02/08/2019

España es un destino top, no sólo por sus paisajes, bonitas ciudades, su cultura, sus climas y sus gentes. Lo es también por su variedad gastronómica que no se ha quedado en sus maravillosas recetas tradicionales, sino que se ha desarrollado hasta ser puntera en el mundo por sus innovaciones, sabores y texturas. 

Los destinos turísticos, así como la demanda turística, siempre han estado muy vinculados a la gastronomía española en nuestro caso, y en muchas ocasiones, ésta ha dejado de ser una necesidad para convertirse en una parte importante del viaje.

Pero, ¿qué pasa cuando la prioridad es la gastronomía? ¿Cuando el destino se elige por su riqueza culinaria? o aún más, ¿cuando el restaurante es destino en sí mismo? Estaremos hablando del turismo gastronómico español.                                       

Turismo y gastronomía: Restaurante típico español                                                                                      

En España, es el norte donde más influencia tiene este turismo gastronómico español. Galicia, Asturias, País Vasco y La Rioja son las zonas más relevantes para esta demanda de turismo. Capítulo aparte es Cataluña, donde la cocina se ha desarrollado dando lugar a algunos de los mejores restaurantes del mundo, propiciando un turismo gastronómico de muy alta exclusividad.

Factores que impulsan el turismo gastronómico

Por muy buena oferta gastronómica que tenga una determinada parte del mapa, para llegar a ser receptores de este turismo deben de reunirse una serie de factores: 

-Apoyo de las autoridades para su promoción y dinamización

-Marketing online para la comercialización y visualización

-Aportar conocimientos de valor a los empleados mediante cursos de cocina y gastronomía 

-Acciones directas como visitas guiadas a fábricas de alimentos, bodegas, mercados y lonjas

-Muestras gastronómicas, esos maravillosos eventos donde se implica toda la red local de hostelería, turismo y administraciones, para dar a conocer sus productos locales. 

Ahora bien, si logramos crear un viaje, donde tengamos atractivas escalas para degustar los platos del lugar, disfrutaremos de una experiencia más que recomendable.

Las rutas gastronómicas

En muchos casos, en estas rutas se fomenta la sostenibilidad, la conservación del medio rural y la naturaleza. Conexión directa con el ecoturismo, que tiene cada vez más peso en la demanda turística del sector, y una influencia decisiva en las valoraciones de las redes sociales, imprescindibles para el triunfo de cualquier negocio del siglo XXI.

Pero incluso los mejores restaurantes, normalmente, no son el motivo del viaje. Si estos quieren dar un paso adelante, ser un destino en sí mismo, y dejar de ser parte de la oferta global, deben apostar por crear algo mágico para que el paso de sus comensales se convierta en una experiencia gastronómica.

Experiencia Gastronómica: Los destinos Gourmet

Excelencia en el servicio, calidad y oferta de sus platos, bodega, imagen, decoración y un arduo trabajo, son imprescindibles para llevar a cabo este proyecto.

Estos destinos Gourmet, donde se ha logrado este objetivo, logran sinergias para la población local ya que sus clientes suelen tener alto poder adquisitivo y demandarán otros servicios como transporte o alojamiento. 

Lógicamente, son los propios establecimientos los que intentan captar esta parte del negocio creando hoteles u otros servicios para que crear una experiencia completa. No son pocos los restaurantes o bodegas que han evolucionado sus negocios en este sentido.                                                                                                                        

Oferta Gourmet española: plato de paella con vino tinto

 

Un claro ejemplo de ello es el restaurante Atrio, con 2 estrellas michelín, que partiendo de un servicio clásico, y gracias al buen hacer de sus gestores, ha llegado a tener un hotel de 5 estrellas con una demanda prácticamente ajena a la cuidad, ya que sus clientes son, casi en su totalidad, comensales del restaurante. 

Apuesta por el turismo gastronómico

El turismo gastronómico es imparable y cada vez más potente, beneficia el entorno local, aporta un cliente con un gasto medio superior al standard, y desestacionaliza las temporadas turísticas. 

Todo ello hace que no sólo nuestro país apueste por él, otras potencias como Italia, Francia, Japón (Tokio es la ciudad del mundo con más estrellas michelín), Tailandia, México o Perú, están trabajado en la primera línea mundial. Todo un reto para los próximos años donde seguro que España mantendrá un lugar de privilegio.

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