplicarlo

Qué es el revenue management El revenue management se ha convertido...

Infórmate sobre becas disponibles

 
 
 

Infórmate sobre becas disponibles

 

CESAE EN LA PRENSA

  • prensa01
  • prensa02
  • prensa03
  • prensa04
  • prensa05
  • prensa06

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 103 Opiniones

5 estrellas
  •  
    Jean

    Hace 1 mes

    "Centro muy profesional. La metodología y seguimiento excelente.

    El contenido del curso es de alta calidad! Seguro que seguiré mi formación con ellos!".

     

  •  
    Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  •  
    L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  •  
    Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  •  
    Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  •  
    Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información