Ventajas del Bufé en la Restauración

24/11/2011

Estimados segidores, este post sobre Restauracion nos ha parecido muy interesante, esperamos que a vosotros también.

En un momento de difícil situación económica internacional, para determinadas modalidades de restauración, el bufé se desmarca como una buena solución para reducir costes. Pero, para hacerlo bien, se deben cumplir una serie de requisitos.

Para ciertas modalidades de restauración colectiva como son colegios, hospitales y empresas, o para los restaurantes de los hoteles, la solución de sustituir el sistema tradicional a la carta por el de bufé tiene claras ventajas en ahorros en costes. La principal es la menor mano de obra necesaria para gestionarlo, pues no hay servicio en mesa (salvo para el desbarase). La segunda gran ventaja es el ahorro en costes de materia prima, pues permite optimizar los consumos de alimentos que en el servicio a la carta.

Las ventajas para el cliente también son muchas, aunque destacan la posibilidad de confeccionarse él mismo el menú que más le guste de las opciones disponibles y el hecho de poder repetir cuantas veces quiera.

Esta libertad del comensal de poder servirse cuanto quiera de lo que más le gusta de todo lo expuesto sirve al restaurante también para disminuir el personal necesario, ya que es el propio comensal el que se sirve, así, se obtienen beneficios para las dos partes.

Pero para ofrecer al cliente un servicio de bufé de calidad, no es suficiente exponer los alimentos, sino que es necesario cumplir una serie de requisitos:

- la parte visual es muy importante, por tanto se debe prestar especial atención al buen aspecto de los alimentos y a una adecuada disposición de los mismos,

- es fundamental comprobar las temperaturas del bufé, tanto antes como durante el servicio. Para que el alimento esté en sus condiciones óptimas de higiene, el caliente debe estar por encima de 60º C y el frío por debajo de 12º C,

- los clientes al servirse pueden derramar parte de los alimentos fuera de los gastronorms, por eso es necesario un repaso constante de limpieza del bufé,

- se deben utilizar siempre los recipientes adecuados para cada tipo de alimentos: boles, cubetas, gastronorms de distintos tamaños, etc.

- las fuentes se deben reponer cuando queda menos de media, para que nunca dé la sensación de que se está acabando.

- respetar horario de apertura al público. El bufé a la hora del cierre contendrá lo mismo que había a la apertura del servicio, y se dejará mientras haya clientes.

- rueda de menús con carácter semanal o quincenal con adecuada rotación de tipos de alimentos de elaboraciones, y siempre con variedad suficiente de ellos.

- un bufé tipo debe contener: una sopa o crema, un bufé frío con ingredientes para la elaborar ensaladas y uno caliente con rotación de pasta o arroz, carne, pescado, patatas y guarniciones y salsas.

Hay soluciones mixtas como un primer plato y el postre de bufé, pero el plato principal a la carta. En ocasiones, los bufés se ven complementados por elementos de "show cooking"o cocina en vivo donde se elaboran platos de poca complejidad delante del cliente: tortillas, huevos revueltos, carne a la plancha, etc.

El bufé es una opción que, como todo, tiene defensores y detractores, pero al menos se debe tener en cuenta porque es una posibilidad que cada vez gana más adeptos.

DIRECCIONES WEB RECOMENDADAS:

https://blog.klikin.com/la-rentabilidad-de-un-restaurante-buffet/

Interesante artículo sobre el bufe de restaurante.

Ramón Adillón, es Tutor Especialista en nuestro Programa Superior en Dirección y Gestión en Restauración.

Si has encontrado interesante este post quizás te interese nuestro Programa Superior en Dirección y Gestión en Restauración sobre el cual puedes solicitar más información a través de este blog o a traves de:

- Nuestro Twitter

- Nuestra Página Web (en la cual puedes ver más información sobre cada curso)

- Nuestro Muro de Facebook

- Nuestro Perfil en Google+

http://www.cesae.es

Pin It

Top + leído


1

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y competencias

Una de las caras más visibles de un hotel o empresa hotelera es la...

2

Qué es el revenue management. Indicadores, beneficios y cómo aplicarlo

El revenue management, un paseo desde American Airlines hasta...

3

Cómo organizar un evento: Ideas, fases y recomendaciones para tener éxito

La organización de eventos ha avanzado  a pasos agigantados en los...

4

Gestión de calidad en el hotel

La gestión de calidad turística es un conjunto de acciones...

5

RevPar: Un indicador clave para el sector hotelero

¿Qué es RevPar? Posiblemente este término no te suene demasiado si...

Infórmate sobre becas disponibles

 
 

Conoce más sobre nuestra formación en Hostelería y restauración

Infórmate sobre becas disponibles

Antiguos Alumnos

La mejor carta de presentación son ellos. Nuestros alumnos opinan sobre su Experiencia CESAE, y sobre todo de cómo su paso por la escuela ha influido en su carrera laboral. A todos ellos les damos las gracias por confiar en nuestra metodología y por ayudarnos a seguir creciendo y ampliando nuestra formación en turismo y hostelería.

Prácticas en empresa y bolsa de empleo

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Colaboradores:

Títulos Universitarios Propios

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Títulos universitarios propios:

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 80 Opiniones

5 estrellas
  • Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  • L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  • Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  • Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  • Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicita becas para cursos